Encontranos

Efemérides

Un cacho de Juventud

Se cumplen 20 años del emblemático ascenso de Juventud Unida de Coronel Baigorria a Primera División A. Un equipo que deslumbró por la divisional con Echeverría como DT, Luis Carranza y la experiencia, y Gastón Bertola y los pibes.

Publicado

en

El potrero también triunfa. El barro se convierte en oro. Los canteranos en grandes. El fútbol entrega triunfos. Hace 20 años, un 29 de octubre del 2000, un equipo con mucha regularidad ratificaba con un ascenso lo demostrado en cancha.

Juventud Unida de Coronel Baigorria derrotó 2-0 a Belgrano de Coronel Moldes por la cuarta fecha de la Liguilla final de Primera B y lograba el primer ascenso de su historia. Héctor Sosa abrió la cuenta, mientras que Gastón Bertola sentenció el trámite.

La “Juve” era comandada desde el banco de suplentes por José Sebastián Echeverría, quien sumaba su octavo año siendo DT y retornaba a la Liga de Río Cuarto tras su paso por el fútbol pampeano. “Cacho” estuvo en todos los detalles: “rescató” del retiro Luis Carranza, defensor emblema en el Estudiantes de los ‘80, repatrió a los multicampeones con Lautaro Roncedo Juan Bautista “Chila” Sosa y Eduardo “Topo” Palacios, y embebió de experiencia a los canteranos de la institución.

En el medio de la experiencia y juventud se metió Franco Cardozo, movedizo delantero que venía de conseguir el ascenso con Charrense F.C. de la C a la B liguera.

“Encontré a Carranza retirado y logré convencerlo de que pruebe. Jugamos un amistoso con Estudiantes, jugó 15 minutos y se entusiasmó. Entró muy bien al grupo, ordenó a la defensa y encima representaba un respeto impresionante para el rival”, sostuvo Echeverría sobre el defensor.

Por su parte, Luis Carranza comentó: “Acepté y lo primero que quise hacer es hablar con los referentes del club, me quería adaptar a ellos y no que ellos lo hagan conmigo. Logramos armar un equipo lindo, nunca hice notar la diferencia de haber jugado un Nacional con Estudiantes a jugar por un ascenso, siempre respeté al que me dio la posibilidad de entrar a una cancha. Tuve la fortuna de retirarme con ese título, completé mi carrera”.

El camino al título fue arduo. Aunque Juventud Unida lo volvió fácil. El equipo de Coronel Baigorria debutó en la temporada con dos derrotas al hilo, ambas de visitante, frente a Charrense y Renato Cesarini, respectivamente. Echeverría reconoció que en el inicio de la semana posterior a los reveses hubo una charla fundamental. A partir de ahí el barco se enderezó.

“El martes previo a la tercera fecha dije ‘muchachos, yo acá no vine a pasear, nos ponemos las pilas todos o nos vamos todos. Ganamos al domingo siguiente y se generó entusiasmo con el paso de la campaña”, detalló el DT.

Los veleros vikingos tomaron envión y los baigorrenses derrotaron en la siguiente jornada a Everton Club de Coronel Moldes. El triunfo ante el “panza” produjo la apertura a una gran racha: doce victorias y cuatro empates entre Torneo Apertura, Clausura y Liguilla final.

La “juve” jugó siete partidos en el Apertura, consiguió cuatro halagos, empató uno y conoció la derrota en las dos primeras fechas (Charrense y Renato). En el Clausura se vio el verdadero potencial del equipo, que con cinco triunfos y dos igualdades se encaminó a ser uno de los grandes candidatos al ascenso.

En la liguilla final hubo cuadrangular. A Juventud se le agregaron otros tres elencos que pugnaban por el salto de categoría: Atlético San Basilio, Belgrano de Coronel Moldes y un sorprendente Deportivo Río Cuarto. Fueron dos triunfos en el inicio, un empate en dos con el “canario” en la tercera fecha y una victoria ratificadora en el cuarto compromiso que depositó a la “Juve” a la máxima división doméstica. Los de Echeverría, con el ascenso y el título en sus manos, cayeron en la última jornada por 1-0 frente a Deportivo Río Cuarto (el segundo ascendido) y registraron su tercera derrota en la temporada.

“De la mano de Gabriel Cerutti llega “Cacho” y conformó un grupo con jugadores de experiencia y pibes que surgíamos. En mi caso empecé en reserva, tenía a futbolistas muy buenos por delante y siempre la entendí a esa decisión. Pero después terminé jugando y convirtiendo goles claves, entre ellos el del ascenso. Desde el arranque el objetivo fue el campeonato, a pesar de haber arrancado con dos derrotas, porque años atrás Juventud se había quedado en las puertas por perder con Municipal de Adelia María. Esa espina había quedado y por fin se pudo sacar”, indicó Gastón Bertola.

44 puntos sobre 57 posibles, 39 goles a favor y 22 en contra. Carranza clave, aportando goles y experiencia en el fondo, laterales siendo alas en nombres propios de Ezequiel Sosa y Juan Lápiz, un mediocampo multifacético con José Luis Cabrera como cinco fijo y revulsivos Leonardo Argüello, Juan Bautista Sosa, Mariano Cordero y Franco Cardozo. Más la artillería de ataque compuesta por Gastón Bertola, Pedro Escudero, Germán Pagliaricci y Héctor Sosa. Nombres propios, experiencia, juventud y pueblo. Barro y oro.

Síntesis – Cuarta fecha de la Liguilla final

Juventud Unida (2): Eduardo Palacio; Ezequiel Sosa, Luis Carranza, Julio Cabrera, Juan Lápis; Leonardo Argüello, José Luis Cabrera, Mariano Cordero, Juan Bautista Sosa; Gastón Bertola y Franco Cardozo. DT: José Sebastián Echeverría.
Belgrano de Coronel Moldes (0): Jorge Valdez, Javier Carrizo, Darío Reuroch, Nicolas Boggio, Guillermo Bovio, Sergio Reuroch, David Melano, Osvaldo Aguilera, José Luis Landoni, Alvaro Pagani, Miguel Airaudo. DT: Ricardo Vilche.
Goles: 17’ ST Héctor Sosa, 30’ ST Bertola.
Cambios: Todos en el complemento, 15’ Héctor Sosa por Cordero (JU) y Carlos Gil por Airaudo (B), 22’ Germán Domínguez por Darío Reuroch (B), 41’ Flavio Zúñiga por Argüello (JU) y Daniel Palacio por Lápiz (JU).
Incidencia: 40’ ST expulsado Sergio Reuroch (B).
Árbitro: Sergio Aguilera.
Estadio: “Pilila” Bertola – Juventud Unida (Coronel Baigorria).

La campaña del campeón

Torneo Apertura

Fecha 1 | Charrense 2-1 (Luis Carranza).
Fecha 2 | Renato Cesarini 3-1 (Pedro Escudero).
Fecha 3 | Everton Club 1-2 (Luis Carranza y Héctor Sosa).
Fecha 4 | Atlético San Basilio 2-2 (Cristian Zúñiga y Juan Sosa).
Fecha 5 |Atlético Sampacho 2-3 (Matías Marini -2- y Mariano Cordero).
Fecha 6 |Deportivo Río Cuarto 0-1 (Gastón Bertola)
Fecha 7 |Belgrano de Coronel Moldes 0-1 (Matías Marini).

Torneo Clausura

Fecha 1 | Charrense 1-6 (Gastón Bertola -2-, Mariano
Cordero, Germán Pagliaricci, Marcos Molina y Héctor Sosa)
Fecha 2 | Renato Cesarini 3-3 (Matías Marini -2-, Luis Carranza).
Fecha 3 | Everton Club 0-3 (Cordero, Héctor Sosa y Pagliaricci).
Fecha 4 | Atlético San Basilio 0-1 (Carranza).
Fecha 5 |Atlético Sampacho) 2-2 (Cordero y Juan Sosa).
Fecha 6 |Deportivo Río Cuarto 1-2 (Carranza -2-).
Fecha 7 |Belgrano de Coronel Moldes 0-1 (Pagliaricci).

Liguilla Final

Fecha 1 | Atlético San Basilio 1-2 (Pagliaricci y Cordero).
Fecha 2 | Belgrano de Coronel Moldes 0-1 (Osvaldo Díaz).
Fecha 3 | Deportivo Río Cuarto 2-2 (Pagliaricci -2-).
Fecha 4 | Atlético San Basilio 3-1 (Juan Sosa)
Fecha 5 | Belgrano de Coronel Moldes 0-2 (Héctor Sosa y Bertola).
Fecha 6 | Deportivo Río Cuarto 1-0

Textuales

José Sebastián Echeverría

“Fui a un lugar donde me adapté a la perfección a la idiosincrasia de la institución. El club entró en la locura mía y yo en la de la población. Llevé a poca gente de afuera, porque había muchachos del club que se convirtieron en la columna fundamental de la campaña. Había una polenta bárbara y un talento impresionante, no hicimos bien de abajo, caí a un lugar donde me quisieron como era y el amor hasta el día de hoy es mutuo”.

“Me toca siempre el corazón esta fecha, pasa el tiempo  cada día se me vienen más recuerdos y detalles. Los chicos me encuentran por la calle y se acuerdan de las cosas que hicimos, cuando a vos te pasa eso es porque la pasaste bien adentro y afuera de la cancha”

Luis Carranza

“El conocimiento de Echeverría y el amor propio de los chicos del club fueron claves para sentirnos cómodos en la cancha. El equipo se encontró rápidamente con un funcionamiento y eso hizo que físicamente casi ni sienta el parate que había tenido. Rescato el sacrificio  el respeto que hubo, me hicieron sentir siempre uno más”.

Gastón Bertola

“Era un grupo compacto en todo sentido. La confianza del plantel era grande, recuerdo que en Moldes Echeverría cambió varios jugadores, en un partido clave, y las diferencias ni se notaron, todos estábamos comprometidos por el objetivo y nos entregábamos al máximo”

“Si lo resumo en una palabra es aprendizaje. Éramos muy pibes la mayoría y solamente mirábamos y escuchábamos lo que decían Carranza y jugadores como Sosa y Palacio. En ese época los pibes hacían eso, se dedicaban a escuchar”.

Fuente CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráficos Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388