Fútbol
Una ilusión con acento patriota
San Martín cuenta los días que faltan para comenzar a disputar una histórica final en el Torneo Provincial. Paralelamente crece en obras que acompañan al momento deportivo. “El hecho de jugar con chicos del club es otro de los motivos por los cuales hemos avanzado en mejoras en la institución, porque no sólo se direcciona al plantel superior, sino también a las inferiores”, sostienen.

San Martín de Vicuña Mackenna vive un momento de ensueño. En tan sólo tres meses transcurridos del 2025 llenó de ilusión a todos sus simpatizantes al acceder a la final del Torneo Provincial de clubes que organiza la Federación Cordobesa.
Con un camino transitado casi intachable, registrando una sola derrota en 9 partidos disputados, el pasado domingo logró meterse en la cita máxima tras superar por 1-0 a Sportivo Isla Verde en condición de local. Su próximo rival es Atlético Bell de Bell Ville, uno de los equipos más grandes que tiene el centro-este de nuestra provincia.
La serie que definirá el título comenzará en cancha de Atlético este domingo, y se cerrará siete días después en el estadio “Parque Centenario” de Vicuña Mackenna. Quien obtenga el título clasificará a la próxima edición del Torneo Regional Federal Amateur.
En el “patriota” todo es ilusión, ya que conformaron un plantel con mayoría de juveniles surgidos en la institución que dio pelea en mencionado torneo y se prepara para hacer lo mismo en la temporada 2025 de Liga Regional de Río Cuarto. En ese grupo se destaca la actuación estelar que viene teniendo Christian Pérez, delantero nacido en La Cautiva que ya registra 10 goles en 9 cotejos y es el máximo artillero del Provincial.
Lo de Pérez no es una casualidad, más bien una causalidad. “Kiki” ya fue goleador en el Torneo Clausura 2024 y trasladó su buen presente personal a otro año calendario.
Acompañado a ese buen momento deportivo, en San Martín también hay buenas nuevas que se vuelcan a las obras de infraestructura. El pasado 19 de marzo quedaron formalmente inauguradas las nuevas luminarias led que convirtieron al estadio “Parque Centenario” en uno de los mejores en ese aspecto.
Ocurrió en el empate sin goles entre el local y Atlético San Basilio en el marco de la segunda jornada del Torneo Clausura. Este compromiso se jugó un miércoles por la noche debido a la presentación de San Martín por el Torneo Provincial el día domingo, y para aprovechar el estreno de la nueva adquisición.

“Veníamos hace un tiempo pensando en renovar las luminarias, no sólo por un tema de visibilidad sino también por la cantidad de energía y recursos que implicaban las viejas luces. Cuando se pudo conseguir todo para el predio nuevo, decidimos encarar lo mismo para el Parque Centenario junto a dirigentes, socios e hinchas. Se pusieron 32 focos led, 8 por torre, y gracias al aporte de todos pudimos dejar todo muy lindo”, especificó Federico Tosolini, presidente de San Martín.
Y continuó: “Son luces adaptadas para el mejor nivel de Liga y en este caso el Torneo Provincial que estamos disputando, últimamente se viene jugando mucho de noche y desde la estructura queríamos estar acorde a las exigencias”.
Esta no es una obra aislada por parte de San Martín, sino que se suma a una batería de proyectos que vienen cumpliendo desde hace unos dos años. Todo comenzó con las mejoras en las instalaciones (refacciones y pintura), continuó con la adquisición de un predio y nuevas construcciones en el estadio.
“El predio nuevo lleva dos años funcionando, con luminarias, canchas sintéticas y otra con pasto común, hay un tapial nuevo en todo el estadio, depósito, equipamiento de gimnasio y otros detalles como pintura en los espacios que forman parte de un proyecto en infraestructura. A eso se le sumó lo de las luces led que inauguramos contra Atlético San Basilio. Son todas cosas planificadas que hacen que cumplamos sueños, hay más cosas, pero ahora estamos abocados a otro objetivo que nos desvió un poco por la propia vorágine de una final”, dijo el dirigente.
Vale remarcar que hay un grupo de simpatizantes que trabaja palmo a palmo con la dirigencia, remarcando el sentido de pertenencia que presentan, uno de los hechos que quiso destacar Tosolini: “Dentro de la Comisión Directiva hay encargados de áreas que van coordinando las cosas por hacer, gracias a Dios a esa Comisión se le suman un montón de hinchas que ayudan a que podamos avanzar en lo que nos proponemos. Debemos reconocer que el simpatizante nos da un respaldo importante con su tiempo, su aporte en dinero y mano de obra. Es bueno sentir que la comunidad, esté quien esté dirigiendo el club, el hincha siempre acompaña”.

El presidente de San Martín también se tomó unos instantes para opinar sobre el momento futbolístico que están atravesando, enfatizó en los valores propios que tiene la institución y habló de un proyecto formativo que ya da sus frutos: “Nosotros ideamos armar un equipo competitivo con participación de la cantera del club, no tenemos muchos refuerzos, pero sí gente importante que ha vuelto de préstamos. Para el Provincial presentamos una lista de 35 jugadores y sólo 4 no son de San Martín. Sumado hay que hay un traspaso generacional propio de la edad, se nos han ido retirando referentes y viene otra camada. Por ahí podemos pecar un poco de inexperiencia, pero vemos que tenemos un potencial importante a largo plazo. Ese hecho, de jugar con chicos del club, es otro de los motivos por los cuales hemos avanzado en mejoras en la institución, porque no sólo se direcciona al plantel superior, sino también a las inferiores”.
Para la final ante Atlético Bell la dirigencia del “patriota” hará un importante esfuerzo económico para que su plantel concentre de cara al partido de ida. El sábado después del mediodía toda la comitiva viajará hacia Bell Ville y se alojará en un hotel a la espera del duelo del domingo por la tarde.
“Vale doble llegar a la final con estos chicos que no pasan los 24 años, la gente los acompaña y se va notando en cada convocatoria en los partidos que jugamos de local. Nosotros teníamos como objetivo jugar todos los partidos del Provincial y ahora es todo ilusión. Estamos muy comprometidos por cumplir otro sueño, iremos a Bell Ville a buscar un buen resultado e intentar coronar en nuestra casa. Ya es importante estar en la final, aunque vamos por el objetivo de dejar la copa acá”, adelantó Tosolini.

De arriba a abajo, de costado a costado, en San Martín esperan la cita máxima con ilusión. El próximo domingo será la hora de la verdad, cuando un plantel conformado por mayoría de canteranos busque la gloria en una instancia superior.
Fotos: Joaquín Echeconanea / Mackenna Info
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
