Fútbol

Ulises Drusian y el día señalado

Publicado

el

El pasado domingo el clásico de Alcira Gigena celebró su edición 100 en el marco de la Liga Regional de Río Cuarto en donde Lautaro Roncedo aventaja a Lutgardis Riveros por un juego en el historial general: 35 victorias “albicelestes”, 34 triunfos “blancos” y 31 igualdades. Desde aquel lejano 0-0 en 1966 hasta el reciente 1-0 del “doctor” sobre el “inglés” la pasión popular e identitaria se mantiene intacta.

En ese contexto, tan especial y significativo, emerge otra historia. El dato estadístico del clásico navega por el espacio digital con sobrios flyers en redes sociales que redundan en un hecho que esconde un capítulo particular.

En silencio, con trabajo, talento, perseverancia y continuidad se hizo escuchar fuerte cada grito de gol. De suplente a titular, de juvenil a referente, de segunda punta a centro delantero, de promesa a realidad. La evolución necesita de tiempo y ese tiempo siempre tiene el día señalado.

El protagonista de la historia dentro de la historia de Roncedo-Riveros es Ulises Alberto Drusian que marcó su gol 101 con la casaca roncedista justo en el undécimo aniversario de su primer grito sagrado en primera división.

El futbolista nacido el 12 de marzo de 1997 tuvo bautismo de gol el 5 de octubre de 2014 cuando a los 43 minutos del primer tiempo estampó su firma en el triunfo 3-1 del “doctor” sobre Centro Cultural Alberdi en “El Trampero”. Esa conquista en la novena fecha del Torneo Clausura fue la única en la temporada debut.

Pasaron 4018 días para que otro 5 de octubre, esta vez de 2025, se inscriba en la vida personal de Drusian. A lo largo de su trayectoria en el plantel superior el hábil atacante supo compartir y aprender de grandes delanteros a la espera de su momento central. Desde Marcos Rivarola pasando por Luis Rodríguez, Francisco Delgado, Federico Miño hasta convertirse en una fija en el once inicial.

Registro goleador de Ulises Drusian: del gol 1 al 101, año por año.

En su segundo año el artillero anotó ocho goles (cuatro en cada torneo) anticipando su temporada consolidación. En 2016 marcó 13 conquistas con una distinción especial. En el verano gritó por primera vez a nivel nacional al señalar cuatro tantos en el Torneo Federal C. Todos fueron al mismo equipo: Juventud Unida de Río Cuarto. El 15 de febrero le facturó por duplicado en la victoria 3-2 por fase de grupos y más tarde volvió a convertirle dos en la derrota 4-3 por octavos de final de la Región Centro.

La producción goleadora de Drusian se aplanó hasta 2020: cinco goles en 2017, tres en 2018 y siete en 2019. Luego de la pandemia explotó todo su potencial al anotar 62 tantos en cuatro temporadas (contando la actual en pleno desarrollo).

El mejor registro del delantero de 28 años fue en 2021 cuando gritó 20 goles (cuatro en el Apertura y los 16 restantes en el Clausura) en una temporada atípica que culminó al año siguiente debido al corrimiento del calendario provocado por la pandemia. El 6 de febrero de 2022 anotó primer –y hasta ahora- único triplete en su carrera. Fue en el éxito 3-1 sobre Belgrano de Vicuña Mackenna por la duodécima jornada del Torneo Clausura.

En los últimos años se sostuvo el crecimiento de Drusian gracias a su consolidación como titular -con cinta de capitanía incluido- y con la potestad de la pelota parada. De hecho, el primer tanto de penal lo anotó 11 de abril de 2021 en el éxito gigenense ante Estudiantes por 2-0 en el marco de la séptima fecha del Apertura. En consecuencia, la consistencia goleadora quedó expuesta: 13 conquistas en 2022, 16 en 2024 y 13 en el actual 2025.

Drusian firmó cuatro conquistas en su paso por Ateneo Vecinos.

La excepción fue 2023 en donde por primera vez se apartó de Lautaro Roncedo para jugar en Ateneo Vecinos de General Cabrera. Allí firmó cuatro halagos y antes de fin de año ya estaba nuevamente en el club que vio nacer. Fue “refuerzo” para jugar en el Torneo Regional Federal Amateur en el cual marcó dos conquistas (ambos a Belgrano de Berrotarán).

Gol clásico

La otra particularidad que surge del pasado domingo es que Ulises Drusian le marcó por primera vez de local a Lutgardis Riveros. El delantero acumula cuatro gritos ante el “inglés” y todos habían sido en el estadio “Eduardo Omar Saporiti”. En el desglose de las cinco anotaciones del delantero se destaca que el “doctor” ganó tres, perdió uno y empató el restante. Además, es la primera vez que el atacante le anotó dos goles en un mismo año al rival de toda la vida.

El primer grito sagrado en el clásico de Alcira Gigena se remonta al 25 de junio de 2017 cuando a los 12 minutos del primer tiempo abrió el camino triunfal. Fue 2-1 por la decimocuarta fecha del Torneo Clausura.

Goles para todos

Los 101 goles de Ulises Drusian con Lautaro Roncedo se reparten en 29 equipos diferentes en donde el rival favorito es Centro Cultural Alberdi. Fue al primero que le marcó y en total registra nueve conquistas. Juventud Unida de Río Cuarto es el segundo más vencido con siete conversiones y Acción Juvenil de General Deheza completa el podio con seis tantos.

Además, siete equipos acusaron recibo del poder de fuego del atacante con cinco halagos: Atenas, Atlético Adelia María, Banda Norte, Centro Social de Las Higueras, Estudiantes, Ateneo Vecinos de General Cabrera y Lutgardis Riveros.

Distribución de los 101 goles de Drusian

La distribución goleadora del futbolista gigenense cuenta con un triplete, 16 dobletes y 66 tantos individuales. Además, las 101 conquistas se reparten en 86 partidos diferentes haciendo amplio el margen de incidencia por encuentro disputado. La gravitación de cada conquista del delantero generó un récord positivo para Lautaro Roncedo con 55 victorias, 11 empates y 20 derrotas. Goles que valen en la cuenta personal y suman para el equipo.

Desde el domingo Ulises Drusian inscribe su nombre en el selecto listado de los goleadores históricos de la Liga Regional de Río Cuarto. Ahora le da la mano a Agustín Cuello, Maximiliano Foggia, por citar algunos, en la bienvenida al grupo de los centenarios del gol con presente y actualidad. Y, sobre todo, se funde en un abrazo a Iván Brusasca y Joaquín Prado en una síntesis perfecta de fútbol, gol, sentido de pertenencia e historia bien genuina de Alcira Gigena.

Fuente: CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráficos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro DNDA N°09649388.