Encontranos

Columnistas

Un viaje al origen de la Liga Regional Moldense

Detalles del punto de partida y desarrollo de la extinta organización de fútbol nacida hace 87 años. Por Federico Tosolini.

Diego Borghi

Publicado

en

“Reina entusiasmo por la formación de una liga”, titulaba la revista Reflejos de Coronel Moldes en una nota publicada en los primeros días de abril de 1934. Se sentía el descontento de los clubes del pueblo y zona por sentirse desamparados de las federaciones existentes. Después de un tiempo de idas y vueltas parecía que la primera reunión se podría llevar a cabo con el objetivo de crear una Federación de Foot Ball.

El 8 de abril en las instalaciones del Cine Español de Coronel Moldes se llevó a cabo la asamblea preliminar para la formación de una federación con la presencia de delegados de los siguientes clubes: Atlético y Confraternidad de Sampacho, San Lucas de Suco, San Martín y Belgrano de Vicuña Mackenna, más los locales Belgrano y Everton Club.

Se constituyó la federación bajo el nombre de Liga Regional Moldense con sede en la misma localidad, al mismo tiempo que se conformó una Sub Comisión estatutaria formada por representantes de Belgrano (Bertoni y Marconi) y Everton (Esparza y Brero) encargados de armar los reglamentos y estatutos para presentar en una próxima reunión para revisar y aprobar.

La primera reunión oficial fue más que positiva, nuevos aires de cambio empezaban a soplar en la zona con una federación que defendiera los intereses de los clubes que estaban a la deriva en cuanto a representatividad.

El 5 de mayo se llevó a cabo la aprobación de los estatutos y se eligió la Comisión Directiva de la flamante liga:

  • Presidente: Joaquín Feliú
  • Vicepresidente: Alejandro Petroni
  • Secretario: Arturo Molinatti
  • Tesorero: Carlos Lanser

Un par de días después de esta reunión histórica se publicó el fixture del torneo con fecha de inicio del 10 de julio.

Archivo que da cuenta del boletín Número 1 de la flamante Liga Regional Moldense y el cronograma de la jornada inaugural.

La liga no solo se limitó a llevar a cabo el certamen oficial, sino que de forma paralela fue organizando torneos relámpagos con la participación de equipos de Adelia María, San Basilio y Justo Daract, entre otros. En varios boletines oficiales figuraban las medallas para el primero y segundo y copa para el campeón. Las sedes pedían autorización para la organización y la liga concedía la fecha.

La liga también organizó el Torneo Relámpago de Combinados que se disputó el jueves 20 de septiembre en instalaciones del Everton Club Moldes. El mismo consistió en la selección de cada localidad que participaba en la Liga Regional Moldense, de esta forma los clásicos rivales se unían para defender el nombre de su pueblo.

Se hicieron dos llaves. En la primera, el combinado de Coronel Moldes venció 2 a 0 a su par de Vicuña Mackenna con goles de E. Capellari y F. López. Por la otra llave el seleccionado de Sampacho derrotó 1 a 0 a Bulnes con gol de Viaño.

Sampacho se consagró campeón del primer torneo de combinados tras vencer a Coronel Moldes por penales, después de empatar el partido 1 a 1. Los tantos fueron marcaron por Medeot para los sampachenses y Vicario para los moldenses.

La Liga Regional Moldense también participó en el Campeonato Argentino organizado por la Confederación Argentina de Foot Ball. Este fue un torneo interligas de donde salía el campeón provincial y luego iba a jugar la instancia nacional. En el primer cruce el combinado de la Liga Regional Moldense chocó contra el selectivo de la Federación de Río Cuarto.

El partido se jugó el 14 de octubre en cancha de Belgrano de Coronel Moldes. El combinado local (vestidos con camisetas celestes) formó de la siguiente manera: R. A. Paccini (Everton Club Moldes), H. Gritta (San Martín de Vicuña Mackenna), J. Manara (Confraternidad), J. Manzi (Belgrano de Vicuña Mackenna), J. Viaño (Confraternidad), R. N. Gallardo (Everton Club Moldes), R. Tissera (Atlético Sampacho), M. Toribio (Belgrano de Vicuña Mackenna), R. Medeot (Atlético Sampacho), R. Alegre (Belgrano de Vicuña Mackenna) y J. Kuseman (Belgrano de Coronel Moldes).

El partido quedó para los locales por 1 a 0 con gol marcado por Alegre sobre el cierre del primer tiempo. El combinado liguero daba el batacazo eliminando a Río Cuarto y luego visitaría al combinado de la Liga General Roca.  El 21 de octubre el seleccionado se trasladó a Huinca Renancó para jugar el segundo match del Campeonato Argentino, pero esta vez no pudo al caer por 3 a 1 ante el combinado local.

Una vez eliminado el seleccionado se reanudó la segunda rueda del torneo doméstico. El primer torneo oficial de la Liga Regional Moldense terminó en empate en lo más alto de la tabla de posiciones: Atlético Sampacho y Belgrano de Coronel Moldes, con 24 unidades. En la última fecha, el cuadro sampachense venció a Everton por 2 a 0 y el elenco moldense superó a Atlético Bulnes por 6 a 3.

La gran final se jugó en la cancha de San Lorenzo de Bulnes. Los equipos salieron en busca de la gloria con las siguientes formaciones:

  • Atlético Sampacho: Porasso, Manara, Escudero, Oviedo, Medeot, Gutiérrez, Lorca, Tissera, C. Medeot, Gallegos y Toledo.
  • Belgrano (Coronel Moldes): Campanna, Sacco, E. Capellari, Suares, V. Capellari, Villegas, Giordano, Piantanida, Coria, Oviedo y Kuseman.

Con Reynoso como encargado de impartir justicia arrancó la final que a los 24 minutos de la primera parte Belgrano se puso en ventaja con gol de Kuseman. El segundo tiempo representó la recuperación del Atlético que con 2 goles de C. Medeot dio vuelta el cotejo para consagrarse campeón.

El archivo que atestigua el primer campeón en la historia de la Liga Regional Moldense.

Con el Atlético Sampacho campeón, organización de varios torneos relámpagos, torneo combinado de localidades y participación del Campeonato Argentino de Foot Ball se bajaba el telón al primer año de vida de la Liga Moldense de Fútbol.

En enero de 1935 fue elegido en asamblea Juan Carlos Rodríguez como nuevo presidente de la liga con el desafío de sumar nuevos equipos. La Liga Regional Moldense en el trascurso de los años sumó varios equipos de la zona, como los representantes de Las Vertientes, San Basilio, Adelia María y Achiras. En tanto que otros clubes se alejaron como fue el caso de los representativos de Vicuña Mackenna, a mediados de los ‘50.

La “Liga Chica”

Everton Club Moldes a principio del año ‘40 decidió no participar de la Liga Regional Moldense por los costos que le significaba y se concentraría en su parte social. Así varios jugadores se pasaron al otro club de la localidad (Belgrano) y otros pasaron a armar nuevos equipos. Es así que ese mismo año se formó una Liga local bajo el nombre de Unión Deportiva, también denominada vulgarmente como Liga Chica, bajo la presidencia de José Bianco. Ese primer año participaron 5 equipos: Juventud Unida, Los Mendocinos, Once Laureles, Huracán y Sportivo Moldes.

En 1941 se sumaron equipos como Primavera, Independiente, Instituto Izurieta y Los Indios. Estos últimos se quedaron con el campeonato que se jugó en su totalidad en la cancha del Everton. En el ‘42 se agregaron más conjuntos: Sporting, Aldo Paccini y El Trébol. Once Laureles se quedó con los campeonatos del ‘42 y ‘43, mientras que Juventud Unida con el título de 1944.

En el ‘45 participaron del torneo Aldo Paccini, Juventud Unida, Once Laureles, Independiente, Cuarta División del Everton, San Lorenzo de Bulnes y 19 de Noviembre de Sampacho. No se sabe mucho de cómo siguió la Liga Chica los años siguientes, pero en 1948 con el regreso del Everton a la Liga Moldense representó el fin de la Unión Deportiva.

Cambio de sede y desaparición

En 1960 la liga atravesaba una crisis importante producida por el desgaste del paso de los años, hasta se dudaba de poder comenzar los torneos fiscalizados por AFA. Ante esta situación Sampacho pidió el traslado de la liga y comenzó un periodo de puja entre las localidades para quedarse con la sede de la jurisdicción. Fue así que la decisión se tomó por sorteo quedando Sampacho como la nueva sede. Desde ese momento pasó a denominarse como Liga Regional Moldense con asiento sampachense. La presidencia de la liga quedó en manos de Don Basilio, perteneciente a Sampacho.


AñoEquipo campeón
1934Atlético Sampacho
1935Belgrano (Coronel Moldes)
1936Atlético Sampacho
1937Belgrano (Coronel Moldes)
1938Belgrano (Coronel Moldes)
1939Belgrano (Coronel Moldes)
1940Belgrano (Coronel Moldes)
1941Belgrano (Coronel Moldes)
1953Belgrano (Coronel Moldes)
1954Atlético San Basilio
1955Belgrano (Coronel Moldes)
1956Belgrano (Coronel Moldes)
1957Toro Club (Coronel Moldes)
1958Belgrano (Coronel Moldes)
1959Confraternidad (Sampacho)
1960Atlético Adelia María
1961Toro Club (Coronel Moldes)
1962Toro Club (Coronel Moldes)
1963Toro Club (Coronel Moldes)
1964Atlético Sampacho
* Cabe aclarar que entre 1942 y 1952 no se realizaron torneos oficiales.

En 1964 se desarrolló el último certamen de la Liga Moldense bajo jurisdicción sampachense. Como sucedió en la primera edición, treinta años atrás, el campeón fue Atlético Sampacho. Además del “milrayitas”, el campeonato contó con la participación de Belgrano (Coronel Moldes), Everton Club (Coronel Moldes), Toro Club (Coronel Moldes), Confraternidad (Sampacho), Los Incas (Achiras), Atlético San Basilio, Atlético Adelia María y Herlitzka (Las Vertientes). A partir de 1965 compiten en simultáneo dos organizaciones en la zona sur.

  • Liga Regional Moldense: Toro Club (Coronel Moldes), Everton Club (Coronel Moldes), Belgrano (Coronel Moldes), Osasuna FC (San Basilio), Central Córdoba (San Basilio), Peñarol (Bulnes), San Lorenzo (Bulnes) y Atlético Adelia María.
  • Liga Regional de Sampacho: Atlético Sampacho, Confraternidad (Sampacho), Atlético San Basilio, Herlitzka (Las Vertientes), Los Incas (Achiras) y 25 de Mayo (Carolina El Potosí).

Los campeonatos bajo la órbita moldense se extendieron hasta 1969 ya que al año siguiente los tres clubes de Coronel Moldes se mudaron a la Liga Regional de Río Cuarto. Esa tendencia se repitió en los certámenes sampachenses, que expiraron en 1971. Desde entonces inició una nueva era para los clubes del sur que con fuerte arraigo supieron constituir su propia liga.

Por Federico Tosolini (Presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, escritor e historiador).
Fuentes: Raquel M. Barthe (2005) “Club Sportivo Herlitzka, rica historia de una institución chica”; Nieves Moretti de Cardetti (2010) “Everton Club Moldes 1922-2010”; Revista Reflejos (1934); CeDAT (Centro de Documentación Al Toque).
Gráficos: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388