Encontranos

Femenino Primera B

Una pionera con nuevos desafíos

En las páginas de la historia y el recorrido del fútbol femenino regional su nombre no puede obviarse. Dianela Aguirre es una de las pioneras de la disciplina en la Liga Regional de Río Cuarto. La referente y multicampeona con Universidad Verde, hoy forma parte de Deportivo Río Cuarto, que tendrá su primera participación en el certamen. Una charla imperdible en la previa al inicio de los torneos femeninos.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Obviamente el sueño es ascender, pero no el objetivo. El objetivo es mejorar como equipo”.

En las páginas de la historia y el recorrido del fútbol femenino regional su nombre no puede obviarse. Y, sin dudas, es uno de los más importantes de los últimos años. Dianela Aguirre es una de las pioneras del fútbol femenino en la Liga Regional de Río Cuarto. Además, referente de la disciplina en Universidad Nacional de Río Cuarto, donde alzó cinco títulos con la camiseta de Universidad Verde, el equipo más ganador en la historia del certamen femenino bajo la órbita de la LRFRC.

Su nombre es protagonista de uno de los capítulos de “Miralas Gambetear”, el libro de la Cooperativa Al Toque dedicado al fútbol femenino. Allí se cuenta el recorrido del fútbol femenino regional. Si bien la disciplina encontraba manifestaciones en diversos sectores de la ciudad de Río Cuarto durante la década del 90, fue en los despertares del siglo XXI cuando volvió a resurgir. La gestión del intendente Alberto Cantero, a través de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deportes, creó la Liga Femenina de Fútbol. Por allí pasaron más de treinta equipos de la ciudad y la región, se jugaron campeonatos en invierno – Centro 11 – y en verano – Anfiteatro del Parque Sarmiento – y se conformó la Selección de Río Cuarto dirigida por Carlos Vega, combinado que salía a competir a otras localidades. Pero no todo pasaba por el rectángulo de juego. Se gestaron sucesos que iban más allá del campeonato. Festejaban las fiestas patrias y todos los fines de año realizaban una fiesta con baile y entrega de premios.

Aguirre en Universidad Verde.

Fue Mariana Ferretti, ex jugadora de esos torneos, la que tomó la posta y decidió aunar sus esfuerzos para que la disciplina empiece a profesionalizarse. Llegó a trabajar a la Universidad Nacional de Río Cuarto y a partir de ahí el fútbol femenino de esta región tomó otro destino. En la casa de estudios ocupó el cargo de entrenadora en donde estuvo diez años. Las mujeres de Universidad se constituyeron como el faro que iba a ser tomado como referencia para expandir la disciplina por toda la región. Tras participar en distintos certámenes (como el prestigioso torneo Buenos Aires Cup), Ferretti, junto a otro grupo de jugadoras, entre las que se encontraba Aguirre, decidieron que el fútbol femenino debía ser federado y presentaron un proyecto a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. El sueño se transformó en realidad en la temporada 2014.

“Diane” es una de las jugadoras que fue dirigida por Mariana Ferretti en el equipo de Universidad. Comenzó a jugar al fútbol a los 12 años en el colegio secundario junto a sus compañeros. Fue en ese lugar en donde empezó a surgir su pasión por la pelota.

Es también fruto de aquella mencionada la Liga Femenina de Fútbol Femenino. Desde el 2005 hasta el 2018 defendió los colores de Universidad Nacional de Río Cuarto, institución que la vio transformarse en símbolo y referente. Pero su vínculo con el fútbol fue siempre más allá del campo de juego. Su pasión la llevó a gestionar acciones para cambiar la realidad de su deporte favorito. En su adolescencia, además de impulsar una escuelita de fútbol femenino, persuadió a la directora del colegio para que en el día del Estudiantes se organizara un campeonato de fútbol para chicas. Años después, ya constituida como una de las futbolistas referentes de Río Cuarto, fue de las gestoras ante la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto para que el ente rector organice el campeonato oficial. El 27 de junio de 2014 las organizadoras, Ferretti y Aguirre, junto a jugadoras y representantes de instituciones interesadas en participar, presentaron oficialmente el campeonato en la sede del ente madre del fútbol regional. De allí surgió el primer Torneo Oficial de Fútbol Femenino en la LRFRC. Esa primera edición tuvo la participación de 7 equipos.

En la actualidad, el certamen, que fue creciendo exponencialmente temporada tras temporada, tiene 19 equipos divididos en dos categorías. Por su parte, Aguirre ya no forma parte de la Universidad y comenzó un nuevo proyecto en Deportivo Río Cuarto.

Tras un 2019 que la tuvo alejada de las canchas por su maternidad y un 2020 con parate deportivo por la pandemia, el 2021 es un año de regreso para la futbolista. El “canario” tendrá su primera participación en el certamen oficial de la LRFRC y se prepara para debutar ante Ateneo Vecinos B en General Cabrera el próximo domingo 7 de marzo.

En la previa al inicio de lo que será la séptima temporada oficial del femenino en la Liga Regional, Aguirre pasó por Al Toque Deportes.

– Cómo integrante de ese grupo que presentó ese primer proyecto en la Liga Regional, ¿en aquel momento te imaginabas un crecimiento como el que hubo y un presente como el de hoy con tantos equipos y con dos categorías?

– En el momento que presentamos el proyecto, dentro de la visión que estaba escrita utópicamente esperábamos que el desarrollo fuera de esta manera. Quizás no tan rápido, pensábamos que iba a llevar un poco más de tiempo. Pero sorprende el crecimiento y creo que es imparable. Más ahora viendo que los clubes se proyectan también hacia lo formativo. Me parece que esto va a seguir creciendo y que llegado el momento va a estar al nivel que hoy en día tiene el fútbol masculino.


“Sorprende el crecimiento y creo que es imparable. Más ahora viendo que los clubes se proyectan también hacia lo formativo”


– ¿Cómo ves ese nivel hoy en la actualidad del femenino? Hoy con muchos clubes importantes como Deportivo o Banda Norte que no tenían la disciplina y apostaron por incluirla.

– Está buenísimo que la disciplina invite a todos los clubes a querer participar, a querer pertenecer. Hay clubes importantes en la ciudad que no tenían la disciplina y han visto que se estaban quedando en el tiempo y que tenían que abrir sus puertas. También me parece importante que en todos los planteles de fútbol femenino ahora hay gente capacitada a cargo. Yo he resaltado que lo importante era tener gente que, más allá de que sea aficionada por el fútbol, que se preparara y capacitara para poder enseñar. Por ahí la gran diferencia que hay entre masculino y femenino es esa, la ausencia de las categorías formativas. Que ahora se esté poniendo el ojo en las categorías formativas es muy importante para que el femenino siga creciendo.


“Está buenísimo que la disciplina invite a todos los clubes a querer participar, a querer pertenecer. Hay clubes importantes en la ciudad que no tenían la disciplina y han visto que se estaban quedando en el tiempo”


– ¿Crees que ahí está lo más importante para que este crecimiento que se dio siga y sea cada vez mayor?

– Si, lo que va a sostener la disciplina en el tiempo son las categorías formativas. Nosotros en la Uni veíamos esa falencia. Éramos los dos mejores equipos de la Liga porque hacía mucho más tiempo que estábamos trabajando, pero en algún momento ese grupo se termina. Lo que hace falta para que la disciplina permanezca es eso, que desde abajo se construya y vaya para arriba.

La última presentación de Aguirre con la casaca del “verde” fue en la final del 2018 que consagró a su equipo.

– Justamente la Universidad que comenzó con sub 14 y sub 16 en 2019 y hoy está apostando a eso para formar el plantel de primera debido a muchas jugadoras que se fueron. Como referente de Universidad Verde y de todo el fútbol “académico”, ¿cómo vivís estos cambios que atraviesa la Universidad? Sin dudas es la institución más importante en cuánto a logros deportivos. Y hoy va a presentar un solo plantel, muchas jugadoras que marcharon a Social Recreativo, otras formaron un nuevo proyecto en Banda Norte, vos en Deportivo.

– A mí me parece buenísimo esto que se dio, de que muchas jugadoras hayan emigrado hacia otros lados para que esto siga creciendo. Me parece que va a estar buenísimo, lleno de desafíos este año con todos los clubes nuevos que se sumaron a la Liga. La Uni ya había encontrado una meseta. No se ha visto nunca en nuestro fútbol masculino un equipo que sea tetracampeón. Ya estaba la meseta. Positivo para la Uni en cuánto a victorias, pero no era positivo para la Liga. Me parece que eso es importante, que haya más posibilidades de salir campeón para cualquier equipo.

– ¿Hoy crees que tanto en la A como en la B hay un nivel de competitiva muy grande? Que hay muchos equipos que aparecen como candidatos a pelear los torneos.

– Sí, creo que lo más lindo del fútbol es lo impredecible y eso por ahí en el fútbol femenino no se vivenciaba tanto con la Uni que acaparaba tantas victorias. Pero ahora está eso. Un motivo para que todos los equipos estén disputando hasta el final.

– En lo personal tuviste un año de dedicarte a tu maternidad y ahora volves a ser jugadora y eso viene enmarcado dentro de un nuevo proyecto y en un club distinto. ¿Cómo se dio la llegada a Deportivo?

– Esta semana me tocó ir a la Uni a pedir mi pase y ahí recién sentí un poco de nostalgia por lo que era, de no ir más a entrenar a ese lugar. Nunca pensé que iba a jugar en otro club en esta Liga. Pero surge a modo de desafío y de sentir que en la Uni ya había un ciclo terminado en lo personal. Por ahí uno piensa que no tiene más para dar, que ya lo ha dado todo, y sin embargo creo que en Deportivo tengo esa posibilidad. De dar como jugadora, como persona, como compañera. Es un desafío y me gustan los desafíos. Tuve también invitación de Sportivo Municipal, pero esto surge también de la mano del proyecto que presenta Guile (Núñez), y esa cuestión de querer apoyarlo a él en eso. Empezar otra vez de cero con el fútbol femenino. Me gusta el proyecto, el cuerpo técnico, es un equipo muy lindo.


“Nunca pensé que iba a jugar en otro club en esta Liga. Pero surge a modo de desafío y de sentir que en la Uni ya había un ciclo terminado en lo personal”


¿Y cuáles son los objetivos que se plantean para este que va a ser el primer año de la institución en el certamen?

– El objetivo es dar lo mejor y estar entre los equipos que puedan estar lo más alto posible. No sabemos a dónde vamos a llegar, pero estamos entrenando a full. Participar y jugar contra los mejores, porque en la B hay mucha competencia. No sabemos si vamos a ascender, obviamente el sueño es ese, pero no el objetivo. El objetivo es mejorar como equipo y tratar de que el Deportivo tenga una buena representación.


“Obviamente el sueño es ascender, pero no el objetivo. El objetivo es mejorar como equipo”


– ¿Y las expectativas para el debut? ¿Cómo se vive estos días previos con esa ansiedad generalizada que hay en los equipos y jugadoras?

– Sí, creo que la palabra es esa. Ansiedad. Hay muchas ganas de que empiece otra vez a rodar la pelota y de competir sanamente.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388