Más deportes

Un talento que no tiene techo: la histórica actuación de «Tino» Di Cola en el Abierto Ciudad de Buenos Aires

Con solo 14 años, el ajedrecista riocuartense completó uno de los mejores torneos de su carrera en la prestigiosa 4° Edición del ITT Open. Cosechó 5.5 puntos sobre 9 posibles, venció a dos Maestros FIDE y sumó un impactante salto en el Ranking Internacional. «Me llevo una linda sensación por jugar un torneo tan grande y hacerlo bien», destacó.

Publicado

el

El ajedrez regional vuelve a dar que hablar a nivel nacional, y esta vez el tablero principal lo ocupó Valentino «Tino» Di Cola. Entre el 18 y el 26 de mayo, se disputó la 4° Edición del ITT Open Ciudad de Buenos Aires 2026 (Copa Ruibal), un certamen de altísimo voltaje técnico que reunió a una concurrencia récord de 303 ajedrecistas de 17 países, incluyendo a 74 maestros titulados por la FIDE. En ese exigente contexto, el joven riocuartense de 14 años firmó una actuación que quedará en los libros.

Di Cola, que partía inicialmente preclasificado en la mitad del listado (puesto 149°), rompió todos los pronósticos al finalizar en la 76° posición de la tabla general, cosechando un total de 5.5 puntos sobre 9 posibles. Su campaña fue sumamente sólida y equilibrada, producto de 4 victorias, 3 empates y apenas 2 derrotas ante rivales de élite internacional.

El gran rendimiento en las mesas porteñas le permitió a «Tino» concretar un logro cuantitativo fenomenal: un ascenso de +86 puntos en su Ranking Internacional (Elo), ratificando su proyección en el plano mayor del ajedrez argentino.

Triunfos de peso y madurez en el tablero

La actuación de Di Cola incluyó momentos rutilantes. En su seguidilla de victorias, sobresalen los triunfos ante dos Maestros FIDE (MF): Eduardo Reculat y, muy especialmente, Agustín Duarte, un rival emblemático por ser múltiple campeón argentino infantil en su categoría. Asimismo, los tres empates rescatados ante jugadores titulados y de mayor rodaje internacional demostraron la templanza del juvenil para sostener partidas de largo aliento (ritmo de 90 minutos más 30 segundos de incremento).

Las únicas dos caídas del riocuartense sirvieron para dimensionar el nivel del torneo: cedió en el debut frente al Gran Maestro (GM) Kevin Paveto —número 15 del ranking nacional y quien terminó consagrándose subcampeón del torneo— y en la última ronda ante una de las principales cartas del ajedrez paraguayo (actual top 10 de su país).

La palabra del protagonista

Tras concluir su participación en las tradicionales salas del Club Argentino de Ajedrez y la filial de Estudiantes de La Plata, Valentino Di Cola dialogó sobre el balance de su experiencia en la capital:

«El torneo fue muy duro. Hubieron 300 participantes de los cuales yo estaba clasificado a la mitad, estaba 149 y pude quedar 76, con varias victorias ante jugadores fuertes que era lo que yo buscaba y por suerte lo pude hacer dos veces», analizó ‘Tino’ con madurez.

Respecto al desarrollo de sus partidas y los cruces clave, detalló: «Perdí dos partidas, la primera y la última. La primera fue ante un jugador muy fuerte que terminó séptimo en el torneo (NdR: Kevin Paveto, subcampeón general) y es top 15 de Argentina. La última contra un jugador que ahora está en el top 10 de Paraguay. Después tuve 3 empates ante grandes jugadores, fuertes, titulados, y 4 victorias que me ayudaron a conseguir el puesto donde quedé. Una de ellas contra el varias veces campeón argentino de mi categoría, Agustín Duarte. Eso me permitió sumar bastantes puntos y poder llegar más arriba».

Finalmente, el juvenil no ocultó su satisfacción por el nivel exhibido ante los mejores exponentes del continente: «En general el torneo estuvo muy duro, con muchos jugadores fuertes. Me llevo una linda sensación al jugar un torneo tan grande y hacerlo bien, me gustó mucho. Estuvo muy lindo».

Con el título principal en manos del chileno Vázquez Schroeder (campeón invicto con 8 puntos), las miradas cordobesas se posaron sobre la figura de Di Cola. A su corta edad, demostró que no solo puede competir de igual a igual en los abiertos más exigentes de Sudamérica, sino que el futuro de la disciplina está en excelentes manos.

Foto: Ajedrez UNRC
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro DNDA N°09649388.