Encontranos

Rugby

Uru Cure, entre la experiencia y la juventud

La primera división de rugby del conjunto “lechuza” atraviesa un recambio que se comenzó a gestar en los últimos años. Figuras y referentes del plantel que consiguió títulos y el torneo de Córdoba en 2019, hoy conviven con muchos jóvenes que llegaron a la máxima categoría. La palabra de Agustín Acosta y Vicente Pezutti.

Publicado

el

Luego de hacerse con el título del Torneo de Córdoba en 2019, Uru Cure cambió sus rumbos. Nuevo entrenador, jugadores que se alejaron del club y una pandemia en el medio trastocaron algunos de los objetivos de la institución en cuanto al rugby.

El factor pandemia fue determinante para que otros jugadores dejaran de jugar o buscaran nuevos rumbos. En el plantel superior “lechuza”, comenzó el recambio de jugadores que llegaron a la primera provenientes de las divisiones inferiores.

Este 2022 se presenta aún con más recambio para los dirigidos por Carlos Becerra. Una pretemporada que comenzó el 31 de enero con más precisiones en cuanto a la fecha oficial de regreso a la competencia: 29 de marzo es el día indicado para el inicio del torneo de la Unión Cordobesa de Rugby.

En este marco, desde Al Toque Deportes hablamos con Agustín Acosta, uno de las figuras con más experiencia en el plantel, y Vicente Pezutti, parte de las jóvenes promesas de la “lechuza”, para contar sobre la pretemporada, objetivos de este año y el amalgamiento entre los referentes y la juventud del grupo.

– ¿Cómo iniciaron los trabajos de pretemporada?

Agustín Acosta: Esta es mi 12° pretemporada. No recuerdo cada una de ellas, pero sé que me pone muy feliz pertenecer al club y a la ciudad, estoy contento. La última la disfruté a medias porque se interrumpió por mi viaje a jugar la Superliga Americana. Siempre es un desafío, desde lo físico es un trabajo que no se ve en lo inmediato, pero vale la pena para el resto del año. Durante la competencia será más difícil ponerse a punto.

Vicente Pezutti: En comparación con las dos pretemporadas que tuve en plantel superior, esta es la más completa porque en las otras teníamos que ir a entrenar a cierto horario, sin pelota, en otro lugar del club. Esta es media distinta porque el torneo empieza más temprano, entonces empezamos ya con trabajos de pelota a diferencia del año pasado, que entrenábamos sin saber cuándo íbamos a jugar.

Pezutti y Acosta en plena acción con la camiseta de Uru Cure.

– En tu caso, Agustín, ¿tuviste chance de irte esta temporada?

A.A.: Tuve ofertas de la Superliga. Divertirme a otro nivel fue una experiencia magnífica. Me llegó un ofrecimiento de Olimpia de Paraguay, tuve que decir que no conociendo la experiencia porque no quería hacerlo con la cabeza puesta en otro lado, aunque me costó mucho. La idea de volver a jugarlo está. Pero ir todos los días a Uru Cure es un estilo de vida.

– ¿Cómo evalúan este recambio en el plantel desde 2019 hacia el presente?

A.A.: Siempre hay recambio en un plantel y hay que saber gestionarlo y trabajarlo. En lo personal soy un agradecido. Hoy soy uno de los mayores y soy un afortunado de trabajar con los más chicos, a uno le oxigena la cabeza, aprende mucho. Espero que les podamos inculcar algunas de las buenas cosas que aprendimos en todos estos años, es un deber que tenemos que devolverle al club. Ojalá que absorban todo lo que tenemos para enseñarles.

V.P.: Por la pandemia y el recambio en el plantel, muchos que subimos estos años se nos da la oportunidad de jugar en primera más rápido de lo que uno podría pensar. Uno desde chico quiere jugar en primera, tratar de aprender de todo y disfrutar principalmente. Es un cambio importante de M-19 hasta primera, por suerte los jugadores de más jerarquía y referentes lo hacen más fácil porque entienden que a uno le lleva tiempo adaptarse.

Vicente Pezutti, una de las futuras promesas de la «lechuza».

– ¿A los jóvenes les representa cierto peso entrar en un plantel que fue tan ganador?

V.P.: A mi personalmente en el momento de jugar, me pesa antes de entrar a la cancha estar con jugadores que viste toda tu vida ganar títulos. Lo bueno es que ellos no te hacen sentir esa diferencia o que sos más chico. Es un grupo muy bueno. Lo que más intentan hacernos entender es que juguemos tranquilos. Pasa más allá de que se pueda jugar mal un partido, eso no va a suceder siempre. Están muy pendientes de integrarte, hacerte sentir cómodo y bien dentro de la cancha.

– Y para los más grandes, ¿cómo se amalgaman con los chicos?

A.A.: Son divinos, lo principal es cómo son como personas. Nos conocemos en el club, también a sus familias. Es una sensación linda compartir con hermanos o sobrinos de otros compañeros. Además de eso, tienen un ímpetu importante. Yo no sé si le dedicaba tanto cuando tenía 18 años. Contagian a uno y le dan ganas de seguir perteneciendo y estando. Es un plantel muy familiar, con las relaciones y el trato. Somos todos chicos conocidos o con gente en común. Es un grupo fantástico, tanto fuera como dentro de la cancha. Tenemos momentos lindos, malos, de tristeza, de concentración. Eso nos forma, nos llevamos bien todos con todos y es muy meritorio porque se ve a la hora de jugar.

Agustín Acosta anticipó el duelo de playoffs ante La Tablada.
Agustín Acosta es uno de los referentes del plantel.

Finalmente, los jugadores “lechuza” se refirieron a las metas para esta temporada 2022: “Como grupo queremos como siempre repetir lo del 2019, que cumplieron los grandes que están en primera. Luego, tener una buena disciplina, formar un buen grupo. Personalmente, quiero jugar cómodo en primera y disfrutar más que el año pasado que fue cortado y con pocos partidos”, indicó Pezutti.
“El 2021 fue un año de aprendizaje para el club, ahora estamos con muchas ganas y sumamos herramientas que nos van a servir. Estamos recargados de energía y esperamos llegar de la mejor manera al inicio de competencia”, concluyó Acosta.

Fotos: Al Toque (archivo)
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388