Encontranos

Gestión Deportiva

Un club bien social cobija a Las Higueras

La entidad “azulgrana” resurge en todas sus líneas y disciplinas deportivas y apunta a la integralidad. Con el fútbol como semblanza, el desarrollo de pelota paleta, patín y karate, Centro Social le hizo fuerza a la pandemia para sentar bases. La actualidad contada por su presidente Camilo Mañez.

Iván Ortega

Publicado

en

Sobre la ruta Nº 158, metros antes de llegar al kilómetro 223, ya sobre el interior de la localidad de Las Higueras se visualizan colores “azulgranas” en un pintoresco edificio céntrico. La puerta está a media abrir, se escuchan voces en el interior de la sede y en el atardecer de un día de semana más hay actividad en el club.

Centro Social Las Higueras despliega todas sus disciplinas y se ve fortalecido por las aperturas post emergencia sanitaria. En la sede social, más precisamente en su salón, hay clases de baile, posteriormente llegarán las niñas de patín. Al fondo se encuentra un grupo de adultos llenos de sudor y con signos de que el match en pelota paleta ha sido intenso y entretenido. Más atrás una pareja se disputa un “todo o nada” en padel.

La infraestructura ayuda, las canchas están en condiciones, hay material de trabajo y la pintura acompaña a que la actividad roce lo profesional.

En la puerta, y acompañando en el recorrido por todos los rincones de la institución, espera Camilo Mañez, incansable dirigente que desde 2008 deja todo, y más, por el club de sus amores. Primero lo hizo desde la subcomisión de fútbol, luego fue por más y desde 2015 oficia de presidente.

Tras el primer recorrido en la sede, la charla se traslada al estadio “Fernando Vettore”, donde un numeroso grupo de niños y niñas cumple con el habitual entrenamiento semanal. La actividad en la cancha “azulgrana” comienza desde los primeros pasos con la escuelita, pasa por infanto y juveniles, y finaliza en la primera división masculina y femenina, respectivamente.

Centro Social cobra vida, se muestra íntegro y apuesto a su polifuncionalidad.

“Entendemos que nuestro nombre nos obliga, nuestro nombre es Social. Es por eso que la obligación es brindarle la mayor cantidad de posibilidades a la gente de la localidad. Hay gimnasia, karate, patín y hasta clases de baile en nuestro salón, todas actividades que con anterioridad no funcionaban. Esas disciplinas funcionan y van de la mano con el fútbol, que es el corazón que hoy tiene el club y viene desarrollándose en todas las categorías”, sostuvo Mañez.

“El tema de las subcomisiones vino de la mano con la apertura del club, en Social escuchamos ideas, por más alocadas que sean, y le damos lugar al intercambio de opiniones que nos llevan siempre al buen puerto. Esta ha sido otra de nuestras banderas. La respuesta de la gente ante esto ha sido bárbara, y lo destaco porque no sólo actúan cuando le vamos a ofrecer números para una rifa o sorteo, sino también cuando se involucran. La gente de Higueras ve reflejado el trabajo que hacemos”, agregó el presidente de Centro Social.

“Entendemos que nuestro nombre nos obliga, nuestro nombre es Social”, dijo Mañez sobre la alternativa de disciplinas que presenta.

Actualmente el “azulgrana” ve avanzadas sus funciones en fútbol, patín, pelota paleta (presenta uno de los mejores pisos de la provincia), karate y baile. Tiene como cuenta pendiente solucionar sus instalaciones donde hoy se ubican dos canchas de bochas.

Actúa por subcomisiones, con un grupo que roza las 40 personas y es encabezado por Mañez. En fútbol tiene escuelita de niños y niñas, juveniles de ambos sexos, como así también planteles superiores. Ambos lo hacen en el torneo de ascenso de Liga Regional de Río Cuarto, que transita la Zona Campeonato en hombres y la etapa final del Torneo Oficial en mujeres.

Los planteles están conformados por mayoría de jóvenes de la localidad, generando una fuerte apuesta a los valores locales y desestimando grandes presupuestos que sólo se enfocan en resultados futbolísticos.

“Es una gran satisfacción ver a jóvenes vistiendo nuestra camiseta en la Primera. Los chicos ven una apuesta y se ponen el compromiso sobre sus hombros. Este club les da la chance en un torneo que no es fácil, que siempre ha sido duro, pero no tengo dudas que dejan todo como nosotros desde afuera. Considero que desde lo futbolístico encontramos resultados más rápido de lo esperado, por el plantel que tenemos, y que las derrotas están dentro de las posibilidades. Aunque tenemos plena confianza en lo que hacemos, este proyecto en el fútbol de primera es algo pensado y planificado desde el inicio de la temporada”, indicó Mañez.

Desde 2014 a Sub 17, Social presenta todas las categorías en fútbol formativo.

La Primera División masculina lleva tres partidos disputados en la Zona Campeonato del ascenso, registró dos caídas en el inicio y el pasado fin de semana pudo recuperarse con un triunfazo por 1 a 0 en cancha de Renato Cesarini. En la cuarta fecha esperará por Santa Paula de Carnerillo, en otro de los partidos complicados que tiene esta Segunda Fase.

“El plantel es en un 80 u 85 por ciento de inferiores, con algunos otros que son de otro lados pero que hace mucho juegan en el club. Tenemos el orgullo de seguir contando con Germán Rodríguez, una gran imagen para nuestros jugadores, y con Santiago Almirón, surgido en Banda Norte pero que ha encontrado su lugar acá. El resto es inferiores, hay una fuerte apuesta hacía eso y estamos convencidos que en un futuro nos van a dar frutos”, se refirió el directivo.

Aunque toda esta actividad que presenta el club de Las Higueras, y que brota por cada rincón de sus instalaciones, requirió de cierta planificación que surgió en tiempos complicados. La llegada de la pandemia no hizo más que visualizar la dura realidad que atraviesan las instituciones deportivas y exigió que los focos se posen con más atención sobre ellas.

En el 2020 se reforzaron los subsidios, las puertas se mantuvieron cerradas y las cabezas dirigenciales en funcionamiento. Centro Social no fue la excepción a la regla, pero se preparó y dio pasos firmes de cara a las reaperturas.

“La pandemia nos ayudó para parar la pelota y pensar qué cosas nos estaban faltando o necesitaban de refacción. En la parte de fútbol hubo modificaciones en utilería, vestuarios, cantina y se empezó con los bancos de suplentes en cancha chica. En medio de esa planificación nos quedamos sin agua, cuando teníamos pensado ocupar el dinero para otra cosa y debió ser utilizado para eso. En la parte de pelota paleta, los chicos de la subcomisión también están haciendo un trabajo maravilloso, tenemos la cancha en óptimas condiciones y ahora se terminaron de poner los blindex, hubo tareas de pintura, mantenimiento y se cambiaron todas las luces de mercurio halogenado por led”, detalló Mañez.

Y continuó: “La gran apuesta nuestra ha sido mejorar en infraestructura, preparándonos para lo que viene, porque año tras año nos encontramos con más chicos que hacen al crecimiento del club. Ha tenido sus pro y sus contra, porque desinflamos presupuestos en el fútbol mayor, pero estamos convencidos de que este es el camino”.

Centro Social no detiene su marcha, mejora lo que tiene y sueña con obtener más. El club actúa como nicho de contención para toda una localidad, que comienza a ver crecimiento en su institución emblema. Alternativas en disciplinas y una fuerte apuesta formativa, que va de la mano con una mejora en infraestructura.

Hay un par de puntos pendientes, como la obtención de un predio de entrenamientos y ciertas mejoras en la sede, que Social se propone comenzar a tachar en un corto lapso de tiempo.

“En cuanto a infraestructura buscamos ponderar nuestro estadio, queremos presentar un buen piso y buenas luminarias para estar óptimos. Institucionalmente me queda irme a mi casa tranquilo, sabiendo que acá va a quedar gente siguiendo nuestras ideas. Por el bien del club y de toda Higueras”, cerró Mañez.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388