Encontranos

Fútbol

Una nueva forma de aprender

Motus es una asociación creada por profesores de Educación Física con el fin de generar capacitación y formación a nivel local para los egresados de la carrera. Cómo surgió el proyecto con miras a largo plazo y que se incorpora al equipo de Al Toque Sports Marketing.

Publicado

en

De izquierda a derecha, los integrantes de Motus: Federico Serra, Juan Pablo Della Mea, Nicolás Mélica, Federico Bearzotti y Renato Gariboldi.

El staff de Al Toque Sports Marketing presenta una de sus flamantes incorporaciones. Motus es un grupo de profesores de Educación Física y amigos entre sí que encontraron la necesidad de trabajar en la capacitación de los profesionales, una vez que se insertan en el mundo laboral.

Federico Serra, Juan Pablo Della Mea, Nicolás Mélica, Federico Bearzotti y Renato Gariboldi son los integrantes de Motus. En enero de 2019, la idea comenzó a tomar forma para volverse realidad.

A partir de la experiencia personal de cada uno, los profesores confluyeron en la necesidad de buscar más formación académica fuera de Río Cuarto. El principal objetivo de Motus, como lo analizó Nicolás Mélica, es el de “generar instancias de aprendizaje vinculadas al campo y la realidad de cada profesor”.

Aquello que estos cinco amigos fueron a buscar en distintos puntos del país, es lo que ahora buscan acercar a Río Cuarto. Esas oportunidades que no pudieron tener, para que las nuevas generaciones puedan tener acceso a formaciones y desarrollo profesional. Mélica se refirió al surgimiento del proyecto, cómo trabajan durante la pandemia y los objetivos a largo plazo.

“Buscamos generar instancias de aprendizaje vinculadas al campo y la realidad que tiene cada profesor al momento de recibirse”

Nicolás Mélica, integrante de motus.

– ¿Cómo surge la idea de Motus?

– Los cinco nos encontrábamos trabajando en una empresa vinculada al entrenamiento físico. Todos en su momento, tras recibirnos de profesores, hicimos la licenciatura. Nos encontramos con que a los 21, 22 y 23 años ya habíamos tocado un techo en la formación que teníamos a nivel local. Lo que cada uno tuvo que hacer fue irse a formar a otro lado. Yo me fui a Rosario, otros a Buenos Aires y otro a Villa María. Con este proyecto buscamos dar herramientas que creíamos faltaban una vez que te recibís, sobre todo dedicados al entrenamiento deportivo en clubes y gimnasios. Sumamos a ello temas vinculados a la rama fitness, la nutrición, la kinesiología y la psicología.

– ¿Cómo es su metodología de trabajo?

– Lo que hacemos, a partir del reconocimiento de las necesidades, es generar encuentros. Somos los gestores que se encargan de contactarse con disertantes de Buenos Aires, Rosario, Villa María y Córdoba capital. Ellos vienen a Río Cuarto y podemos acercar lo que nosotros en algún momento tuvimos que salir a buscar. Le permitimos al profe recién recibido tener acceso a esa capacitación sin tener que viajar y pagar gastos extras.

Los integrantes de Motus junto a los participantes en una de sus capacitaciones presenciales.

– ¿Cuál es la importancia de traer referentes de la rama a nivel nacional?

– Creo que la importancia es el valor agregado que tiene traer gente que vemos por las redes o leemos sus libros y acortar esa brecha. Lo más lindo de los encuentros es que el alumno pueda tenerlo en su ciudad, y compartir momentos por fuera del encuentro también. Eso también le da una jerarquía a nuestra ciudad y la zona. Tuvimos mucha llegada de gente de San Luis, La Pampa y el sur de Córdoba que vinieron a capacitarse con nosotros. Buscamos salvar esa distancia que provoca el choque desde cuando te recibis a las primeras salidas laborales, que muchas son en ámbitos no formales. Entonces, de esta manera, los alumnos pueden capacitarse mientras aún están en el profesorado o recién recibidos.

– ¿Cómo mantienen su trabajo durante la pandemia?

– Hasta marzo inclusive trabajamos de manera presencial. Días antes del inicio de la cuarentena fue nuestra última capacitación en vivo. Desde el momento que inició la pandemia frenamos lo que restaba de marzo y todo abril para acomodarnos y ver cómo seguíamos. Tuvimos una buena respuesta del público y ya vamos por la cuarta capacitación virtual a través de la plataforma Meet. Se da la misma metodología que con los encuentros presenciales, pero cada uno en su casa. Justamente no era nuestra idea porque la base de lo que queremos es generar el encuentro en la presencialidad.

– ¿Qué objetivos se plantean hacia el futuro?

– Nuestro objetivo desde un inicio fue a largo plazo. Queremos generar una casa de estudios, una institución que proponga cursos de duración más prolongada. Abarcar varias ramas, como la musculación o la nutrición deportiva. Buscamos generar cursos que tengan abal, porque hasta ahora no tenemos una institución que nos respalde. Queremos llevar a cabo eso en unos años para que la gente pueda tener una formación a nivel local y no tenga que salir a buscarla en otros lugares del país. Además, que sea una formación de calidad, tanto de parte de los disertantes como de la calidad humana. No apuntamos a cursos prácticos, sino a la formación del entrenador, el docente y la persona.


Fotos: Gentileza Motus
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388