Encontranos

Fútbol

Un nuevo club asoma en el fútbol liguero

Argentinos Juniors apareció en 2013 como una escuelita de fútbol social en Barrio Las Delicias y a partir de este año tomará parte de los torneos Infanto-Juveniles. La charla con Fabián Domínguez, su fundador, quien cuenta que esta participación no interrumpirá su actividad de base.

Publicado

el

Allá por el 2013, hace una década, un grupo de padres decidió salvar la histórica cancha de Argentinos Juniors que está ubicada en el Barrio Las Delicias y de esa manera surgió la escuelita, que conserva el nombre que los muchachos de antaño habían elegido para su equipo, aunque no hay demasiadas precisiones del motivo.

“Empecé con seis pibes entre los que estaba mi hijo, y después seguí y se me fueron acumulando, ya eran 20, 30, 40. Agarraba mi propio vehículo y los llevaba, hasta que el Estado puso los ojos y nos empezó a ayudar, y se fue creciendo, pero nunca pensé que íbamos a tener un club y poder participar en la Liga”, se sincera Fabián Domínguez el fundador de la escuelita y actual presidente del club.

Domínguez: «Nunca pensé que íbamos a tener un club y poder participar en la Liga»

“Fue idea de un grupo de padres que vimos que estaba en extinción y decidimos salvar la cancha”, remarca sobre aquellos comienzos en un campo de juego de 11, de tierra y algo de gramilla, que con el tiempo y gracias a que ganaron uno de los proyectos del Presupuesto Participativo se convirtió en dos canchas sintéticas de fútbol 7 con iluminación.

“Competir en la Liga creo que es una oportunidad muy grande para los pibes del barrio, creo que ellos cuando van creciendo van formando el sentido de competencia que necesitan”, cuenta el principal referente del club.

Argentinos Juniors está ubicado entre la rotonda de la Avenida Reforma Universitaria y el puente Alberdi, cuenta con personería jurídica y va a hacer de local en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto, gracias a un acuerdo que llegaron “por el contacto que tenemos ya que constantemente nos bajan cursos de capacitación para los profes, a los que nosotros siempre nos sumamos”, explica Domínguez.

A partir de la 18 comienzan los entrenamientos, pero apenas pasada las 17 empiezan a llegar los primeros “peques”. Los más apurados son los de la categoría 2016, que van a jugar en Promocional y exclaman de manera alborotada ante los grabadores: “Para mí el fútbol es la vida”; “Vengo a pasarla bien con mis amigos”, hasta que uno desata las risas: “Todos los profes saben jugar bien, menos ‘el’ Fabián”.

Además de trabajar con inferiores, Argentinos Junios ha sumado a los entrenamientos el fútbol femenino infantil. “Tenemos sub 8, sub 10, sub 12 y sub 14, porque hasta ahí es todo lo que se maneja es cancha chica”, precisa Domínguez mientras saluda a los distintos profesores que van llegando para trabajar con las tres categorías más chicas.

¿Cómo van a trabajar para que esto de entrar en la Liga y competir no afecte el trabajo social que están haciendo?

-Hoy en día están entrenando todos juntos, los que van a la Liga y los que van a la escuelita. Esto recién se está armando, después seguramente va a haber chicos que van a competir en la Liga y otros que van a venir a la escuelita. De la escuelita me voy a encargar yo personalmente, seguramente la Universidad me va a mandar 2 o 3 profes que me ofrecieron para que me den una mano con los socios. Y bueno, en la Liga van a ir los otros profes, seguramente también voy a estar yo, pero vamos a dividir los días.

El equipo de trabajo de Argentinos Juniors.

Es decir que la escuelita social sigue como hasta ahora…

-Si nos toca viajar, ese día no juega la escuelita, pero jugará al otro día, buscaremos clubes que queden libres, escuelitas de otros clubes o Centro 11.

Desde hace tiempo Banda Norte becaba a jugadores de Argentinos y los sumaba a sus planteles, ¿Cómo vas a ser eso ahora?

-Con ellos venimos trabajando hace bastante tiempo, nos becaban los pibes y los incorporaban al plantel del club ellos, ahora debe haber entre 15 y 20 pibes en Banda Norte. Uno de ellos, es mi hijo.

-¿La idea ahora es que vuelvan?

-No, creo que si ellos están bien ahí, que se queden allá. La idea es que de acá se vayan a un club.

¿El tema de transporte para la Liga cómo lo solucionaron?

-Lo venimos manejando hace bastante tiempo con los padres. Cada papá se hace cargo del pasaje. Lo que se genera, con el alquiler de las canchas, se les paga a los profes, hacemos mantenimientos y pagamos la luz.

El próximo paso de Argentinos Juniors es la puesta en obra de una nueva partida del Presupuesto Participativo. “Si ganamos un proyecto 6 millones y medio, en el cual incluye mejoramiento de toda la costanera por la misma costa norte, una cancha de 11, un playón con cancha de básquet, un sector de asadores y gimnasio al aire libre”, proyecta.

“Queremos hacer el club ahí, la idea es hacer la cancha de 11 para que se pueda jugar de local, con Provincia estamos hablando para que nos cedan ese espacio, porque eso no pertenece a hidráulica, creo que no va a haber problema porque también venimos trabajando por Provincia”, cierra su relato Domínguez mientras en las canchas ya se escuchan gritos de gol.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388