Encontranos

Fútbol

Universidad Nacional de Río Cuarto mantiene unidas a sus formativas

A través de una iniciativa que surgió desde el grupo de entrenadores se creó un sistema de pronósticos de resultados para la Copa América y generó aceptación y respuesta en las categorías infanto juveniles. Los ganadores del prode, fecha por fecha, reciben kits sanitarios como premio. Los detalles contados por Gabriel Bozzer, uno de los formadores.

Iván Ortega

Publicado

en

Universidad Nacional de Río Cuarto mantiene unidas a sus formativas.

La llegada de la pandemia produjo serias consecuencias en todo ámbito laboral, lúdico y social. Algunos factores empezaron a verse apenas llegó el virus que azota al mundo y otros se darán con el trascurso del tiempo.

Ante la imposibilidad de la presencialidad y el contacto entre personas que no convivan bajo un mismo techo, apareció la modalidad virtual para intercambiar conceptos, conocimientos y relaciones laborales. En cierta medida se optimizan los tiempos, aunque las distancias generan la pérdida del vínculo en el día a día.

Esta modalidad fue adoptada en el desarrollo de la escolaridad, que hace más de un año la utiliza, y también, en primera instancia, por los entrenadores de fútbol bajo el ámbito del amateurismo. Muchos planteles, superiores e infantojuveniles, la utilizaron a comienzos de marzo 2020, la respuesta inmediata fue superadora, aunque con el paso de los meses la convocatoria disminuyó y se decidió interrumpirla.

En este nuevo parate por restricciones sanitarias, que comenzó en abril pasado, los entrenadores y profes no optaron por la vuelta a la virtualidad. La mala experiencia en la pausa anterior provocó que no se inclinen ante la opción. Aunque aparecieron nuevas y renovadoras iniciativas.

La intención pasa por mantener motivados a los más chicos, que sigan sintiéndose parte de un plantel y se mantengan enfocados en el deporte. A su vez, que se alejen del apego compulsivo que genera la tecnología. Cabe agregar que la palabra deserción es una amenaza constante.

Es por eso que los profes de Universidad Nacional de Río Cuarto tomaron la decisión de crear un prode interno de Copa América, con la plena intención de que los futbolistas mantengan el vínculo entre sí y para con sus formadores.

La metodología es bastante simple: los profes envían al grupo de WhatsApp la planilla vacía con el cronograma de partidos y los participantes deben devolver el documento/foto con su pronóstico de manera privada. Al finalizar la jornada/fecha los que más aciertan reciben como premios kits sanitarios, conformados por barbijos, cuellitos y toallas. Cabe agregar que participan sin costo alguno y que los mismo profes son los encargados de salir en bicicleta a repartir los premios.

Es una forma que encontramos para estar cerca de los chicos. Arrancamos con una convocatoria del 40 por ciento y ahora llegamos al 80 por ciento de participación. Es una buena iniciativa para mantenernos conectados, porque ya quedó demostrado que la virtualidad no resiste mucho”, indicó Gabriel Bozzer, uno de los profes de Universidad.

Los papás están súper agradecidos de este prode, porque nosotros mismos somos los encargados de promoverlo, generar entusiasmo y después salimos a repartir los premios en bicicleta. Es una iniciativa que ocupa a todos los planteles de infanto juveniles y al femenino, donde se les entrega kits sanitarios a los más chicos y ya el plantel femenino, al ser mayores, participan por otras cosas”, agregó Bozzer.

Además de los kits sanitarios, al finalizar la Copa América, por sumatoria de puntos, se entregarán premios especiales. Para ello el propio Bozzer es quien lleva el registro categoría por categoría y chico por chico, por intermedio de tablas de Excel, y posteriormente brinda los resultados. La última entrega de kits se llevó adelante el pasado 5 de julio. Resta la repartición para las jornadas de semifinales y final de Copa América.

“Aproximadamente repartimos 15 kits por fecha, se hacen cada dos jornadas. En este último reparto hubo 18 kits entregados, porque se dividió en ganadores por categoría y puntaje general por categoría, para que haya competencia sana entre divisiones y a su vez entre los chicos del mismo año. Hacemos también una tabla general por categoría porque al final de la Copa vamos a entregar otro tipo de premios”, comentó el entrenador.

La adaptación a la virtualidad sigue generando dolores de cabeza en los más grandes y encargados de señalar el camino a seguir a los más chicos. Ante el desborde, estrés y falta de convocatoria, esta iniciativa de Universidad genera un nuevo apego emocional entre profes y dirigidos.

Más allá del prode interno de Copa América, Bozzer tiene en claro que la mayor euforia se producirá cuando puedan retornar a los entrenamientos presenciales: “Fue una iniciativa muy buena que generó respuesta en los chicos, pero esperamos que sea la última de este estilo para que ya se enfoquen en los entrenamientos. Por lo menos queremos que vuelvan a entrenar, es el pensamiento tanto de profes como de padres. Después hablaremos de competencia y torneo, pero por el momento soñamos con que vuelvan a la práctica, porque ha habido un retroceso tremendo entre los 7,8,9 años y adolescentes”.

En el reinicio anterior Universidad fue una de las últimas instituciones que pudo realizar entrenamientos presenciales, como consecuencias de otras tratativas gubernamentales que hacen a la entidad en general. De hecho cuando todos los planteles de fútbol pudieron regresar a fines de noviembre pasado, los deportistas de la casa de altos estudios recién lo hicieron en febrero.

Gabriel Bozzer estima que en este nuevo retorno la ecuación puede cambiar, y así Universidad podrá estar en las mismas condiciones que las demás entidades: “A nosotros nos habilitaron retornar en febrero pasado, por cuestiones protocolares que tiene la Universidad. El único que volvió mucho antes fue el hockey, porque se maneja de manera independiente. En ese nuevo retorno esperamos volver en la misma fecha que los demás clubes, porque ya hay mucha más conciencia, se crearon protocolos y vemos que estamos en las mismas condiciones”.

Redacción Al Toque
Fotos: Deportes U.N.R.C.

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388