Encontranos

Polideportivo

Un tackle al rugby del Jockey

El retorno a la fase 1 en la ciudad provocó que se diera marcha atrás con el regreso a los entrenamientos físicos en los clubes. Desde el club hípico, los entrenadores de los equipos masculino y femenino dieron sus impresiones acerca del incierto final de año que se viene.

Publicado

en

Simón Ruano fue jugador del plantel masculino del Jockey Club y entrenador del plantel femenino.

La situación sanitaria en la provincia de Córdoba se agravó en las últimas semanas de manera considerable, sobre todo en la región del departamento Río Cuarto. El intendente Juan Manuel Llamosas decidió que la ciudad volviera a Fase 1 hasta el 22 de septiembre para controlar el avance de la pandemia.

Justo antes del retorno de fase, varios deportes habían logrado aprobar los protocolos de entrenamientos físicos en los clubes. En el Jockey Club, los jugadores del plantel superior del equipo masculino habían comenzado con los trabajos físicos en el club. Por su parte, el plantel femenino no tomó el mismo rumbo y se mantienen sin entrenamientos en el club desde el comienzo de la cuarentena.

“Una semana antes de volver a fase 1, decidimos cortar los entrenamientos por la situación sanitaria de la ciudad. Hasta ese momento solo pudimos trabajar con protocolos en el gimnasio del club”, contó Sergio “Piero” González, entrenador del equipo masculino del Jockey, incorporado antes del comienzo de la cuarentena en sus funciones.

“Piero” González es el flamante entrenador del plantel superior masculino del Jockey Club.

La actualidad del equipo femenino es aún más incierta. Simón Ruano, director técnico del plantel, destacó la decisión que tomaron con respecto a la continuidad de los entrenamientos a distancia: “No estamos realizando actividades. Hace más de un mes que dejamos de pasarle ejercicios físicos y lúdicos a las chicas. Muchas están avocadas al sistema de salud y tienen su trabajo ahí, entonces iba a implicar una responsabilidad más”.

Con respecto a la motivación de los planteles, los entrenadores coincidieron: “No hubo muchas maneras de incentivar al grupo para que sigamos los entrenamientos, lo más conveniente para esta situación fue el apoyo y la contención humana desde la parte grupal”, afirmó Ruano. “Al principio los números iban variando, había motivación, después se empezó a hacer un poco más largo. Fuimos espaciando los trabajos por 15 días para no machacar tanto, tenemos jugadores en diferentes situaciones, algunos estudiantes”, expresó González.

El tiempo de parate competitivo afectó a los jugadores, según el entrenador González: “El jugador de rugby tiene cuatro o cinco estímulos semanales por ser un deporte de contacto, y de repente pasó a cero. Eso es muy difícil en la cabeza del jugador, pero los veo motivados para volver. Queremos fortalecer al grupo nuevamente”, y agregó que el tiempo estimado para volver a estar en forma para la alta competencia debería ser de aproximadamente tres meses: “Nos encontraremos con un panorama de muchas ansias cuando volvamos, ahí es donde tenemos que trabajar junto a los preparadores físicos para evitar lesiones”.

El plantel femenino del Jockey no entrena en el club desde el final de la pretemporada en marzo.

Para el entrenador del equipo femenino, las esperanzas todavía no se pierden: “Si tuviera que hacer un balance a esta altura del año, diría que fue positivo desde la pretemporada hasta el segundo mes en cuarentena. Después comenzó a desvirtuarse. Las chicas siguen activas virtualmente y están en permanente contacto entre ellas. Esperamos revertir la situación desde lo deportivo en lo que queda del año”, aseveró Ruano.

En relación al segundo retorno al club, ambos entrenadores están a la expectativa tanto del estado sanitario de la ciudad como de los protocolos que apruebe la Unión Cordobesa de Rugby: “El contacto no va a volver a la brevedad, pero queremos que el jugador vuelva a las instalaciones del club, que respire ese aire, aunque sea con la parte física”, expresó González. “Los dirigentes del club tenían armados todos los protocolos, con esta vuelta a fase 1 frenamos el regreso. Esperamos retomar cuanto antes los trabajos presenciales en el club”, concluyó Ruano.

Fotos: Jockey Club Río Cuarto
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388