Hockey
Una trotamundos de nuevo en Río Cuarto: María Emilia Donati volverá a jugar en Universidad
La arquera que pasó por Mendoza, Italia y Buenos Aires está de vuelta en su ciudad natal y es refuerzo del «verde» para esta temporada, en un puesto clave que había quedado bacante. Sus desafíos y objetivos para esta nueva etapa, y mucho más en esa entrevista.
Tras una larga gira y aventuras por distintas partes del mundo, María Emilia Donati está de vuelta en su Río Cuarto natal y volverá a vestir la camiseta de Universidad Nacional de Río Cuarto.
La arquera que pasó por Mendoza, Italia y Buenos Aires llega como refuerzo para el conjunto “académico” en un puesto vital. Tras la partida de Ana Luz Dodorico a la Capital Federal con motivo de su participación en el proceso de Las Leoncitas, Universidad tuvo en el arco en el 2021 a Ana Morales, quién no seguirá este año. Al respecto, María Emilia Alonso, capitana del equipo, había expresado: “Anita el año pasado nos bancó, pero este año decidió no empezar. La llegada de Emi nos soluciona un puesto que teníamos una baja y nos aporta toda su experiencia y jerarquía.”
El regreso de Donati a Río Cuarto está relacionado con razones personales para dar inicio nuevamente a su vida en la ciudad que la vio nacer, después de un largo recorrido que la tuvo en el alto rendimiento del hockey. La primera parada fue Club Andino de Mendoza en 2013, pero estuvo poco menos de un año ahí. A inicios del 2014 se contactó con el argentino Fernando Ferarra, quien era el entrenador de la Selección Italiana, que estaba buscando jugadoras con doble ciudadanía, pero en ese momento no necesitaba arqueras. Los contactos y la búsqueda derivaron en una propuesta del HF Roma, equipo de la capital italiana. Tras sumarse al conjunto romano, empezó a jugar como invitada en la selección europea en noviembre de ese año. Tras sus buenos rendimiento, quedó definitivamente dentro del proceso que tenía como objetivo los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El primer partido internacional para la riocuartense con la camiseta de la selección italiana fue nada más ni nada menos que frente a Argentina. Enfrentó a Las Leonas en Rosario, Santa Fe. “Fue raro todo, escuchar el himno de Argentina y estar del otro lado. Pero me emocioné mucho con el de Italia”, había expresado en su momento.
Finalmente, Italia no clasificó a los JJOO y luego del proceso Donati regresó a Argentina. Su próximo destino fue vivir en Buenos Aires y sumarse a jugar a Banco Provincia, el club de Delfina Merino, actual jugadora de Las Leonas. Allí estuvo seis años, de 2016 a 2021 vistiendo los colores rojo y blanco en el Metropolitano, el certamen más importante de la Asociación de Buenos Aires.
En el medio de todo ese recorrido ha formado parte también de la Selección de Córdoba y de la Selección de Buenos Aires para disputar diferentes ediciones del Campeonato Argentino de Selecciones.
Ahora Donati ya se encuentra de pretemporada en el conjunto “académico” que dirige Luciano Tuninetti y se prepara para afrontar el Torneo Damas A de la Federación Cordobesa. Tras un gran 2021 para el “verde”, las ilusiones para este 2022 son altas. En ese proceso, “Memi” quiere aportar su experiencia en un puesto clave.
– ¿Qué significa para vos este regreso a la Universidad?
– Volver a la Uni me llena de alegría. Obviamente es mi club de origen, es donde di mis primeros pasos en el deporte, es un club al que quiero mucho. La verdad que es algo que me pone muy contenta volver a vestir los colores de la Uni.
– ¿Cuál va a ser tu mayor desafío y objetivo?
-Creo que el mayor desafío va a ser acomodarme a un torneo que probablemente sea diferente al Metropolitano, creo que ese es el desafío a corto plazo. Pero estoy segura de que con el apoyo de las chicas no voy a tener problemas en ese sentido.El mayor objetivo, creo que al igual que mis compañeras, va a ser ocupar el lugar más alto posible. Entrar entre los cuatro mejores y después de eso ver si se puede estar entre los dos mejores del torneo.
– Después de todo tu recorrido en Italia y Buenos Aires, jugando al máximo nivel, ¿qué crees que podes aportar en este momento?
– Después de haber jugado en Italia y en el Metropolitano, creo que jugar al máximo nivel te obliga a mejorar en todos los aspectos, pero creo que principalmente en lo mental. Te obliga a ser fuerte de cabeza. Son torneos muy dinámicos, es un hockey que es muy difícil desde lo mental, lugares donde se juega con el máximo profesionalismo. Desde la experiencia en el arco creo que puedo ayudar a bancar un poco la presión de los partidos, a enfrentar los partidos con otra cabeza, obviamente teniendo que yo adaptarme al plantel de la Uni. Pero creo que puedo ayudar desde esa parte mental y de la confianza de que el arco está protegido.
“Jugar al máximo nivel te obliga a mejorar en todos los aspectos, pero creo que principalmente en lo mental”
– Desde lo deportivo, ¿cuánta diferencia hay entre la Emilia de sus inicios en Universidad y la de ahora?
– Diferencias entre la Emilia que empezó y la de ahora hay muchísimas. Volví siendo una persona mucho más confiada de mi misma. Vivir muchas experiencias te da la posibilidad de descubrir aspectos lindos y no tan lindos de tu persona, y trabajar sobre ello. Creo que soy una persona mucho más madura, más comprometida. Aprendí a tomarme el deporte de la manera más profesional que se pueda, dentro del amateurismo. Aprendí a disfrutar del deporte a pesar de la competencia y el alto rendimiento.
“Creo que puedo ayudar desde la parte mental y de la confianza de que el arco está protegido”
– Por lo que fuiste siguiendo en estos años a pesar de no jugar acá, ¿para qué crees que va a estar Universidad esta temporada en la Federación Cordobesa?
– El año pasado me puso muy contenta ver el gran rendimiento de las chicas, y de todas las categorías de la Universidad. Conozco a muchos de los referentes que están trabajando y que están a cargo del hockey hoy en día y sé que es un proceso que vienen haciendo desde hace varios años. Y que llego quizás el tiempo de ver los resultados de ese proceso. El año pasado faltó muy poquito, creo que el plantel este año va por ese pelín que faltó. El objetivo es meterse primero entre los cuatro mejores y una vez ahí adentro por qué no ilusionarse con el campeonato. Si bien es un plantel joven, creo que tiene muchas ganas y condiciones para pelear entre los mejores del torneo. Creo que el plantel está para eso. Espero desde mi lado sumar a ese objetivo. Tratar de conseguir ubicarnos en la máxima posición del torneo cordobés.
“El objetivo es meterse primero entre los cuatro mejores y una vez ahí adentro por qué no ilusionarse con el campeonato”
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Efemérideshace 6 días
Pasado, presente y futuro: Maximiliano Ractoret, un nombre que quedó en la historia de Racing Club y de la Liga Regional
-
Fútbolhace 5 días
Acción Juvenil y Toro Club compartirán Zona en el Regional Amateur
-
Fútbolhace 3 días
Acción Juvenil se reforzó en ambas áreas
-
Fútbolhace 5 días
San Lorenzo ganó y se aferra a la ilusión