Femenino

Una semifinal atravesada por el fútbol y la amistad

Delfina Vettore de Banda Norte y Pilar Agote de Atenas son rivales, amigas y compañeras de trabajo en Al Toque Deportes. Por un tiempo, dejaron la redacción y edición de lado para sentarse en un mano a mano imperdible en nuestro estudio audiovisual, en la previa a la semifinal del Oficial Femenino de este domingo. El presente de “lobas” y “albas”, un largo camino recorrido juntas y las aspiraciones para el torneo.

Publicado

el

Pilar Agote y Delfina Vettore, amigas y rivales este domingo.

Este domingo desde las 10:30 en el Estadio de Atenas, se llevará a cabo una de las semifinales del Torneo Oficial Femenino. Uno de esos partidos que ya se convirtieron y adoptaron como clásico en nuestro fútbol femenino regional.

Entre ambos equipos hay amistades, ex compañeras, rivales desde siempre. Hoy destacamos una amistad entrelazada por el amor al deporte, porque no solo se queda en el fútbol. Compañeras en la diaria, rivales el domingo.

Delfina Vettore de Banda Norte y Pilar Agote de Atenas son compañeras de la redacción de Al Toque Deportes y se enfrentarán el próximo domingo por un lugar en la final del certamen de primera división. Antiguas rivales en la segunda división, ahora buscan la gloria máxima.

En un mano a mano íntimo en el estudio audiovisual de la cooperativa, estas dos amigas futbolistas desandaron el enfrentamiento que se viene en la jornada dominical, recordaron sus momentos juntas en el hockey y en el trabajo, y se dejaron un mensaje especial de cara al duelo de semifinales.

– ¿Cómo llegan desde lo futbolístico y grupal a la semifinal?

Pilar Agote: Llegamos de la mejor forma. Después de los partidos que perdimos logramos levantar y sobre todo el triunfo contra Universidad fue un golpe anímico que nos sirvió mucho en lo colectivo, porque lo necesitábamos. Y previo a esta semifinal haber ganado 4-0 el clásico nos ayuda a llegar de la mejor manera en todo sentido.

Delfina Vettore: Llegamos bien porque, si bien ya teníamos asegurada la clasificación, cerramos las dos últimas fechas jugando contra Atenas y Universidad que son pruebas importantes para lo que viene. Fueron dos buenas medidas y tuvimos buenas sensaciones en ambos. También nos sirvió para mejorar cosas y trabajar con la convicción de los objetivos que nos planteamos.

Pilar Agote de Atenas y Delfina Vettore de Banda Norte anticiparon la semifinal del domingo.

– ¿Fue bueno para Banda Norte haber conseguido la clasificación con anticipación?

Delfina: Las cosas se van dando de diferentes formas y nos vamos adaptando a eso. Logramos clasificar con anticipación, pero seguimos trabajando igual y nos propusimos no relajarnos porque todavía no terminó nada, el objetivo claramente es otro. En la mentalidad del equipo estuvo la idea de no relajarse y aprovechar los últimos partidos para llegar de la mejor manera a semifinales.

– ¿Atenas vs Banda Norte se convirtió en un clásico?

Pilar: Para nosotras es el rival más duro porque venimos con cruces muy buenos desde la B. Siempre empatamos, somos equipos muy parejos y nos conocemos mucho. Entre los equipos hay amistades y eso hace que aumente el conocimiento, las ganas de ganar duelos en la cancha y después de cada partido, que siempre tiene mucho roce, siempre terminamos con un abrazo. Porque nos conocemos y por la rivalidad, creo que este partido tiene un tinte más de final que de semi.

Delfina: Las sensaciones de los últimos partidos es que estamos para un poco más y ahora es el momento de tener ese plus porque ante Atenas se vive como una final. Por la rivalidad que surgió el año pasado es como un clásico, empatamos todos los partidos, hay mucha paridad en la cancha, por eso se vive especial enfrentar a Atenas. Banda Norte es un plantel que tiene un plus y en estas semifinales lo va a dar para pasar a la final.

Vettore y Agote, enfrentándose en cancha.

– ¿Cuáles son aspectos que deben mejorar para pasar a la final?

Pilar: En todos los aspectos siempre hay cosas para limar. No tenemos un ataque perfecto ni una defensa perfecta, siento que tenemos que mejorar en cuestiones anímicas, sobre todo cuando empezamos perdiendo un partido. Es importante en estas semifinales que sean dos partidos, ida y vuelta, más allá del resultado del primero porque tenés chances de recuperación. El aspecto a pulir es el anímico, el saber imponerse ante un resultado negativo.

Delfina: La contundencia en el área rival es algo que tenemos que ajustar. En los últimos dos partidos creamos muchas situaciones y terminando empatando ambos. Encontrar la contundencia es clave para las aspiraciones que tenemos.

– ¿Cómo es compartir convivencia y rivalidad?

Pilar: Venía compartiendo disciplinas y espacios junto a Delfi y cuando me enteré que uno de esos espacios lo íbamos a compartir, pero con otros colores me sorprendió mucho, fue un golpe bastante duro. A Delfi, tanto como compañera y como rival, la admiro muchísimo, en cuestiones futbolísticas y personales. Así que sentí mucho el cambio de camiseta, en vez de darle un pase ahora tengo que marcarla. Eso me llena cada vez que jugamos en contra porque estamos compitiendo y después de cada partido nos reímos de una jugada. Al principio lo transité duro a la noticia porque no la esperaba y ahora queda seguir haciendo crecer al fútbol desde cada lugar, en este caso como rival.

Delfina: Es muy especial, incluso en los dos equipos hay muchas amistades y relaciones que van más allá de la cancha de fútbol. Con Pilu compartimos muchísimos momentos juntas, al principio en hockey y después en Fusión FC y Atenas. Y también fue muy hermoso cuando se sumó a la cooperativa. La previa de un partido como el del domingo tiene eso especial de bromearse un poco, de reírnos, de vernos en fotos, se generan momentos que después trascienden al partido en sí. En lo futbolístico, a Pilu la vi crecer muchísimo desde que arrancó en Fusión FC, y la locura de practicar los dos deportes, hasta hoy. Me genera mucho orgullo y felicidad por ella. Verla plantada en la cancha y siendo titular en el equipo marca su crecimiento. Compartir con Pilu siempre es muy lindo, sea en hockey, fútbol o la cooperativa, así que cada enfrentamiento deja esas cositas que después del partido terminan con un abrazo.

– ¿Hay un favorito en esta llave de semifinal?

Pilar: En general este año es más incierto que los anteriores porque tanto Universidad como Estudiantes perdieron jugadoras y se sumaron a otros equipos como Banda Norte y Atenas, que ya teníamos una buena base. Eso aumentó la competitividad y hace que todo sea más parejo, sobre todo en los partidos decisivos.

Delfina: Creo que no. Más allá de las sensaciones que pueda tener cada equipo, la paridad está a la vista cuando somos objetivos y vemos los resultados de los partidos que jugamos. En este caso las estadísticas no mienten. Va a ser interesante cómo se dan las cosas en una serie de ida y vuelta porque siempre nos tocó enfrentarnos en fechas de torneo y no una instancia de play offs.

En los estudios de la Cooperativa Al Toque, Agote y Vettore hablaron de su amistad y -ahora- rivalidad.

– Pasar del hockey al fútbol tal vez ya sea un sueño cumplido… ¿Lograr el título sería el gran sueño por cumplir?

Pilar: Cuando empecé fútbol no lo pensé como un sueño sino desde el disfrute, como un espacio de compartir con compañeras, de poder desarrollarte, de seguir aprendiendo a jugar, pero cuando llegás a este tipo de instancia, querés más. Quiero sentir esa sensación. Más allá de lo personal, me gratifica mucho tratar de conseguir ese objetivo puesto como grupo, que sea el sueño del equipo.

Delfina: Sí. Cuando participás en una competencia siempre el deseo mayor en cuanto a resultado es salir campeón. Sin dudas que es un sueño, como deportista la mayor aspiración es coronar la campaña con un título. Sea el deporte que sea siempre ése es el objetivo, después hay un montón de cosas en el medio que tienen mucho valor porque las dos somos muy conscientes del lugar que ocupamos en nuestros equipos y del crecimiento del fútbol femenino que van más allá de un resultado.

Antes del final de la charla, las amigas, jugadoras y rivales se dejaron un mensaje entre sí.

-Delfi, ¿qué le decís a Pilar para el domingo?

-Como rival le digo que cada una con su equipo va a ir por todo. Como compañera en la cooperativa y amiga de tantos años le digo que disfrute jugar una instancia así porque hemos pasado del hockey al fútbol juntas, venimos atravesando muchas etapas a la par y hoy estamos en dos equipos que son protagonistas… por eso le digo disfrutá, Pilu.

-Pilu, ¿Qué mensaje le decís a Delfi previo al domingo?

-Que disfrute mucho. Es la primera vez que ambas vivimos una instancia así. Muchas compañeras de ambos equipos ya han sentido lo que es salir campeón de la liga y siento que con Delfi nos debemos esa sensación de saber que estamos logrando cosas lindas. Le deseo que sea un gran juego, con mucha gente en la cancha y que disfrutemos de ese espectáculo.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.