Encontranos

Fútbol

Un punto que solo le sirvió a la “juve”

Atenas y Juventud Unida no se sacaron ventajas y empataron 0 a 0 en el estadio “9 de Julio” por la cuarta fecha del Torneo Regional Amateur. El “tricolor” sumó un punto vital para sus aspiraciones de clasificar y tendrá una “final” el martes ante Toro Club. El “albo” quedó eliminado de la competencia.

Franco Hernandez

Publicado

el

El club Sportivo y Biblioteca Atenas y Juventud Unida Río Cuarto igualaron 0 a 0 anoche en el estadio “9 de Julio” por la fecha 4 de la Zona 11 – Región Centro en el Torneo Regional Federal Amateur. De esta manera, el conjunto de Darío Bringas se ubica segundo en la tabla, mientras que los de Gastón Leva se quedaron sin chances de clasificar.

Una lluvia torrencial impactó en Río Cuarto en horas de la tarde, y no cesó hasta minutos antes comenzado el partido. Esto puso en vilo la disputa del encuentro, pero casi una hora antes del horario de inicio el árbitro principal Claudio Pavón vio la cancha en perfectas condiciones y autorizó el desarrollo del mismo.

Este enfrentamiento, que ya se convirtió evidentemente en una rivalidad marcada, tenía un sabor diferente. Los recientes cruces por Liga Regional y Torneo Regional Amateur, la pelea mano a mano por el título de liga local y las polémicas que se generaron en las últimas jornadas del campeonato liguero argumentan lo mencionado, porque poco tiempo pasó de aquello sucedido.

El partido fue de mayor a menor. Comenzó a todo ritmo con un ida y vuelta interesante, intenso. Atenas sabiendo que no le servía otra cosa que ganar, lo cual se tradujo en desesperación por momentos, y Juventud Unida que veía por el espejo cómo Toro Club lo alcanzaba en la tabla dando el golpe en Coronel Moldes ante 9 de Julio de Río Tercero.

Rápidamente, a los 5 minutos de comenzado el juego, una de las situaciones más claras. En ese ida y vuelta constante, gran jugada colectiva de Juventud Unida, que termina en un centro desde la izquierda de Jonathan Acosta para que Facundo Quiroga ingrese solo dentro del área, defina de primera y la pelota pase muy cerca del palo derecho de Federico Marín.

A partir de ese susto sufrido por Atenas, fue el local el que comenzó a tomar el dominio de las acciones. De a poco y sin tanta claridad se fue arrimando al arco de la visita, pero ese intento de generar peligro se cristalizaba hasta la puerta del área grande y luego se disipaba, en parte por la seguridad en la defensa de la “juve”, y por otro lado por la falta de creatividad del “griego”.

Un tiro que se fue desviado por parte de Jeremías Franchi a los 21 fue la única aproximación del conjunto de los de la Avenida Marconi hacia el arco de Bardín hasta ese momento.

Hasta que a los 29 minutos llegaría la posibilidad más clara para el local en todo el primer tiempo, con un preciso centro desde la izquierda hacia la cabeza de Franchi, que logró impactar la pelota y exigió el vuelo de Ezequiel Bardín para evitar la caída de su arco.

En el medio, la lesión de Elías Scoponi. El defensor del “albo” sintió una contractura que lo sacó de la cancha y debió ser reemplazado por Juan Ignacio Barrera.

En los últimos minutos del primer tiempo los dos equipos mermaron en intensidad y eso se tradujo a la hora de generar juego. Una aproximación para Atenas que no llegó a producir ni peligro ni suspenso, y un tiro libre en excelente posición de Gabriel Ludueña para Juventud Unida que pasó rozando el ángulo, fue lo único que sucedió hasta que el juez mandara a los equipos a descansar.

La “juve” sumó un punto valioso y tiene 2 fechas de local para conseguir el boleto a la próxima instancia.

Comenzó el segundo tiempo sin movimientos en el banco de los suplentes. Atenas salió desesperado en la búsqueda de un gol, tenía 45′ por delante y debía abrir el marcador como sea. Rápidamente a los 2′, un centro despejado por Bardín le deja la pelota a Barrera, que controla, remata y su envío fue despejado por un defensor “tricolor”.

Los dirigidos por Bringas no se quedaron atrás. Solo transcurrieron unos minutos para que Alessio Dall Armelina metiera un enorme pase largo y bajo desde atrás de mitad de cancha para Acosta, el “9” llegó hasta el fondo, miró hacia arriba, echó el centro atrás y un central del “albo” terminó despejando agónicamente cuando entraba solo por la izquierda Quiroga relamiéndose con el gol.

A los 10, Leva pateó el tablero y mandó a la cancha a Julián Navalón y a Enzo Roggio por Emanuel Castro y Franchi. Minutos más tarde Bringas respondió e hizo ingresar a Rodrigo Vaschetto por un cansado Quiroga.

Pasaba el tiempo y la poca gente del local que desafió a la tormenta empezó a inquietarse, con constantes reclamos hacia el árbitro y jueces de línea. Al unísono, discusiones entre los técnicos y ayudantes de campo de ambos lados, que intercambiaban insultos llevando la intranquilidad fuera de la cancha también.

Juventud Unida se animó y contó con 2 situaciones. Un tiro libre de Ludueña que obligó a Marín a volar para despejar el esférico hacia un costado, y una gran maniobra individual de Valentín Gauna que eludió a 2 rivales pero entró al área sin resto y terminó rematando casi cayéndose, dando la pelota en el costado de la red que no suma.

Últimos 20 minutos de partido y el “albo”, con más ímpetu y ganas que otra cosa, arrinconó al “tricolor” contra su arco. De a ratos a los pelotazos, y por momentos calmándose y tomándose un tiempo de más para poner la pelota al piso, pero ese trayecto de partido se jugó casi en su totalidad en el campo del visitante.

Un remate del recién ingresado Federico Fuentes que pasó al lado del palo derecho de Bardín, y la más clara para el local, con un tiro fuertísimo de Navalón que obligó al “1” ex Atenas a poner las manos firmes y mandar la pelota arriba del travesaño y hacia el córner.

Nada más ocurriría hasta el final, el árbitro adicionó minutos, pero Atenas no pudo nunca encontrar otra jugada de peligro como para buscar ese gol salvador que lo mantuviese vivo en el certamen federal.

No hubo milagro para el “albo”, la igualdad de anoche le quitó toda chance de acceder a la próxima fase.

El pitazo final de Pavón vino acompañado de la desilusión y la angustia de todo el pueblo de Atenas, que llegó a este campeonato como uno de los serios candidatos al ascenso, pero terminó quedándose sin posibilidades de acceder a la próxima instancia a falta todavía de dos fechas para que la fase de grupos finalice.

Todo lo contrario, para Juventud Unida, que festejó el punto sumado en condición de visitante porque lo depositó en una buena posición de cara a las dos jornadas que faltan, donde dirimirá su suerte en el predio “Los Teros”. Sabe bien que se le viene una “final” el martes a las 21.00 con Toro de Coronel Moldes, donde confía en hacerse fuerte en su estadio.

Síntesis:

Atenas: Federico Marín; Lautaro Barile, Facundo Aramburu, Milton Cordeiro, Elías Scoponi; Matías Barbero, Emanuel Castro, Facundo Tello, Diego Oyola; Jeremías Franchi y Julio Martínez. DT: Gastón Leva.
Suplentes: González, Maldonado, Barrera, Moine, Navalón, Fuentes y Roggio.

Juventud Unida: Ezequiel Bardín; Nicolás Gallardo, Francisco Araya, Germán Rivera, Valentín Gauna; César Torres, Juan Sáenz, Alessio Dall Armellina, Facundo Quiroga; Gabriel Ludueña y Jonathan Acosta. DT: Darío Bringas.
Suplentes: Rivero, Alassia, Cambria, Villarreal, Mana, Vaschetto, Rojas.

Cambios: PT 27′ Juan Ignacio Barrera por Scoponi (A). ST 10′ Julián Navalón y Enzo Roggio por Castro y Franchi (A), 16′ Rodrigo Vaschetto por Quiroga (JU), 25′ Damián Rojas por Acosta (JU), 32′ Lucas Alassia y Mateo Mana por Ludueña y Gauna (JU), 33′ Federico Fuentes por Barbero (A).  

Árbitro: Claudio Pavón.

Estadio: “9 de Julio”.

Así quedó la Zona 11 a dos fechas del final

PosiciónPTSPJPGPEPPGFGCDIF
1Sp. 9 de Julio94301532
2Juventud Unida (RC)74211532
3Toro Club (CM)6420256-1
4Atenas1401314-3

Fotos: Andrés Carrizo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388