Encontranos

Fútbol

Un duelo cordobés con acento cabrerense

El partido de este miércoles entre Estudiantes y Talleres tendrá a tres futbolistas ligados directamente a Ateneo Vecinos de General Cabrera. Gonzalo Maffini y Tomás Correa Cavigliasso, del lado del “león”, y Julián Malatini representando a la “T”. Motivo de orgullo para la familia “tricolor” y sus formadores en inferiores.

Iván Ortega

Publicado

en

Gonzalo Maffini y Tomás Correa Cavigliasso, del lado del “león”, y Julián Malatini representando a la “T”.

Asociación Atlética Estudiantes mide fuerzas con Talleres de Córdoba por los octavos de final de Copa Argentina. Jugarán este miércoles desde las 21.30 en cancha de Newell’s y con el arbitraje de Facundo Tello.

Será un duelo inédito para Estudiantes, ya que es la primera vez que llega a esta instancia en el torneo nacional. El objetivo es claro: intentar avanzar de ronda y seguir haciendo historia.

El escollo no será fácil debido a que en frente está el equipo de Alexander “Cacique” Medina, quien muestra altos niveles futbolísticos y en el último tiempo expuso condiciones para pelear los torneos de Liga Profesional.

Cada uno tiene lo suyo, con fortalezas y debilidades que suman a las cuestiones de un duelo siempre importante.

Seguramente una eliminación de Talleres genera más cimbronazos de los que puedan suceder en Avenida España. Aunque la irregularidad en Primera Nacional por parte de Estudiantes es uno de los ítems más sobresalientes que le reclaman al entrenador Gerardo Acuña. Qué puede suceder el miércoles por la noche. Evidentemente lo va a marcar el fútbol.

 Lo que sí se puede percibir desde la previa, incluso desde hace varias semanas atrás, es el orgullo por el que están siendo atravesados los habitantes de General Cabrera. Involucrados directamente al partido.

Es que Julián Malatini, Gonzalo Maffini y Tomás Correa Cavigliasso se suman al color que brindará el duelo entre elencos cordobeses por ser futbolistas formados en Ateneo Vecinos. Sangre liguera y con acento regional.

Malatini, defensor de gran actualidad en Talleres, surgió en la escuelita de fútbol de Belgrano de General Cabrera, aunque con el paso de los años se sumó a las filas “tricolores” para completar su etapa infanto juvenil.

Malatini jugó los 90 minutos en el partido ante Banfield por la quinta fecha de Liga Profesional. Este miércoles estaría ante Estudiantes.

Actualmente, Julián es el lateral por derecha titular que tiene la “T”. Alexander Medina lo hizo debutar en el torneo pasado y ahora con 20 años parece afianzarse en el puesto. Malatini estuvo en el once inicial en la victoria frente a Banfield por la fecha 5 de Liga Profesional. Este miércoles estaría nuevamente desde el arranque.

Maffini, de 28 años, es el más experimentado de los tres, ya que no sólo realizó inferiores en Ateneo, sino que también llegó a jugar en la Primera División y consagrarse campeón en Liga Regional de Río Cuarto. El plus del defensor es que supo compartir plantel con su actual entrenador, Gerardo Acuña, vistiendo la camiseta “tricolor”.

Gonzalo volvió a ser titular en Estudiantes el pasado sábado en el empate sin goles ante Quilmes, dejó atrás un desgarro y podría ser titular el miércoles ante Talleres. Lo de Maffini es digno de reconocer y siempre importante de recordar: tuvo dos lesiones ligamentarias en sus rodillas, un sobrehueso en uno de sus tendones, varias operaciones y siempre volvió. Resiliente y fortalecido.

Maffini reapareció contra Quilmes por la fecha 20. Estuvo dos partidos al margen por lesión.

Correa Cavigliasso es la grata satisfacción producida en las últimas semanas. El juvenil de 18 años debutó hace un par de fechas en la Primera Nacional (vs Gimnasia de Mendoza) y ya tuvo su primer partido como titular (vs Quilmes), portando la 10, en Estudiantes. Tomás es el futbolista más joven que tiene Acuña en su plantilla.

Cabe agregar que por Liga Regional de Río Cuarto, Correa Cavigliasso debutó con tan sólo 15 años, cuando el DT Diego Escobar – campeón en 2016 con Ateneo – decidió darle minutos en la Primera.

Lo último también los une. Seguramente el Talleres – Estudiantes nos entregue más de un registro fotográfico de los cabrerenses que se reencontrarán en Rosario. Aunque lo primordial fue la formación en Ateneo Vecinos, donde pasaron varios entrenadores que hoy inflan el pecho por la actualidad de los tres.

Ricardo Perata, Gerardo Acuña (DT de Estudiantes), Mariano Cambursano (DT de Ateneo), Mariano Dulla (ex DT de Ateneo y Dolores), Maximiliano Ractoret (actualmente en inferiores de Acción Juvenil), Pablo Bonetto (DT del femenino de Ateneo), Guillermo Correa (papá de Tomás), Marcelo Sayago (actual PF de Ateneo) y Diego Escobar (DT de Belgrano de Vicuña Mackenna) fueron los entrenadores que estuvieron en el paso a paso de Malatini y Correa en lo que refiere a Ateneo Vecinos. Desde inferiores, pasando por juveniles, incluido una serie de pruebas en clubes de AFA, hasta el punto más conocido que fue el debut de ambos en Primera División.

Los formadores y estrategas, que vieron cómo los cabrerenses revolucionaron las canchas de Liga Regional, opinaron sobre la actualidad que atraviesan.

Diego Escobar: “Uno se daba cuenta de las condiciones futbolísticas que Tomás tenía, el cuerpo lo ayudaba mucho para el roce de primera división. Tuve la suerte de poder aprovecharlo y le dimos la oportunidad de hacerlo debutar. En una corta edad Tomás tenía condiciones para demostrar, y ahora le sigo viendo esas condiciones en otro nivel. Me alegra mucho el momento que está pasando y la oportunidad que le da ‘Toro’ (Gerardo Acuña) en la Primera Nacional”.

Tomás Correa Cavigliasso: un buen motivo para celebrar en Estudiantes
Tomás Correa Cavigliasso: un buen motivo para celebrar en Estudiantes. Y en Ateneo.

El actual entrenador de Belgrano de Vicuña Mackenna puede decir que también le dio los primeros minutos en un plantel superior a Julián Malatini. Otro motivo de orgullo personal.

“Lo veíamos con unas condiciones bárbaras, pero ha progresado muchísimo en este último tiempo. Se afianzado un montón. Creo que lo ayudó mucho ese roce de Juveniles AFA, otra cuestión para debatir en nuestro ámbito, fue un plus extra que lo ayudó a complementar todo el potencial que tenía”, dijo Escobar sobre el lateral de Talleres de Córdoba.

Mariano Dulla tuvo a Correa Cavigliasso en inferiores, a Malatini en juveniles y a Maffini en el plantel de Primera División. Conoce cada secreto y virtud futbolística de los tres que se enfrentarán este próximo miércoles en Rosario.

“Es un mimo al alma y al corazón ver a este tipo de chicos ahí, en los primeros planos”, comenzó declarando el ex DT “tricolor”. Y agregó: “Es un momento maravilloso por el que están pasando, con ambos (Correa y Malatini) pude compartir fútbol en una etapa hermosa como lo es la de la formación. Uno trató de dejarles cosas y herramientas. Me acuerdo que eran distintos en sus categorías. Tomás vino desde chico al club (Ateneo) por su papá, y Juli vino desde una Liga Independiente, del ‘Belgranito’. De ambos rescato que tenían el objetivo claro de querer llegar lejos con la pelota”.

Tomi Correa vistiendo los colores de Ateneo en inferiores de Liga.

“Un párrafo aparte para Gonzalo, no hace falta agregar mucho sobre su personalidad y profesionalismo. Me queda un gran recuerdo porque hizo mucho por el club y en lo personal me marcó su trabajo dentro del equipo. Casi que nos despedimos juntos de Ateneo, porque cuando él se va a Estudiantes yo dejo de ser entrenador del club”, se refirió Dulla al hablar de Maffini.

Sobre el cierre, Mariano Dulla también hizo referencia al futuro inmediato de los juveniles cabrerenses que hoy hacen sus primeros pasos en Talleres y Estudiantes, respectivamente.

“Me ha tocado llevarlos a pruebas, más que nada a Julián, quien recibió algunos golpes que te da el fútbol. Pero la gran virtud de ambos fue no bajar los brazos, algo que muchas veces es difícil a su edad. Son chicos que no tienen techo, jugadores muy buscados por las características que presentan: Julián tiene mucho despliegue y dinámica, y Tomi tiene buen panorama, pegada y un buen físico. Esto recién comienza, estamos sorprendidos por las edades que tienen, pero aún tiene un gran camino y carrera por delante. Espero que el físico y la suerte los acompañen”, opinó el ex entrenador de Ateneo.

Otro que tuvo mucho que ver en el desarrollo físico y técnico fue Marcelo “Chelo” Sayago, quien desde hace varias temporadas se dedica a la preparación física dentro de Ateneo Vecinos. Sayago llegó junto a Escobar, pasó el proceso de Lautaro Trullet y ahora está dentro del cuerpo técnico de Mariano Cambursano.

“Me siento muy feliz y contento de que estos chicos estén pasando por este momento y de poder haber aportado mi granito de arena en la formación. Creo que cada uno de los que los formamos sentimos un poquito de orgullo de haber sido parte del proceso”, dijo Sayago.

Y añadió: “Son chicos muy educados, comprometidos y que se destacaban al resto  cuando recién aparecían. Ya los veíamos referentes en sus categorías, eso es lo positivo y lo que los va a hacer llegar lejos. No tengo dudas en que se van a seguir afianzando y van a continuar creciendo. La gente de Ateneo y de Cabrera está muy orgullosa y feliz de tener a estos pibes como representantes en niveles nacionales”.

Maffini, Correa y Malatini dirán presente este miércoles en Rosario en el partido de Copa Argentina entre Estudiantes y Talleres. A Gonzalo le llegó el momento de encontrar continuidad y convertirse en referente en un plantel que ha perdido grandes baluartes. Tomás y Julián todavía viven el sueño, tienen varias metas por delante y le aportan un aire fresco a sus equipos.

Para contar sus historias siempre hay que partir de General Cabrera. Punto geográfico que en el presente derrocha orgullo.

Redacción Al Toque
Gráfico Al Toque
Fotos: prensa Talleres / prensa Estudiantes / Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388