Encontranos

Futsal

Un punto de inflexión

La Copa América de Futsal Femenina Argentina 2023 marcó un hito para la disciplina a nivel continental. En lo estrictamente deportivo, Brasil fue campeón y sigue agigantando su dominio. La “albiceleste” fue subcampeón, pero la victoria mayor estuvo en otros lados.

Publicado

el

8 de noviembre de 2018, Estadio Julio Humberto Grondona (Arsenal de Sarandí). La Selección Argentina de fútbol femenino se presentó en la cancha de Arsenal de Sarandí a estadio lleno, algo inédito. ¿El marco? Partido repechaje de ida ante Panamá para la clasificación al Mundial de Francia 2019. La “albiceleste” se impuso 4 a 0 con goles de Mariana Larroquette, Eliana Stábile -2- y Yamila Rodríguez (la vuelta fue 1-1 con gol de Florencia Bonsegundo y se logró clasificar a la Copa del Mundo tras 12 años).


Y dale alegría a mi corazón / Una cancha disidente es mi obsesión / que entren todos los cuerpos gritemos gol / un caño al patriarcado y la opresión / Ya vas a ver el fútbol va a ser de todes o no va a ser / y si chabón, llevamos en los botines Revolución
-CANCIÓN DE LA HINCHADA EN 2018-


Ese día se marcó un hito y sirvió de punto de inflexión para lo que luego fue un 2019 de cambios de paradigmas para el fútbol femenino nacional: firmas de primeros contratos profesionales para dar inicio a la semiprofesionalización, una histórica participación en el Francia 2019 donde Argentina sumó por primera vez puntos en un Mundial de FIFA, medalla plateada por primera vez en los Juegos Panamericanos… visibilización y crecimiento.

1 de octubre de 2023, Microestadio Malvinas Argentinas (Argentinos Juniors). La Selección Argentina de futsal femenino se presentó ante Brasil con localidades agotadas en La Paternal por segundo día consecutivo. ¿El marco? La gran final de la Copa América de Futsal Femenina, que se disputó del desde el 4 de septiembre al 1 de octubre por primera vez en nuestro país.


Vamo´ a contra una historia, seguro no entenderían / no saben lo que se siente, ponerse la de Argentina / las pibas están re locas, corazón es lo que sobra / el sueño que tenemos, quedarnos con esta copa
-CANCIÓN QUE IDENTIFICÓ A LA SELECCIÓN EN ESTA COPA AMÉRICA-


La comparación con aquel momento del fútbol y este del futsal sirve para dimensionar lo que puede significar esta reciente finalizada Copa América histórica. Un evento que marca un hito, un estadio lleno inédito, una canción de tribuna, visibilización en medios de comunicación.

El resultado dejó ganador y campeón a Brasil, tras imponerse 2 a 0 en la final. Pero pasa a un segundo plano en un análisis de muchas otras victorias que sumó Argentina, y el futsal femenino en general, en esta última semana. El futuro dirá si esta Copa América sirve de piso, de base, para un crecimiento que se sostenga en el tiempo. “Que desde esta competencia solo avancemos. Que Conmebol mire al fútbol sala femenino con mucho cariño y que de aquí sólo crezcamos”, dijo Jozi, arquera de Brasil.

La capitana «Becha» Núñez firmando autógrafos.

Tras la final, dialogamos en Zona Mixta con Mailén Romero, quien expresó: “Es una realidad que el futsal femenino está creciendo, están habiendo muchas escuelitas, y las chicas intentan seguir a la Selección por lo que significa la selección nacional para cualquier deportista. Sin dudas que todo esto sirve. Agradecida a toda la gente que difundió la Copa, me parece que era muy importante y es la manera de crecer”.

Quién también destacó la importancia de este momento fue Luli Lera, la aquera argentina que fue una de las figuras: “Siempre que van pasando los años nos vamos preparando más. Realmente se viene trabajando mucho. Nosotras lo vemos, no solamente adentro de la cancha si no en todo lo que es las inferiores y todos los procesos que se vienen haciendo”.

Por otro lado, Julia Paz Dupuy dejó su mensaje para el futsal riocuartense que viene desarrollándose: “Felicito a toda la gente que está encargada. A las jugadoras obviamente, clubes entrenadores y entrenadoras, toda la gente que me imagino están trabajando desde abajo, todo a pulmón, que cuesta mucho más. Desde mi humilde lugar muchísimas gracias porque eso hace que crezca la disciplina, que en Río Cuarto muchísimas chicas puedan jugar y conocer la disciplina, que tengan un lugar, un espacio”.

Mientras el futsal femenino a nivel internacional reclama por un Mundial oficial de la FIFA (sólo existe competencia de Copa del Mundo de futsal masculino), en Argentina se vivió una semana histórica para la disciplina. Las mismas jugadoras de todas las selecciones participantes agradecieron y aplaudieron al público presente. Más allá del aliento de la gente por la “albiceleste”, todas sabían que se estaba viviendo un momento histórico y que, sin dudas, en el Malvinas Argentinas se marcó un importante precedente para soñar con un gran futuro. Como el slogan de la propia Conmebol: el futsal femenino CREE EN GRANDE.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388