Hockey

Universidad volvió a casa: inauguraron la nueva cancha sintética de hockey

Después de años jugando como local fuera de su predio, el hockey de Universidad Nacional de Río Cuarto celebró un hecho histórico con la inauguración de su nueva cancha sintética en el campus. Aunque restan detalles técnicos para su habilitación oficial, el regreso al hogar ya es una realidad cargada de simbolismo y proyección.

Publicado

el

La imagen fue tan concreta como potente: el hockey de Universidad volvió a pisar su casa. Este jueves, en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se realizó el corte de cinta de la nueva cancha sintética que utilizará el equipo universitario, marcando el regreso al predio propio tras muchísimos años haciendo de local en el Polideportivo Municipal N°2. La inauguración ya está hecha, el sueño también; ahora resta completar los pasos formales para que pueda albergar competencia oficial de la Federación Cordobesa de Hockey.

Desde la dirigencia provincial, el impacto del nuevo escenario fue leído en clave regional. Martha Somoza, vicepresidenta de la Federación Cordobesa de Hockey, destacó la importancia de sumar una cancha más en el sur provincial: “Es un sueño logrado para la Universidad Nacional tener una cancha más en Río Cuarto. Significa que van a venir un montón de jugadoras nuevas, la población del hockey crece y nos pone muy contentos tener una casa más en el sur de Córdoba”. En ese sentido, explicó que ya hay evaluaciones en marcha para que el año próximo pueda utilizarse en competencia oficial: “Hay técnicos que vienen a evaluar la cancha para que el año que viene se pueda jugar el torneo local acá. Eso va a traer también Regionales de Clubes y la idea es abrir el hockey al interior de la provincia”.

La cinta se cortó y la cancha sintética de hockey de Universidad quedó inaugurada.

La vuelta al predio propio tiene una carga emocional profunda para quienes sostuvieron al hockey de Universidad durante años lejos de su casa. Luciano Tuninetti, entrenador del equipo, lo resumió con una frase que atravesó toda la jornada: volver a casa. “Es realmente algo histórico y muy emocionante el orgullo que da volver a casa, pisar este sector, esta cancha. En el mismo lugar era la última cancha donde jugamos la última vez como locales propiamente dicho”, expresó. Y agregó: “Estar de nuevo acá es muy emocionante. Es un día muy lindo para la Universidad y muy particular para el hockey”.

En lo técnico, Tuninetti remarcó el nivel de la obra y dejó en claro qué es lo único que resta para la habilitación plena: “Lo único que nos falta es la parte de iluminación, el resto está todo. La cancha está muy bien puesta, la base ha sido colocada de excelente manera, que es clave para que la carpeta esté en condiciones. Han hecho un trabajo espectacular”.

María Emilia Alonso, una de las referentes de Universidad, tomó la palabra en el acto oficial.

La inauguración también tuvo un fuerte componente afectivo con el regreso de referentes que hoy brillan en la élite del hockey argentino. Ana Luz Dodorico, ex arquera de Universidad y con varias convocatorias con Las Leonas, viajó especialmente desde Buenos Aires para ser parte del momento. “Piel de gallina. Siento que lo merecíamos porque somos un equipo muy representativo. Me sigo sintiendo parte”, confesó. Y sumó una frase que sintetizó el espíritu del día: “La lluvia trajo bendiciones”.

Dodorico celebró no solo la cancha, sino lo que significa para las generaciones que vienen: “Es muy loco estar viendo nuestra propia cancha, poder usarla todo el tiempo que queramos. Yo siempre que vengo me doy una vuelta, antes por el Poli, ahora acá, a ver a las menores, a estar con amigas de la vida. Es un sentimiento muy grande con la Uni que no se va”. En ese marco, anunció una actividad clave para cerrar el año: el próximo 26 de diciembre brindará una clínica de hockey junto a Victoria Miranda, otra ex Universidad que actualmente integra Las Leonas. “Vamos a hacer dos turnos, a la mañana con las más chicas y después con las más grandes. Va a salir muy lindo y estamos muy contentas”, adelantó.

La cancha ya está inaugurada. Falta la luz, faltan detalles, pero lo esencial ya ocurrió: Universidad volvió a casa. Y con ese regreso, el hockey del sur cordobés sumó algo más que una superficie sintética: recuperó identidad, pertenencia y futuro.

Fuente y fotos: Radio UNRC / Prensa Gobierno de Río Cuarto
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.