Encontranos

Columnistas

Un once metropolitano y bien “celeste”

Por Marcelo López Tobares.

Publicado

en

El once metropolitano. Los jugadores que pasaron desde Estudiantes a clubes de Buenos Aires.

Tomando las recientes transferencias de Adrián Peralta y Alejandro Cabrera, a Nueva Chicago y Banfield, respectivamente, armamos un once con jugadores de Asociación Atlética Estudiantes que desde la Primera División pasaron directamente al plantel superior de equipos del llamado hace unos años ámbito Metropolitano (los directamente afiliados a AFA, que jugaban el torneo de la A y B y luego sumados al Nacional B), y que incluye la Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense y Gran La Plata.

El puesto de arquero se lo lleva el antes mencionado “Chupa” Peralta, quien cerró un ciclo de once temporadas en el “celeste” en las cuales atajó en seis de manera ininterrumpida como titular. Adrián se sumó a mediados del 2020 a Nueva Chicago para afrontar la reanudación de la Primera Nacional.

La defensa tiene a grandes futbolistas entre los que se destacan Luis Antonio Carranza y Daniel Ricardo “Tera” López.

Luis es parte de una dinastía de hermanos que respira fútbol. El expeditivo ex defensor es una de las grandes glorias que pasaron por la zaga “celeste” y una conformación consanguíneos que también componen Julio, Omar y Hugo. La “Tera” López fue otro de los grandes exponentes de la historia regional y nacional marcando un surco por su andarivel izquierdo.

El mediocampo está conformado por tres grandes volantes que desplegaron su fútbol en tres épocas distintas. Héctor Osvaldo Pitarch, nacido en la localidad cordobesa de Viamonte, comenzó su carrera deportiva en Estudiantes, para pasar luego a formar parte de los planteles de San Lorenzo, San Martín de Tucumán, Banfield, River Plate y Unión de Santa Fe, entre otros.

Edgardo Gilberto “Palo” Magallanes, uno de los jugadores de la cantera celeste promovidos por Reynaldo Volken a principios de los 80 para formar una base local ante la cantidad de refuerzos foráneos que llegaban al club. Pasó directo a Los Andes.

El último y no menos importante es Alejandro “Colo” Cabrera. Considerado uno de los mejores 5 de la historia “celeste”. El oriundo de Los Cóndores pasó recientemente a Banfield y con 28 años sumará su primera experiencia en el fútbol de Primera División argentina.

La delantera es una máquina la cual se destaca por diferentes características. Maximiliano Comba construyó gran parte de su carrera deportiva en el ámbito de Liga Regional. A pasos agigantados consiguió títulos con San Martín de Vicuña Mackenna (2014) y Estudiantes (ascenso 2016 al Federal A) y luego de la eliminación en 2017 en manos de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo se incorporó a Gimnasia La Plata. Hoy es dirigido por Diego Armando Maradona.

El romperredes del equipo metropolitano “celeste” es el gran J.J. Irigoyen. Más conocido por el “Búho” en Colombia, donde es ídolo eterno de Millonarios. Juan José pasó de Estudiantes a San Lorenzo en el ’72 y luego sumó experiencias en Argentinos Juniors, Huracán y Newell’s. Su expeditiva carrera prosiguió en 1977 en Millonarios de Colombia, donde disputó 134 partidos y anotó 85 goles. El DIM fue su segundo club en tierras cafeteras, para continuar su periplo por el extinguido Loma Negra, Arsenal y finalizar en Tigre en 1983.

J.J. Irigoyen en su estadía por Millonarios.

Los once metropolitanos

Adrián PERALTA (Nueva Chicago)

Sergio COCCO (Vélez Sarsfield)
Raúl Simón RODRÍGUEZ (Gimnasia LP)
Luis Antonio CARRANZA (Los Andes)
Daniel Ricardo LÓPEZ (Quilmes)

Edgardo Gilberto MAGALLANES (Los Andes)
Héctor Osvaldo PITARCH (San Lorenzo)
Alejandro CABRERA (Banfield)

Maximiliano COMBA (Gimnasia LP)
Juan José IRIGOYEN (San Lorenzo)
Rubén DÍAZ (Boca Juniors)

No incluimos en la lista al defensor Víctor Hugo Alarcón (Estudiantes La Plata), ya que al irse de Estudiantes tuvo un paso previo por Independiente de Coronel Dorrego y quienes pasaron a los equipos rosarinos: Horacio Hugo Teodoro Galíndez, Ernesto Salinas y Miguel Ángel Argüello. Tampoco a refuerzos de una sola temporada.

Por Marcelo López Tobares – Periodista, historiador, fotógrafo e hincha de Asociación Atlética Estudiantes
Gráfico Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388