Encontranos

Atletismo

Un “Nueve” de ley

Hace 66 años en GEBA, el moldense Ramón Luciano Aguirre fue el primer vencedor de una prueba de 3000 metros bajo techo en un torneo nacional interclubes. El recuerdo de aquel día con una curiosa marca: el cronómetro se clavó en los nueve minutos exactos.

Publicado

en

La tarde del 19 de agosto de 1954, Ramón Luciano Aguirre se coronó como el primer vencedor de una prueba bajo techo en un torneo nacional interclubes, disputado en GEBA.

El moldense tenía 23 años en el momento de su consagración. Nacido en Río Cuarto pero radicado en Coronel Moldes, Aguirre llegó al “Imperio” representando los colores de Everton Club de su localidad, en busca de desarrollarse dentro del atletismo.

Un año antes de su gesta, en 1953, Aguirre comienza a participar de certámenes en Río Cuarto. En la maratón de Alberdi llegó al podio en la tercera posición. Luego, obtuvo el cuarto lugar en la maratón nocturna de Estudiantes y llegó en la posición n° 31 en De Los Barrios El Gráfico.

Aguirre mostraba una condición física impecable. Era moreno y espigado, manteniendo una contextura similar aún estando retirado de la actividad. Tenía un gran afecto y cariño por el atletismo. En una nota realizada por Puntal en 1994, Aguirre definía a su disciplina como un deporte que le dejó como capital “conocimiento y muchos amigos”.

El moldense se caracterizó por ser un fondista y mediofondista. Se destacó en pruebas de 1.500 y 3.000 metros, aunque también tenía apariciones en carreras más largas: 5.000 y 10.0000 metros y pruebas callejeras.

Nacido en Río Cuarto pero radicado en Coronel Moldes, Aguirre emprendió su viaje a Buenos Aires en 1954 para estudiar y trabajar. Tuvo la posibilidad de practicar atletismo y estuvo bajo las órdenes de Francisco Mura y pasó a representar a San Lorenzo de Almagro.

En agosto de ese año se disputó el primer torneo nacional interclubes bajo techo en GEBA. Aguirre compitió y venció en la prueba de 3.000 metros, con una particularidad muy curiosa: los cronómetros se detuvieron exactamente a los 9 minutos.

Cuando subió a lo más alto del podio, dos figuras históricas del atletismo argentino fueron los encargados de colgarle al cuello la medalla: Delfo Cabrera y Juan Carlos Zabala.

Siempre en carreras de largo aliento, Aguirre continuó su carrera de atleta, ya instalado en Buenos Aires. En competencias locales, venció en 1959 en la carrera de Arsenal defendiendo a “La Granada”. En 1960 representó a Asociación Hombres Jóvenes y llegó cuarto en la maratón Diario La Calle.

Con un gran afecto por el atletismo, el moldense recorrió la provincia de Córdoba disputando maratones en distintos pueblos y cuidades. Ya retirado, se dedicó a la enseñanza. Fue contemporáneo de otros grandes atletas locales, como Juan Doroteo Miranda (Gorriones), Miguel Ángel Camargo (Estudiantes), Telmo Ibáñez (Atenas) y Zenón Vieyra (Municipal).


Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388