Encontranos

Columnistas

Una vuelta por los albores de la Liga Zonal de Vicuña Mackenna

Revisión de la gestación y desarrollo de la extinta liga del sur departamental. Por Federico Tosolini.

Diego Borghi

Publicado

en

El arranque de la Liga Mackennense posee como antesala la Liga Regional del Sur. La misma fue una organización independiente que tuvo como presidente a Oscar Bonino y secretario al señor Casero. La competencia agrupó a San Martín y Belgrano -que venían de participar en la Liga Regional Moldense- junto a equipos como La Colonia, Sobre Rieles, Río Quinto y General Soler (escuadra formada por Militares y colimbas que residían en la colonia). La competencia tuvo un paso fugaz, con inicio en 1954 y finalización en 1956.

En 1957 se formó la Liga Zonal de Fútbol de Vicuña Mackenna con afiliación a AFA. Vicente Losino fue el primer presidente y Víctor Montesino secretario. El primer torneo se lo adjudicó el Club Deportivo Sobre Rieles, equipo que ya venía mostrando su potencial en la Liga del Sur aprovechando la cantidad de jugadores de diferentes zonas que llegaron con el ferrocarril a Vicuña Mackenna. Otros dirigentes que pasaron por la conducción de la liga fueron Tomas Skuezeir, Miguel Ávila, Juan de Asteinza, Domingo Garello, José González, Eduardo Yenero, Ricardo Artaza y José Crocce.

Además de San Martín, Belgrano y Sobre Rieles participaron en la liga: La Colonia, Los Yarara del Río Quinto, Club Ferro de La Cautiva, Defensores de Washington y el representativo de Tosquita. Durante los primeros años de la competencia también participaron los equipos de General Levalle, Independencia y Estudiantes. Este último jugaría la final del año 1961 frente a Belgrano quien obtuvo así el primer título de liga.

AñoEquipo campeón
1957Deportivo Sobre Rieles (VM)
1958San Martín (VM)
1959San Martín (VM)
1960San Martín (VM)
1961Belgrano (VM)
1962La Colonia (VM)
1963La Calonia (VM)
1964San Martín (VM)
1965Belgrano (VM)
1966Belgrano (VM)
1967Belgrano (VM)
1968San Martín (VM)
1968Defensores de Washington (W)
1969Belgrano (VM)
1970Belgrano (VM)
1971San Martín (VM)
1972Belgrano (VM)
Listado de todos los campeones de la Liga Zonal de Vicuña Mackenna

San Martín, otro de los elencos que por aquellos años fue beneficiado por jugadores que llegaron con el ferrocarril, obtuvo el tricampeonato en los años ‘58, ‘59 y ‘60. Luego del título de Belgrano en 1961 llegó el bicampeonato de la Colonia en el ‘62 y ‘63.

En 1968 hubo ausencia de algunos equipos como Belgrano que esa temporada emigró a la Liga Regional Moldense. La particularidad de ese año es que se jugaron dos torneos con San Martín y Defensores de Washington como ganadores.


Medallero

  • Belgrano (Vicuña Mackenna): 7 títulos
  • San Martín (Vicuña Mackenna): 6 títulos
  • La Colonia (Vicuña Mackenna): 2 títulos
  • Sobre Rieles (Vicuña Mackenna): 1 título
  • Defensores de Washington: 1 título

Durante los años que duró la institución liguera además de los certámenes anuales se realizaron torneos relámpagos en las distintas localidades que integraban la liga, con la modalidad de invitar a otros equipos a participar. Además, el combinado de la Liga Mackennense intervino en el Torneo Nacional Interligas que organizaba la AFA.

En los primeros años de la década del ’70 la Liga entró en crisis por la deserción de varios equipos. Con algunas dudas podemos decir que en 1972 se registró el último campeonato en formato tradicional por fecha. Se jugó en dos zonas y los ganadores de cada una disputaron una final.

San Martín campeón de la temporada 1971

Durante los años ‘73, ‘74 y ‘75 se desarrollaron torneos relámpagos con pocos clubes y algunos rejuntados de jugadores. Se aprovecharon este tipo de encuentros para realizar planillas y los resultados de todos los partidos se distribuyeron en fechas para confeccionar así torneos y enviar a AFA con el fin de mantener vigente la Liga.

En 1975 fue la última participación de la Selección de la Liga en los Torneos Interligas. Muchos jugadores durante estos años fueron emigrando a otras ligas y varios equipos fueron desapareciendo. Fue así que a fines de 1975 la Liga Zonal de Vicuña Mackenna fue desafiliada de AFA marcando el final de la misma.

Finales “Patriotas”

Durante el periodo que se jugó la Liga, San Martín y Belgrano, los “patriotas” mackenneses, se vieron las caras dos veces en instancias finales.

La primera se jugó en 1964. Terminado el torneo, los dos equipos quedaron igualados en puntos en lo más alto de la tabla. Para definir quien se quedaría con el campeonato se jugó un partido en cancha neutral.  El 12 de octubre en cancha de Sobre Rieles se jugó la gran final que quedó en manos de San Martín tras imponerse por 2 a 0, con dos goles de José Alberto Mora.

La segunda final se llevó a cabo en 1972. Fue el último torneo de manera oficial ya que la liga atravesaba una crisis severa por falta de equipos. Algunos elencos como Sobre Rieles y la Colonia desaparecieron y otros como Defensores de Washington emigraron a la Liga de Justo Daract. El torneo se dividió en dos zonas donde el ganador de cada una de ellas se ganaba un pasaporte a la final. San Martín y Belgrano ganaron sus grupos y se vieron las caras en la cita máxima que se jugó en cancha de Belgrano. Si bien no se conoce bien por qué Belgrano hizo de local se supone que obtuvo una mejor cantidad de puntos en su grupo que le adjudico la localía. Los “tricolores” tuvieron su revancha ganando el partido final por 2 a 1.

Club Deportivo Sobre Rieles

La entidad tiene su origen a finales de la década del ‘40 en la estación del ferrocarril organizándose las reuniones en la sala de espera o en alguna de la casa de los dirigentes. Entre los directivos que fueron pasando se destacaban Marcelo Dellafiore, Pedro Oyola, José Fernández, José Frencia, Arturo Campi, Alberto Toni, Eulogia Magallanes, Aureliano Estrella, Jerónimo Castro, Arturo Bordiso, entre los más recordados.

Formación del Club Deportivo Sobre Rieles

La cancha se ubicó en el antiguo predio donde se hallaba el tanque de agua municipal. Entre sus líneas pudo nutrirse de muchos jugadores que venían a trabajar con el ferrocarril. Tuvo su época dorada durante los años de la Liga del Sur, donde fue gran protagonista, y los primeros años de la Liga Mackennense, en la cual quedó con el primer campeonato.

Entre los jugadores de aquellos años se destacaron: los hermanos Losino, Ambrosio de la Fuente, Pele Godoy, los hermanos Yedro, José Fernández, José Frencia, Oscar Barbosa, Bruno Zambroni, Dalio de la Fuente, Rogelio Alfonso, entre otros. El Club Sobre Rieles desapareció en 1965.

Club Atlético La Colonia

La institución se fundó el 3 de enero de 1943 en la zona rural de Vicuña Mackenna. La génesis surgió en una reunión en la casa de Emilio Vicente. En el cónclave, además del anfitrión, se encontraron personalidades como Eduardo Lucero, José María Saharrea, “Pancho” Echecolonea, Don Sánchez, entre otros.

Lo más curioso de la velada fue la elección de la presidencia, entre los señalados a dedo para ocupar el cargo se encontraban José María Saharrea y “Pancho” Echecolonea, pero ninguno de los dos quería ser el mandamás del naciente club. Fue así que la definición llegó en un chico de truco, el perdedor de la contienda sería el presidente. De esta manera fue que Francisco Echecolonea -tras perder la partida- se coronó como el presidente del Club Atlético La Colonia. Unos años después Hugo Zenón tomó la presidencia del club rural.

La primera cancha fue en el almacén de Sánchez y luego se trasladó a lo de Emilio Vicente, además estaba el galpón donde se hacían los bailes. Durante la presidencia de Zanón se utilizó parte del predio que donó para la escuela para realizar la cancha y el salón que se usó con el mismo propósito. Y por último la cancha se ubicó en el campo de Anastasio Saharrea.

La camiseta de La Colonia era roja y negra, similar a la de Newell´s Old Boys de Rosario. La época más gloriosa fue en 1962 y 1963 donde conquistó el bicampeonato de la Liga Zonal de Vicuña Mackenna. El 11 ideal formaba de la siguiente manera; 1) Sebastián Salvatore, 2) Potoco Cantellano, 3) César Riviello, 4) Ricardo Colman, 5) “Gringo” Fernández, 6) Bernardo Gil, 7) Héctor Sandroni, 8) “Cabezón” Delfino, 9) Gustavo Esteban, 10) Henry Saharrea, 11) Ramón Ortiz. También formaban parte del equipo Pedro Lizarraga, Manolo Salas, Néstor y Héctor Saharrea, Oscar Soteras, entre otros.

El club donde sus jugadores llegaban a caballo y en sulky para jugar los partidos de local o en Vicuña Mackenna, mientras que utilizaban el camión de Domingo López (un Ford 1960) para viajar a alguna localidad vecina, cerraría sus puertas en 1970.

Por Federico Tosolini (Presidente de la Liga Regional de Río Cuarto, historiador y escritor).
Bibliografía: Marta Núñez. Año 1979. “Vicuña Mackenna y sus 75 años de historia” // Enrique Marzuoli. Año 1970. “Historias, recuerdos y anécdotas del Pueblo de Torres. Estación Vicuña Mackenna” // Dellafiore, Maria Elena y Boaglio Carlos Alberto. Año 2006. “Historias populares cordobesas. Vicuña Mackenna” // Año 2006. Historias Populares Cordobesas. Washington” // Federico Tosolini. Año 2020. “100 años de pasión”.
Gráfico: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388