Fútbol

Un equipo en constante ensayo

Marcelo Vázquez ya había anunciado en la previa al debut de Primera Nacional que Estudiantes no llegaba óptimo desde lo futbolístico. Las pruebas que realizó en las primeras cuatro fechas y los resultados adversos demuestran que el DT aún no encuentra solidez en el torneo.

Publicado

el

Asociación Atlética Estudiantes registra el peor inicio en un torneo desde que está compitiendo en la Primera Nacional. En la actualidad lleva disputados cuatro partidos, donde sólo sumó un punto tras remontarle un 0-2 a San Telmo en el estadio “Antonio Candini”. En el resto de los compromisos cayó por la mínima ante San Martín de Tucumán y Almagro y 2-0 frente a Temperley.

Marcelo Vázquez ya lo había remarcado en la previa al debut que esto podía suceder, ya que no llegaban óptimos desde lo futbolístico luego de un mes de pretemporada, cuatro amistosos y la llegada de 12 incorporaciones.

“Creo que no llegamos en las condiciones que queremos al debut. No es lo que queremos de acuerdo al funcionamiento más que todo», decía el DT en ese entonces antes de perder con San Martín de Tucumán.

Actualmente el entrenador sigue sosteniendo lo mismo, ya que en la conferencia de prensa de este miércoles comentó: “Preocupa que en cuanto al funcionamiento desde el primer partido al último retrocedimos, tenemos que mejorar esta situación. Somos de los equipos que todavía no se puede ensamblar, margen hay pero si queremos ser protagonistas del torneo hay que demostrarlo frente al próximo rival”.

El mendocino es autocrítico en cuanto al funcionamiento de su equipo, sabe que necesitan resultados para despegar en la tabla y que Estudiantes pelee en los primeros lugares de la Primera Nacional, como estuvo acostumbrado en las temporadas anteriores.

Para ello Vázquez debe encontrar solidez defensiva, un mediocampo que genere seguridad y gane en creación, y que la delantera comience a pagar con goles. Cabe agregar que el “león” sólo convirtió dos veces en las cuatro fechas y lo hizo en un mismo partido (2-2 vs San Telmo).

Las condicionantes para que el DT ensamble el funcionamiento esperado son varias:. Hay futbolistas que están por debajo del nivel mostrado en la temporada pasada (caso Luis Silba). Otros que necesitan ganar rodaje (Leyes, Belluschi y Cainelli). Y fortuna, ese factor tan necesario cuando las cosas no salen. Más precisamente que la pelota pegue en el palo y entre, en vez de irse afuera.

Algunas individualidades no tienen la misma actualidad del torneo pasado, tienen que recuperarse cualquiera sea el condicionante, estoy ilusionado con este plantel  y con el grupo que se formó”, opinó Vázquez, quien se mostró firme en el puesto que ocupa y agradeció el sostén que le brinda la dirigencia.

“Rescato mucho la actitud que mostramos a la hora de quitar, robar y presionar. Veo que se está formando de nuevo el grupo, estamos ganando en eso también”.
Nahuel Cainelli, uno de los jugadores «a recuperar» que tiene Vázquez en este Estudiantes 2023.

Lo cierto es que Estudiantes se encuentra en etapa de ensayo, aún con el torneo en marcha y cuando se juega por los puntos. Sólo Joaquín Bigo, Gonzalo Maffini, Facundo Castet, Nicolás Talpone y Luis Silba repitieron titularidad en las cuatro fechas iniciales. El resto fue alternando entre titularidad, suplencia y ausencia en la convocatoria.

A continuación, todas las modificaciones que realizó Marcelo Vázquez en las cuatro fechas iniciales.

En defensa

Vázquez ha probado con diferentes esquemas, inició con línea de 5, con 3 defensores centrales, donde sólo repitieron Maffini y Castet. Por la banda derecha apareció Gastón Arturia en el inicio y posteriormente jugó Agustín Alberione (los últimos dos compromisos).

En lo que respecta a la zaga central, Maffini compartió dupla con Santiago Zurbriggen, luego estuvo Lucas Landa en la derrota ante Temperley y en las últimas dos jornadas reapareció Arturia en su puesto natural.

Este domingo podría haber una nueva modificación, ya que el ex Boca Unidos Federico López (33 años) ingresó de buena manera en el cierre de la primera etapa (a los 39’) sustituyendo a Castet durante el partido frente a Almagro.

Maffini: “Hemos logrado una regularidad que nos veníamos reclamando”.
Maffini es uno de los dos (el otro es Castet) que fue titular en defensa durante los 4 partidos que lleva Estudiantes en el torneo.

El mediocampo, donde más ha rotado

Sólo Nicolás Talpone, de los volantes que tiene a disposición Marcelo Vázquez, ha repetido titularidad en los cuatro partidos. Por la banda derecha debutó Joaquín León, aunque desde el complemento en la derrota ante San Martín de Tucumán ocupó el sector Nahuel Cainelli, otro de los que está en deuda en cuanto a su nivel.

El doble “5” fue variando en protagonistas. En la fecha 1 estuvo la dupla Álvaro Pavón – Nery Leyes, en la segunda apareció el binomio Pavón – Emanuel Quinteros, en la tercera fue Leyes – Fernando Belluschi y en la última derrota reaparecieron Pavón y Leyes (aunque Pavón sólo lo hizo por 45 minutos y fue reemplazado por Belluschi).

Por el sector izquierdo fue Tomás Correa Cavigliasso el titular en los primeros dos partidos, aunque posteriormente el DT apostó por la inclusión de Renzo Reynaga en ataque y cambió el esquema para jugar con dos delanteros.

Nicolás Talpone, el único que ha repetido titularidad en el mediocampo.

Luis Silba, entre la falta de abastecimiento y su sequía personal

El “Tanque” es uno de los que paga las consecuencias sobre el flojo desempeño del colectivo. En las cuatro jornadas que lleva jugadas Estudiantes durante muy pocos minutos pudo generar con claridad y llegar con peligro al arco rival. Esa falta de gestación y concreción en los últimos metros se suman a la sequía personal del goleador, que lleva desde el 2 de agosto pasado, 16 partidos sin convertir. La última vez que el rosarino hizo un gol fue en el empate 1-1 versus Deportivo Madryn por la fecha 27 de la Primera Nacional 2022.

Silba lleva 16 partidos en fila sin convertir con la camiseta de Estudiantes. El «Tanque», que tuvo un gran 2022, buscará revertir su situación personal ante Agropecuario este domingo.

La quinta prueba para Estudiantes será este próximo domingo, cuando desde las 20 reciba a Agropecuario de Carlos Casares, uno de los equipos con mejor inicio en la Zona A. El “sojero” reúne 9 puntos en 4 partidos, derrotó a Güemes, Morón y a Defensores de Belgrano, y cayó frente a Almirante Brown.

  • Lucas Novelli Sanz será el árbitro de Estudiantes – Agropecuario, de este domingo a las 20 por la fecha 5 de Primera Nacional. El partido será transmitido por TyC Sports Play.

El equipo conducido por Gabriel Gómez anotó goles en todos los partidos que disputó, lleva 7 a favor y 6 recibidos. Ante ese elenco buscará despegar Estudiantes, para que el ensayo se transforme en conclusión.

La tabla de posiciones de la Zona A de Primera Nacional

#EquipoPtsPJPGPEPP
1Alte Brown104310
2Agropecuario94301
3Temperley84220
4Brown (PM)64130
5Def. Unidos64130
6Gimnasia (M)64130
7San Martin (T)63201
8Almagro64202
9Def. de Belgrano54121
10All Boys54121
11San Martin (SJ)54121
12Nueva Chicago43111
13Alvarado33030
14Flandria33030
15Patronato34031
16San Telmo24022
17Guemes (SdE)24022
18Estudiantes (RC)14013
19Dep. Moron14013

Gráfico: Al Toque
Fotos: prensa Estudiantes
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.