Encontranos

Fútbol

Un dolor de cabeza

Estudiantes cayó en su visita a Tucumán y dejó escapar una gran chance para subirse a los puestos de clasificación en la Zona A. Fue 2 a 1 ante San Martín por la fecha 12, con doblete de Estigarribia para el local.

Iván Ortega

Publicado

en

Por la decimosegunda fecha de Primera Nacional, Asociación Atlética Estudiantes fue derrotado por San Martín en Tucumán. El local se impuso por 2 a 1 con dos goles de Marcelo Estigarribia, mientras que Adín puso la igualdad parcial.

El “santo” saltó al cuarto lugar con 17 puntos, mientras que el “león” se quedó con 14 y en la décima colocación. Lo que viene para los de Acuña es Belgrano de Córdoba, el próximo martes 22 desde las 19.

Lo que pasó en Ciudadela

Estudiantes saltó a la cancha con una defensa inédita. Ante la ausencia de Ihitz, por cinco amonestaciones, Acuña apostó por Adín como lateral izquierdo y el ingreso de Martínez Schmith por el sector derecho. Mientras que mantuvo la zaga central compuesta por Pardo y Padilla.

Además, se produjo el ingreso de David Muller en lugar de Nicolás Talpone, que ni siquiera viajó por ser contacto estrecho de un positivo de Covid. Cabe agregar que Marcos Arturia volvió a ganarle la pulseada a Ferreira y portó el número 9.

Los once iniciales que puso Acuña en Tucumán.

Pablo De Muner repitió diez de los once nombres que salieron en el partido pasado ante Gimnasia de Mendoza. Sólo le dio lugar al reingreso de Matías Ballini en el medio y quien dejó su lugar fue Ariel Chaves.

En los primeros minutos San Martín fue el dueño de la pelota, el local impuso condiciones y construyó desde la tenencia. Por su lado, Estudiantes, incómodo al no tener posesión, buscó la disputa y la presión sobre el sector medio del campo de juego.

La más clara en el inicio estuvo en los pies de Tino Costa, quien tras un tiro libre envió la pelota por encima del travesaño, ante la controlada mirada de Olivera. Aunque un trámite reñido, el “santo” encontró la ventaja a los 18’. Apareció Estigarribia para finalizar, de cabeza, una gran jugada colectiva, que derivó en un centro de Imbert desde la derecha hacia el centro.

Desde el gol en contra vino la respuesta de Estudiantes. A partir de la desventaja los de Acuña salieron un poco de asedio y se hicieron de la pelota.  En ese marco, las proyecciones de Adín, el dominio de Bottino y el atrevimiento de Hesar fue de lo mejor en el “celeste”, que logró más determinación.

Aunque sólo fueron ráfagas, el “león” no se encontró en sí mismo desde el juego y padeció la visita. Muller estuvo bien marcado, Arturia desconectado con el resto y San Martín no sufrió grandes sobresaltos.

Tino Costa siguió con el total protagonismo desde la creación, y fue así que profundizó y habilitó a Estigarribia, que pisó el área y remató desviado. Por el otro lado esperaba González libre, que reclamó el pase al medio. A los 32’ el “santo” estuvo cerca de estirar la ventaja.

En la respuesta vino lo más claro de Estudiantes, un remate de Bottino en el travesaño provocó que la noche tucumana se sacuda. San Martín no anticipó y el 5 del “león” estuvo cerca del 1 a 1.

San Martín fue mejor en la primera parte y no sólo lo demostró el marcador, sino también el juego. Costa fue la figura relevante, aunque también el buen desempeño del local se manifestó por el trabajo de Ballini y la profundidad de Imbert.

La construcción del fútbol de Estudiantes prácticamente no apareció, porque el rival lo desdibujó y no le cedió espacios. El “celeste” tuvo chispazos en ofensiva, pero no generó demasiadas jugadas nítidas de gol.

En el complemento hubo cambios trascendentales en el andamiaje de Estudiantes. En primera instancia, antes de iniciar la etapa final ingresó Javier Ferreira y salió Martínez Schmith. De esta manera, Cainelli se ubicó en el lateral derecho, y el delantero paraguayo compartió ataque con Arturia. Once minutos después D’Angelo sustituyó a Muller, de flojo partido, en la zona de gestación del “celeste”.

Así fue que Estudiantes generó un poco más, aunque comenzó a descuidar espacios en el fondo propios de la desventaja en el marcador. A los 16’ lo mejor del “león” desde lo colectivo: D’Angelo maniobró, los de Acuña movieron la pelota de lado a lado, vino un pelotazo al área de Bottino para Hesar, que pivoteó y la bajó con su pecho para Adín. El lateral derecho, devenido a la izquierda, guapeó, enganchó y sacó un remate ante la salida de Arce y puso el 1 a 1.

 A partir del empate, el local se vio aturdido y Estudiantes pasó por los mejores minutos de partido. Hubo más complementos en el equipo de Acuña y el trámite le empezó a costar más al local.

Esa prevalencia se sostuvo unos 15 minutos más, y luego comenzó a pasar factura el desgaste del terreno y la llovizna que acompañó todo el complemento. Un factor clave también fueron las modificaciones ante la lectura del DT local. Y allí San Martín supo sacar otra vez ventaja.

Un lúcido Estigarribia puso el 2-1 para un “santo” que no fue apabullante, pero que con un desborde y un centro provocó que su delantero de punta vuelva a anticiparse a los defensores de Estudiantes.

El ex Belgrano, “Chelo” Estigarribia fue la gran figura en San Martín.

San Martín se quedó con el partido y el “león” retorna del Norte argentino con las manos vacías. Las respuestas en el “león” llegaron por momentos, las soluciones fueron pausadas y el resultado en cancha lo reflejó. Varias cuestiones a modificar en una semana que será corta para la delegación de Acuña.

El próximo martes 22 recibirá a Belgrano de Córdoba desde las 19, y por la fecha 13, en otro duelo trascendental para sus aspiraciones.

Síntesis

San Martín de Tucumán: Ignacio Arce; Hernán Lopes, Hernán Pellerano, Maximiliano Martínez y Lucas Diarte; Nicolás Sansotre, Matías Ballini, Tino Costa y Juan Imbert; Gonzalo Rodríguez y Marcelo Estigarribia. DT: Pablo De Muner.

Estudiantes: Brian Olivera; Emanuel Martínez Schmith, Franco Pardo, Maximiliano Padilla, Damián Adín; Gastón Bottino, Francisco Romero; Nahuel Cainelli, David Muller, Ibrahim Hesar; Marcos Arturia. DT: Gerardo Acuña.

Cambios: Todos en el ST, antes de comenzar Javier Ferreira por Martínez Schmith (E), 11’ Ezequiel D’Angelo por Muller (E), 25’ Ariel Chaves por Rodríguez y Gustavo Abregú por  Ballini (SM), 36’ Lucas González por Estigarribia (SM) y Leandro Vella por Imbert (SM), 40’ Agustín Sandoná por Sansotre (SM), 42’ Gonzalo Maffini por Romero (E).

Árbitro: Emanuel Ejarque.

Estadio: San Martín de Tucumán.

Redacción Al Toque
Fotos: prensa San Martín / Estudiantes

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388