Fútbol

Un duelo de barriadas, a todo o nada

Banda Norte y Sportivo Municipal se enfrentarán este jueves y el domingo en encuentros de ida y vuelta para definir el rival de Juventud Unida de Río Cuarto en la Promoción por un lugar en Primera División. Los DT de ambos equipos anticipan el duelo.

Publicado

el

“Estamos muy bien, necesitamos abrir el marcador para manejar los tiempos y aprovechar a los chicos que tenemos con buen pie”.

“Hay que tratar de estar bien y hacer las oportunidades que uno tenga. En el primer partido no se va a definir nada”.

La primera fase corresponde a Alejandro “Pachi” Ábalos, entrenador de Banda Norte y la segunda a Rubén “Pato” Pezzela, DT de Municipal, que este jueves, desde las 21 en cancha de Atenas, (donde será local la “M”) juegan el primer partido de los dos que definirán al rival de Juventud Unida de Río Cuarto en la Promoción.

  • El partido de este jueves será arbitrado por Nicolás Luna.

La revancha se llevará a cabo en el Parque Sarmiento, el domingo. Banda Norte, por provenir de la zona superior, cuenta con ventaja deportiva, por lo que, si al final de ambos juegos igualan en puntos y goles, será el “verde” el que juegue la promoción ante Juventud Unida.

Un camino con varios sinsabores

El pasado domingo finalizó la fase regular de Primera B y quedó casi todo definido: Deportivo Río Cuarto, que además se quedó con el título, e Independiente Dolores de General Cabrera, terminaron primero y segundo, respectivamente, de la Zona Campeonato,  y consiguieron los 2 ascensos directos que otorgó la divisional.

Mientras que Banda Norte, tercero de la misma Zona Campeonato, y  Sportivo Municipal, ganador de la Complementación se enfrentarán en 2 juegos, ida y vuelta, para definir al equipo que dispute ante Juventud Unida de Río Cuarto la Promoción.

El “tricolor” llegó a dicha instancia tras haber terminado con el tercer peor promedio de la divisional mayor, por encima de Talleres de Las Acequias y Los Incas de Achiras, quienes descendieron de manera directa.

Juventud Unida espera por el ganador de la final Banda Norte – Municipal para jugar la Promoción a un solo partido.

El andar de Banda Norte y Sportivo Municipal fue diferente desde el vamos, sin embargo, tuvo un final similar, con ambos obligados a ganar en la última fecha y consiguiendo el objetivo.

En cuanto al partido del pasado domingo, donde le ganaron agónicamente a Granada de Holmberg, Ábalos dijo: “En el primer tiempo erramos 2 o 3 y en el segundo nos terminan convirtiendo, yo sabía que iba a ser el partido más difícil que nos quedaba”.

“Estamos muy bien, necesitamos abrir el marcador para manejar los tiempos y aprovechar a los chicos que tenemos con buen pie”, dijo Ábalos, el DT de Banda Norte.

“No hicimos un buen partido, pero lo jugamos con dientes apretados y mucho entusiasmo, se hizo difícil hacer un gol, pero después tuvimos un par de chances para aumentar”, describió Pezzela, la victoria 1 a 0 sobre Charrense FC, al que le arrebató en la última fecha la primera posición.

En la Primera Fase, Banda Norte jugó en la Zona Centro 1 y clasificó a la Zona Campeonato tras ocupar el segundo puesto de su grupo detrás de Centro Social de Las Higueras, con 18 puntos, producto de 5 triunfos, 3 empates y 2 derrotas, con 15 goles a favor y 10 en contra.

Mientras que la “M”, no pudo hacer lo mismo en la Centro 2, terminando tercero, detrás de Deportivo Río Cuarto y Universidad Nacional de Río Cuarto, con 12 puntos, consecuencia de 3 victorias, 3 igualdades y 4 caídas, con un total de 11 goles a favor y 9 sufridos, y tuvo que afrontar la segunda parte del año en la Zona Complementación.

Municipal se adueñó de la Zona Complementación. Enfrentará en una doble final a Banda Norte para ir por la Promoción ante Juventud Unida RC.

Banda Norte luchó durante toda la segunda fase desde atrás respecto a Independiente Dolores y Deportivo Río Cuarto, aunque mantuvo hasta la penúltima jornada la posibilidad matemática de alcanzar un ascenso directo. Terminó con 37 unidades, consecuencia de 11 partidos ganados, 4 empatados y 3 perdidos, con un total de 35 goles festejados y 24 sufridos.

En la lucha por el tercer puesto alternó posiciones con Universidad Nacional de Río Cuarto, Centro Social de Las Higueras, Recreativo Unión de Olaeta y Santa Paula de Carnerillo, de hecho, hasta faltando 2 minutos, para el final de la última fecha igualaba 1 a 1 con Granada de Holmberg y el que se clasificaba era Unión de Olaeta, pero a los 43’ llegó el gol que le aseguró la clasificación.

Por el lado del “comunal”, la luchó palmo a palmo durante todo el torneo y con Deportivo Municipal de Reducción, de hecho, llegó a la última fecha segundo, pero derrotó 1 a 0 a quien llegó líder, Charrense FC, y le arrebató la mejor posición de la zona y clasificó.

El primer lugar de la Complementación la consiguió con 43 puntos, luego de 13 éxitos, 4 igualdades y 3 caídas, con 39 festejos y 14 goles en contra.

Así lo ven desde los bancos

Ya mirando el choque que se viene, “Pachi” dijo: “No es el Municipal de ‘Cara’ López o el ‘Chueco’ Penesi, son todos pibes, aunque obviamente con la misma forma de juego, vamos a ver qué es lo que pasa, va ser un clásico”, y agregó: “Vamos a salir a jugar como salimos siempre y esperemos sacar un buen resultado”.

Mientras que “Pato”, sostuvo: “Banda Norte es un grande, un equipo que por infraestructura y por su hinchada merece estar en la A, y nosotros, si bien somos más humildes, creo que también lo merecemos;  el que haga mejor las cosas en estos 180 minutos tendrá esa posibilidad”.

Pezzela, DT de Municipal, habló sobre la final ante Banda Norte.

Ambos ruegan por regresos al equipo titular, por el lado de Banda Norte esperan la vuelta de su arquero Sergio Bertelli quien no estuvo el pasado domingo por lesión, mientras que por el lado de la “M”, sueña con la vuelta de su ídolo Diego Brito.

“Le vengo diciendo a Diego de hace varios partidos, tiene una molestia en el talón de Aquiles y me dice que está cómodo afuera trabajando conmigo, no lo descarto, pero depende de él, es bueno tenerlo al lado, pero yo no lo doy por retirado nunca, vamos a insistirle otra vez y espero tener suerte”, dice el DT de Municipal.

Hay que agregar que la mudanza de localía para Municipal no es un dato menor, ya que jugando en barrio Santa Rosa se mantiene invicto desde el comienzo de la segunda fase y perdió un solo juego en la temporada, y al respecto también se expresaron ambos entrenadores.

Rubén Pezzella: “Me hubiera gustado jugar en nuestra cancha pero va a ir muchísima gente de los 2 clubes, se necesita una cancha segura y la de Atenas brinda todo”.

Alejandro Ábalos: “Ellos se hacen muy fuertes en su cancha, la de Atenas es más grande y brinda más espacios”.

Otro factor no menor es el hecho de que ambos jugaron su último compromiso el lunes y ahora se enfrentarán jueves y domingo, es decir que completarán 3 juegos en 6 días, algo por lo que clubes de la Liga Profesional pondrían el grito en el cielo y sin embargo, ambos consideraron que están preparados para afrontarlo de la mejor manera: “Nosotros venimos trabajando muy bien en lo físico”, dijo el del “verde”, mientras que el del “rojiblanco” agregó: “Estamos muy bien físicamente, a los últimos partidos loa hemos ganado en lo físico, pero Banda Norte también está bien y son muy rápidos”.

También se les consultó si el nivel de rivales a los que se estuvieron enfrentando, cada uno en su zona puede generar algún tipo de ventaja para uno del contrincante:

AA: “Vi diferencia de ritmo, por ahí se ven movimientos más lentos y ajuiciados (en la Zona Complementación), creo que los 4 primeros de la Zona Campeonato están a la altura y el ritmo de muchos equipos de Primera”.

RP: “No, en la primera fase nos enfrentamos con Universidad y Deportivo, con quienes salieron 4 partidos parejos y muy bien jugados”.

Ábalos: “Ellos se hacen muy fuertes en su cancha, la de Atenas es más grande y brinda más espacios”.

Finalmente, se refirieron a cómo llegan sus equipos a esta instancia:

AA: “Nos quedamos con el sabor amargo porque todo nos cuesta el doble, nos tenemos que acostumbrar a que todos quieren jugar con Banda Norte y nos quieren ganar”.

RP: “Cuando pasamos a la otra ronda (Zona Complementación) apuntamos a esto, a tratar de ganar este mini campeonato y por suerte se nos dio al final pese a que creo que tendríamos que haber clasificado un par de fechas antes, pero el fútbol se gana con goles y no merecimiento”.

La cita será bien de barrios, el Buena Vista será el anfitrión, por la avenida que tapó el viejo arroyito llegarán los pobladores del Santa Rosa vestidos de rojo y blanco por el puente Obregón Cano y los peatones por el viejo carretero, avanzarán los de Banda Norte cubiertos de verde.

Claro está, esto será solo el primer capítulo de un duelo que entre ambos finalizará el domingo, pero será una serie de final abierto, porque al que se imponga en un choque de tanta historia, lo espera la contracara, en la otra punta de la cuidad, uno de los clubes más nuevos, Juventud Unida que se aferra a la ilusión de seguir siendo de Primera.

Gráfico: Al Toque
Fotos: Archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.