Fútbol
Universidad amplía su presencia en inferiores
A partir de esta temporada participará en la rama masculina con línea A y B, y presentará todas las divisiones del femenino, haciéndose eco de la modificación implantada por la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
Se avecina una nueva temporada de fútbol formativo de la Liga Regional de Río Cuarto y, en este transcurso de preparación, la Universidad Nacional de Río Cuarto continúa su crecimiento tanto en la rama masculina como en la femenina.
Los torneos formativos femeninos han sido producto de una modificación implementada desde el ente rector del fútbol regional, pasando de dos a tres categorías competitivas de cancha grande. Dejarán de existir la Sub 16 y la Sub 14 para comenzar a jugarse en Sub 17, Sub 15 y Sub 13. En ese marco, la “Casa de Altos Estudios” confirmó que tomará parte de las tres competencias.
Además, se confirmó que en los torneos masculinos, además de presentar todas las categorías en la Zona de Platino, hará su primera incursión con la línea B, que participará en la Zona de Bronce. Será la única entidad que incrementa su participación sumando una nueva línea en una temporada en la que tres clubes retiraron planteles.

Richard Danzo, coordinador del fútbol femenino universitario, en diálogo con Al Toque Deportes, contó que la decisión de la Liga de reestructurar los torneos juveniles con tres categorías “es para crecer y está bueno, aunque significó un cimbronazo que obligó a reestructurar equipos de trabajo y de espacios”.
Danzo valoró la decisión de mantener las divisiones infantiles como recreativas, sin considerar resultados y posiciones. Mientras que, en juveniles, sostuvo que se va a tener que analizar muy bien para que todos los clubes puedan armar los equipos de la mejor manera: “Lo importante es que las chicas lo disfruten, porque de esa manera van a seguir creciendo y, en nuestro caso, vamos a seguir nutriendo el plantel de Primera”.

“La mayoría de los profes que estaban trabajando van a seguir, aunque con algunos cambios, ya que algunos chicos se recibieron y regresaron a sus pueblos”, contó Danzo, y aclaró que “se sumó gente nueva”.
Finalmente, lamentó que no se pueda formar dentro del ámbito de la Liga la categoría Sub 8: “Se entiende, porque a la mayoría de los clubes les costó mucho poder armarla”.
Por su parte, Gabriel Bozzer, encargado del fútbol formativo masculino, contó que “desde hace tres temporadas, cuando se hacen las pruebas de jugadores, quedaban muchos chicos que no podíamos incorporar. Además, consideramos que hasta los 15 años tienen que jugar la mayor cantidad de minutos posibles. Eso, sumado al caudal de jugadores de la escuelita y a que este año hemos podido reestructurar en cuanto a equipo de trabajo y espacios de entrenamientos, nos dio la pauta de que podíamos armar la línea B”.
Bozzer confirmó que presentarán las tres categorías mayores de juveniles y también las de infantiles. “Es un paso adelante que estamos dando para la Universidad”, consideró.

“Tuvimos que cambiar horarios, movernos de lugar, ampliar el espacio de luz e incorporar a todos los profes que trabajaban en la escuela de fútbol, y agregar docentes para tratar de que cada profe esté con entre 10 y 15 jugadores para conseguir ofrecer un trabajo individualizado”, explicó.
Por otro lado, confirmó que se va a seguir trabajando en la escuelita con chicos de 5 a 8 años “garantizado, y estamos viendo si nos queda caudal de jugadores de esa edad en adelante”.
“La idea es que la línea B quede instalada y se proyecte a futuro. Este año las vamos a separar por edades, siendo los mayores de la línea A y la división menor en la B, pero a futuro queremos hacerlo por nivel y minutos de juego”, agregó.
Además, contó que la respuesta fue “altísima” y que con mucha rapidez pudieron completar los planteles juveniles. “En los más chicos depende mucho de los papás y se fue haciendo más lento, pero esta semana, que ya volvieron todos de vacaciones, se dio un incremento de chicos”.
“En 2015, 2016 y 2017 ya estamos casi completos, teniendo en cuenta que queremos garantizar minutos de juego”, contó Bozzer, y agregó que se está trabajando en la 2018 para poder armar las dos líneas, mientras que en cancha grande la línea B contará con Sub 17, Sub 15 y Sub 13.
Fotos: Archivo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

