Encontranos

Columnistas

Una caricia deportiva al corazón, en el momento justo

Por Diego Ghiglione.

Publicado

en

Los Pumas lograron su primer triunfo en la historia ante Nueva Zelanda.

A los que cada gesta deportiva argentina, sea el deporte que sea, nos llena el alma, este sábado por la madrugada fue una de esas que nunca vamos a olvidar. Porque nuestros representantes, allá muy lejos en Sídney,  se pusieron el traje que más les gusta a los argentinos: el de desafiar y ser mejores bajo la mayor dificultad, y lograr el primer triunfo en la historia ante el mejor equipo colectivo de un deporte en muchos años, los All Blacks.

En el rugby, desde chico, uno es muy hincha de Los Pumas y siempre lo que a nosotros nos emociona, para otros eran “derrotas dignas”.  Con mucha humildad el rugby, con Los Pumas  como estandarte, aceptó ser dignos siempre.

Los que madrugamos este sábado vimos un equipo que salió a ser mejor en cada acción, a pesar de que su rival era ni más ni menos que Nueva Zelanda. Cómo lo hizo. Cada ataque con portación fue muy profundo el contacto, de ahí venían mejores decisiones y fueron armando un partido donde lo mental y físico fue apropiándose del resultado.

El equipo argentino estaba bajándole la expresión de gran equipo a los de negro, de ahí la construcción fue impecable sin pérdidas de pelotas en ataque y con una defensa que daba seguridad en el tackle y  sin infracciones. A eso se sumó el scrum y line que fueron lo que el partido pedía para ser perfecto, las pelotas propias eran muy seguras y las del rival todas bajo mucha presión.

Aunque no iba a alcanzar con un plan de juego, con fortaleza mental y alta capacidad física. Entonces ahí apareció la jerarquía del, seguro hoy mejor segunda línea del mundo, Guido Petti robando dos line en extrema defensa en momentos claves , y ni hablar de la presencia intimidante en este juego de contacto de Kremer y Matera .

El capitán Matera lideró al seleccionado argentino dentro de la cancha (AP Photo/Rick Rycroft).

El capitán marcó el liderazgo que más nos gusta, suelto en cada una de sus intervenciones, y con la ayuda de Cubelli y Sánchez para ayudar en la conducción. Estos dos siempre  eligieron  la mejor opción y en todo momento llevaron el control de un partido que nunca en la historia se había podido ganar.

El resto de los jugadores estuvieron en un nivel muy alto con apariciones que a uno no lo sorprenden, porque sigue el proceso. Pero sí da la tranquilidad que esto va seguir, esto no empezó este sábado, hace diez años Argentina trabaja muy bien y duro con academias regionales que forman deportistas-personas por un largo periodo para poder llegar a esta élite de competencia.

Los Pumas derrotaron por primera vez a los poderosos All Blacks en Oceanía.

Hoy el rugby argentino tiene que estar feliz del logro, mucha gente trabajó y trabaja para esto y cada uno tendrá su pedacito de pertenencia. Desde mi  sentir, este sábado, estos jugadores  me hicieron revivir la adrenalina, satisfacción y pasión que cada sábado nos entregan nuestros Pumas riocuartenses.

Felicitaciones  al staff argentino y sobre todo a los jugadores que en el medio de esta pandemia, que nos frenó a todos, nos dio la más linda caricia deportiva en el momento justo. Al menos a mí me tocó abrazarme con mi hijo en la madrugada, tal como lo hacía mi papa conmigo en aquellos mismos amaneceres, cuando en el ‘79 nos abrazábamos con el campeonato mundial juvenil de Argentina, con los goles de Maradona y Ramón.

Texto en mención al histórico triunfo de Los Pumas por 25-15 versus All Blacks en Sídney – Australia en el arranque del Torneo Tres Naciones.

Por Diego Ghiglione – Head Coach de los seleccionados de rugby de Córdoba.

El resumen del triunfazo argentino en Australia

La síntesis de Los Pumas 25 vs. All Blacks 15

  • Nueva Zelanda: Beauden Barrett; Jordie Barrett, Anton Lienert-Brown, Jack Goodhue y Caleb Clarke; Richie Mo’unga y Aaron Smith; Sam Cane (c), Ardie Savea y Shannon Frizell; Sam Whitelock y Patrick Tuipulotu; Tyrell Lomax, Dane Coles y Lewis Moody.
  • Entrenador: Ian Foster.
  • Cambios: PT 30m, Rieko Ioane por Lienert-Brown (temporario). ST: 9m, Codie Taylor por Coles; 10, Hoskins Sotutu por Frizell e Ioane por J. Barrett; 18, Nepo Laulala por Lomax; 23, Brad Weber por Smith; 24, Damian McKenzie por Goodhue; 30, Tupou Vaa’i por Tuipulotu; 33, Alex Hodgman por Moodie.
  • Argentina: Santiago Carreras; Gonzalo Delguy, Matías Orlando, Santiago Chocobares y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Rodrigo Bruni y Pablo Matera (c); Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro.
  • Entrenador: Mario Ledesma.
  • Cambios: PT 29m, Santiago Cordero por Carreras (temporario). ST 14m, Santiago Grondona por Bruni; 32, Mayco Vivas por Tetaz Chaparro y Santiago Medrano por Gómez Kodela; 33, Tomás Lezana por Alemanno; 37, Facundo Bosch por Montoya y Gonzalo Bertranou por Cubelli.
  • Suplente: Lucio Cinti.
  • PT: 4, 26 y 32m, penales de Sánchez (A); 10, penal de Mo’unga (NZ); 19, gol de Sánchez por try de él mismo (A).
  • ST: 7, 17 y 37m, penales de Sánchez (A); 13, gol de Mo’unga por try de Cane (NZ); 42, try de Clarke (NZ).
  • Árbitro: Angus Gardner (Australia).
  • Estadio: Westbank, de Sydney, Australi

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388