Encontranos

Gestión Deportiva

Últimos días de inscripción a los cursos que impulsa Liga Regional

El ente rector continúa con el vínculo con la Universidad Nacional de Río Cuarto y en ese marco apostó a la inclusión del curso de director técnico, bajo la coordinación de la escuela de César Luis Menotti, y otro que refiere a la formación de árbitros a nivel provincial.

Iván Ortega

Publicado

en

La Liga Regional de Río Cuarto, en el marco del convenio que mantiene con la Universidad Nacional de Río Cuarto, apostó fuerte a la formación de sus principales protagonistas. En ese contexto, son esperanzadoras las inscripciones que se están llevando adelante en los cursos de DT y árbitro provincial, respectivamente.

La iniciativa comenzó a mediados de febrero bajo la insignia de que el curso de entrenadores será coordinado y estará bajo la tutela de la escuela “César Luis Menotti”, quien brindará la base logística y el soporte académico de un curso que tiene el aval de AFA y Conmebol.

“Hay un convenio con la escuela de Menotti con una parte virtual y otra presencial que se dicta en el predio de la Universidad, el curso es abierto. Hemos tenido una repercusión importante y de muchas consultas en las primeras semanas, es por eso que estamos muy contentos”, indicó el presidente de la Liga Federico Tosolini.

“No solamente por el nombre de Menotti, sino que hay mucha otra gente que tiene un recorrido importante en el fútbol y los profesionales de la Universidad que trabajan de la mejor manera”, agregó el dirigente.

Rubén Rossi, campeón del mundo en el Juvenil de 1979 y experto en la formación de futbolistas, y Fernando Signorini, preparador físico, amigo y confidente durante once años de Diego Maradona, son los otros integrantes que bajarán conceptos al curso que organiza la Liga Regional de Río Cuarto.

Rossi fue coordinador de fútbol amateur de River Plate durante cuatro años, y de clubes como Colón y Unión -ambos de Santa Fe- y Quilmes, entre otros.

La parte teórica, por cuestiones sanitarias y con la intensión de lograr la mayor comodidad para los aspirantes, se dictará vía virtual, mientras que la parte práctica se llevará adelante en el Campus Universitario. Los interesados deben mandar sus datos a info@ligafutbolriocuarto.com.ar, poner nombre, DNI, teléfono y correo, o bien deben dirigirse al domicilio de la Liga en calle Mosconi 286. Cabe agregar que están disponibles los números telefónicos para cualquier duda o consulta: 0358-4621511 / 4642053.

“Surge desde el año pasado con el vínculo que mantenemos con la Universidad, nuestra idea es aprovechar la casa de altos estudios para especializarnos mucho más. La Liga ya empezó a tratar de capacitarse en todas sus patas, lo ha hecho con dirigentes y  lo hace también con el cuerpo arbitral por intermedio de la escuela que coordina Jorge Carballo y da la especialidad de árbitro Provincial, en cuanto a la materia física y psicológica ahí entra la Universidad”, comentó Tosolini.

Desde el ámbito arbitral también hubo nuevas disposiciones. La Liga Regional creó una Comisión Arbitral, que tiene a Jorge Carballo como director/instructor, y una de las nuevas iniciativas es el curso de árbitro provincial con duración de dos años y con el aporte profesional de psicólogos y educadores físicos de la Universidad.

El objetivo es que el curso inicie en la tercera semana de marzo, dependiendo la situación sanitaria para establecer presencialidad cuando lo amerite, y tiene validación del Consejo Federal de Fútbol.

“Primero apuntamos a los aspirantes, los que recién buscan iniciarse en esta profesión, pero además vamos a buscar preparar mucho mejor a quienes ya se iniciaron y dirigen. Buscamos que todos los árbitros de la Liga sean lo más profesional posible y que el nivel se eleve. Hoy todas las asociaciones tienen su instructor y algunos de ellos, como Julio Quinteros de la UARC, está en el staff pedagógico conmigo y aporta a este nuevo curso”, especificó Jorge Carballo.

“La parte física está a cargo del staff de la Universidad, como así también la parte psicológica, nosotros nos encargamos de la parte técnica y deontológica en la formación del árbitro, es un curso de nivel provincial que está abalado por Liga y el Consejo Federal. Esto ya se dictó en la Universidad, hay ejemplos de apellidos como Drubi, Siravegna, Bevilaqua y unos cuantos más, luego se dio sólo por una escuela y por razones de espacios se dictaba en la ARAF. Ahora volvimos a la etapa inicial, con un convenio muy importante con la Universidad, ya que antes se contrataba a los profesionales”, agregó el ex árbitro y ahora instructor.

Jorge Carballo (centro) será el instructor en el curso de árbitro provincial.

La primera parte de esta capacitación bianual estará enfocada a la parte teórica, mientras que en el segundo año los árbitros tendrán mayor soltura en el campo de juego y ahí es donde será evaluado con mayor énfasis.

“Cuando realice trabajos en el campo de juego voy a estar acompañados por árbitros nacionales que ya dirigen en nuestra Liga, ellos van a ser citados por razones de cantidad de inscriptos, es algo que siempre hacemos: solicitamos la presencia de los que más experiencia tienen. En la parte teórica sigo al mando como director-instructor, llevo casi 15 años en esto que inicié luego de retirarme a los 50 años como árbitro”, dijo Carballo.

Carballo (segundo – parado – de izquierda a derecha) lleva un amplio recorrido como director e instructor de árbitros.

Y concluyó: “Las metodologías para los árbitros también han cambiado en cuanto a las reglas de juego, pero en ese sentido nosotros estamos al día. En mi caso, aparte de estar en Río Cuarto, soy parte de EAPA, una escuela de Córdoba, y soy vicepresidente de la Asociación de Instructores de Argentina, donde damos clases a futuros instructores”.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388