Encontranos

Fútbol

Un desafío llamado Primera A: Cómo lo ve el DT de Renato Cesarini

Gabriel Bozzer dirigirá por primera vez en la máxima divisional del fútbol regional, vuelve a Primera A tras siete años, donde fue ayudante de campo en Juventud Unida de Coronel Baigorria y Roncedo. Qué armas tiene en Renato Cesarini, cómo incorporó y qué propone.

Iván Ortega

Publicado

en

Renato Cesarini fue el último equipo que logró ascender a Primera A en la temporada 2021 de Liga Regional de Río Cuarto. Lo hizo derrotando a Universidad Nacional en la final, ida y vuelta, que disputaron por la tercera plaza a la máxima división.

El salto de categoría del “naranja” se produjo el 13 de marzo pasado, hace menos de un mes, por lo que la preparación para la próxima temporada tuvo que ser inmediata. Luego de una semana de descanso, el cuerpo técnico comandado por Gabriel Bozzer decidió volver a las prácticas y planificar el gran desafío que tiene por delante.

Es que Renato retorna a la Primera A luego de 20 años. Su entrenador también atraviesa por una experiencia similar.

Gabriel Bozzer fue ayudante de campo en Universidad Nacional de Río Cuarto en la campaña 2010 en Primera A, lo propio hizo en Juventud Unida de Coronel Baigorria y Lautaro Roncedo en las temporadas 2014 y 2015, respectivamente. Si bien ya estuvo en la élite del fútbol regional hace siete años, en la oportunidad será por primera vez cabeza de grupo.

“Todo esto nuevo viene en un momento justo y en base al trabajo del cuerpo técnico, mi única virtud es juntar gente mejor que yo. Me rodeo de ayudantes con muchas mejores capacidades, por eso digo que es un desafío en conjunto, ellos ya lo saben. Veo que dentro de la institución es todo nuevo, tanto para Santiago (Mariscotti – presidente), como para el cuerpo técnico y los jugadores que ya teníamos”, dijo el DT sobre el desafío personal.

Y en relación al salto de categoría, continuó: “Hemos notado una diferencia en cuanto a trabajos con pelota, hay una calidad diferente y otra dinámica. Otro tema es la organización, veremos cómo nos manejamos este año, pero ya vimos que los tiempos en Primera A son diferentes. Nosotros queremos estar a la altura desde lo físico y futbolístico, intentaremos no regalar nada”.

El DT de Renato Cesarini aseguró que su equipo debe jugar sin pensar en lo que pueda ocurrir con Talleres de Las Acequias.
El DT de Renato Cesarini se refirió al nuevo desafío el equipo en Primera A.

El cuerpo técnico que comanda Bozzer tiene como ayudantes a Matias Pereyra y Agustín Foglia, a Matías Ferreyra en la preparación física, Pablo Borgogno como entrenador de arqueros, y a Fabricio Leaniz, Alfredo Undurraga y Eduardo Magallanes siendo colaboradores. Sólo se produjo una variante: Adolfo Guido es el nuevo analista de videos.

En lo que refiere a la conformación del plantel se confirmaron las bajas de Agustín Martina, quien viajará hacia Europa, y la del mediocampista Franco Pereyra, que se sumó a Banda Norte. Además sigue en etapa de recuperación Carlos González, que sufrió la rotura de tibia y peroné en el desarrollo de la temporada anterior.

Con respecto a altas, el “naranja” pudo repatriar a jugadores que ya pasaron por la institución. Tales son los casos de Román Romagnoli. Jerónimo Bernal, Jonathan Rojas, Emiliano Lazarte y Lautaro Viale. Las otras incorporaciones son las de Federico Guiñazú (viene de Herlitzka), Marcos Valentín (de último paso por Alberdi) y de Sebastián Bobillo (ex Juventud Unida RC).

En ese marco, Bozzer comentó: “En cuanto a refuerzos hemos buscado recuperar a jugadores propios del club, que estaban jugando en otras instituciones y venían con rodaje. Gracias a Dios pudimos concretar el retorno de la mayoría de ellos y sumamos otras caras nuevas. Estamos en la búsqueda de un defensor más y ya cerraríamos las incorporaciones”.

La formación de jugadores va a continuar, los chicos de Sub 17 van a jugar en Reserva y otros se sumarán a Primera. Al plus lo buscamos con la incorporación de jugadores de la A, hoy en día necesitamos de esa gente para que sea un respaldo a lo que ya teníamos. Pero no vamos a perder el foco de lo que veníamos haciendo, sí potenciamos aún más el plantel”, agregó el DT.

Román Romagnoli, uno de los puntos altos que tiene Renato Cearini.
Román Romagnoli vuelve a Renato Cesarini. Viene de ser campeón con Municipal de Adelia María en el Clausura de la A.

Renato Cesarini debió hacer un click inmediato al cambiar de categoría. Dejó de lado, por un instante, la emoción del tan anhelado ascenso para mentalizarse en lo que será su primera función en la Primera A: visitante de San Martín de Vicuña Mackenna.

Para ello se viene preparando hace dos semanas, con trabajos físicos en los primeros días e intensidad y precisión con pelota en esta última etapa de pretemporada.

“Costó en los primeros días enfocarnos en lo que viene después de lo conseguido. Pero hoy estamos bien, entrenando para arrancar la temporada. Habíamos pedido postergar las primeras dos fechas, nos dieron una. Ahora con la postergación vamos a largar a la par del resto”, dijo el entrenador del “naranja”.

Y añadió: “No sumamos amistosos, aprovechamos las semanas para recuperarnos físicamente y ajustar detalles. Esto ha sido una continuidad, si bien tuvimos una semana de descanso, hemos trabajado en la parte física y de a poco sumamos la pelota. Es por eso que no vemos necesaria afrontar amistosos”.

La institución ubicada en barrio Obrero vio frutos en su trabajo enfocado en las divisiones formativas, en la actualidad muchos canteranos conforman el plantel superior bajo una idea de juego que lleva más de cuatro años y que trajo Bozzer luego de su paso por Universidad. Para estos chicos, para el propio entrenador, y hasta para algunos hombres de experiencia, este desafío será inédito. Desde el funcionamiento el “naranja” intentará no salirse de los carriles normales y buscará la continuidad de su buen andar en el ascenso.

No sé si hemos mejorado en el juego, sí en carácter desde lo grupal. Nos hemos hecho muy fuertes, sobre todo en las adversidades, en las malas rachas. Ha medida que pasó el tiempo nos dimos cuenta que íbamos a salir de los malos momentos por la mentalidad que manejamos. Nos alcanzó eso en el ascenso, en canchas difíciles, veremos si podemos repetir en la A”, remarcó Bozzer.

“Renato siempre fue al frente, pero vemos a la localía como uno de nuestros fuertes debido a que las condiciones en nuestra cancha no son las óptimas y eso les va a pesar a los que vengan. Por los pisos que hay, creo que podemos andar bien de visitantes, por nuestro juego y propuesta. Es difícil cambiar cuando toda la vida intentamos lo mismo, es por eso que seguimos por ese camino, no sé si siempre iremos al frente, dependerá de la calidad del rival y el tipo de partido, pero Renato siempre va a ser protagonista”, cerró el DT.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388