Encontranos

Hockey

Uru Cure regresó a los entrenamientos presenciales

El plantel superior de la “lechuza” retomó las actividades deportivas bajo estrictos protocolos aprobados por el COE. “Obviamente todo ha cambiada, pero tenemos que adaptarnos y ser flexibles a esto. Pero realmente fue un momento muy emotivo, muy lindo”, expresó Nicolás Aostri, entrenador a cargo junto a Sole García del hockey de la institución, sobre el regreso. Qué dice el COE al respecto, la modalidad de las “burbujas” de entrenamiento en Soles del Oeste y un repaso por lo último en competencias de Uru Cure.

Publicado

en

La “lechuza” regresó esta semana a los entrenamientos presenciales tras más de seis meses.

“Informamos a nuestros socios que hemos reanudados las actividades deportivas de hockey y rugby de nuestra institución siguiendo los protocolos dispuestos por el COE. El regreso será en inicio, únicamente para jugadoras y jugadores de los planteles superiores de ambas disciplinas.” Así lo confirmó y comunicó la dirigencia de Uru Cure en sus redes sociales.

https://www.instagram.com/p/CFx2FruA6Wv/?igshid=1hsov58gtk7t3

La “lechuza” regresó esta semana a los entrenamientos presenciales tras más de seis meses. El permiso para hacerlo está contemplado en la última actualización del COE, que entró en vigencia desde el 31 de agosto en toda la provincia de Córdoba, aunque Río Cuarto no podía implementarlo durante el retroceso a Fase 1.

¿Qué dice el COE? El 31 de agosto el COE publicó el protocolo para la “Preparación física individual y asistida en instituciones deportivas”, con recomendaciones y lineamientos generales. Todo de manera individual, sin compartir elementos de trabajo, con distanciamiento de cuatro metros entre cada deportista y divididos por grupos cerrados, sin modificaciones o cambios entre ellos. Los nombrados son algunos de los puntos del protocolo, sumados a: al menos media hora de distancia entre cada turno de entrenamiento -evitar aglomeraciones entre la salida de un grupo y el ingreso del otro-, control de síntomas, firma de declaración jurada de cada deportista en el ingreso al club y más recomendaciones para el momento del ingreso y egreso, acción en caso de síntomas, etcétera. “Llegan de forma individual al club y ya cambiadas para el entrenamiento. No se pueden utilizar los vestuarios ni el buffet. Si vienen de a dos en un auto, una atrás y otra adelante, estacionan de forma distanciada, el rugby tiene su sector y el hockey otro para evitar aglomeraciones. Obviamente cuando se bajan también deben cuidar el distanciamiento, y cada una tiene sus cosas de higiene personal. Un poco de todo lo que ya sabemos”, comentó Nicolás Aostri, entrenador de hockey, al respecto.

“Realmente fue un momento muy emotivo, muy lindo”

La palabra pertenece a Nicolás Aostri en referencia al regreso del plantel. Aostri es el entrenador a cargo junto a Sole García, la Head Coach, del hockey de la institución de Soles del Oeste. El DT dio detalles de la modalidad de entrenamientos bajo los protocolos y la alegría de las jugadoras y el cuerpo técnico de volver.

Aostri en su paso como entrenador en San Rafael.

– Preguntarte primero sobre la modalidad de entrenamiento bajo esta “nueva normalidad” …

– Volvimos bajo estrictos protocolos. Hemos empezado con el plantel superior a entrenar en dos burbujas los días martes y jueves. Un grupo viene a las 15 y se retira 16.30 y el otro grupo llega a la 17 y entrena hasta las 18.30 horas. Al llegar al club se controla que tengan la declaración jurada, donde la jugadora llena un formulario, y se controla la temperatura. La cancha está subdividida y se mantienen a más de cuatro metros de distancia cada una. Estas dos semanas ya está la planificación para trabajar de forma individual la técnica específica y también en forma progresiva la parte física. Como objetivo fundamental estamos tratando de que las chicas vuelvan al club, que no lo sientan como una obligación si no como un disfrute, un placer. El objetivo general es plenamente emocional, cognitivo. Queda en paralelo y en segundo plano lo que tenga que ver con lo físico y con lo técnico más allá de también desarrollarlo en la planificación. El primer grupo es de aproximadamente 12 jugadoras que trabajan prácticamente con la misma metodología dentro de las subdivisiones. El segundo grupo son 20 jugadoras donde tenemos dos subgrupos de 10 que van alternando las actividades. Si uno está en cancha, el otro está en la parte de pista para no aglomerar gente.


“El objetivo general es plenamente emocional, cognitivo. Queda en paralelo y en segundo plano lo que tenga que ver con lo físico y con lo técnico más allá de también desarrollarlo en la planificación”


– ¿Qué se siente volver a entrenar presencial con el plantel después de tantos meses?

– Hubo una demanda muy grande de las chicas para la vuelta en el club. Había una necesidad enorme. Obviamente no es lo mismo, todo ha cambiada, pero tenemos que adaptarnos y ser flexibles a esto. Pero realmente fue un momento muy emotivo, muy lindo, porque muchas chicas se volvieron a encontrar después de mucho tiempo, pisaron el club que aman. En mi caso particular, que he sido contratado y no soy oriundo de Río Cuarto y me dedico a esto, fue un momento muy lindo porque trabajo de lo que me gusta, lo disfruto y realmente han sido meses bastantes duros. Agradecido a Uru Cure por cómo nos ha ciudad y nos ha contenido. Y agradecido a las chicas por la paciencia y las ganas que le han puesto.

– Tanto en hockey como rugby volvieron los planteles superiores. ¿Están pensado ya una fecha para el resto de las categorías?

– La idea es sumar burbujas cada quince días y ver cómo responde todo esto. Mejorar si hay algún tipo de déficit para disminuir la línea de errores en el caso de que los pueda legar a haber. Y estamos viendo cuando pueden volver las formativas que probablemente sea en dos o tres semanas. Y a su vez el plantel superior de Asociación.

Lo último de la “lechuza”

El lunes 20 de enero marcó el inicio oficial del ciclo de Soledad García a cargo del hockey de Uru Cure. Ese día se puso en marcha la pretemporada del plantel superior, mientras que el 3 de febrero lo hicieron las categorías juveniles. La cordobesa ex jugadora de Las Leonas había cerrado su vínculo con el club en diciembre de 2019 reemplazando a Mariana Ochello.

La ex jugadora de Las Leonas todavía no pudo hacer su debut oficial en la Federación Cordobesa al mando del hockey “lechuza”.

En cuanto a competencias, en marzo la “lechuza” alcanzó a disputar apenas dos fechas del Torneo Regional Damas B, certamen que reunía a equipos de la Asociación de Litoral (Rosario) y la Federación Cordobesa. Las primeras dos jornadas se disputaron en Córdoba capital y allí el conjunto de Sole García sumó una derrota (2 a 0 ante Old Resian del Litoral) y un triunfo (2 a 1 a GER B -Gimnasia y Esgrima de Rosario-). La tercera fecha iba a jugarse en Rosario, pero fue suspendida de manera preventiva en su momento y después no pudo reprogramarse.

Postal de la previa al debut en el Torneo Regional Damas B.

En cuanto al Torneo Damas A, el certamen tenía fecha de inicio para el sábado 21 de marzo y Uru Cure iba a debutar de visitante ante Palermo Bajo. Sin embargo, la máxima categoría del hockey provincial nunca pudo comenzar. Cabe recordar que el conjunto azul y gris volvía a competir en el Damas A después del ascenso conseguido el 30 de noviembre de 2019, con Mariana Ochello como entrenadora. Para Sole García, ex jugadora de Universitario de Córdoba, hubiese sido su debut como DT en el certamen que la vio brillar adentro de la cancha.

Fotos: Prensa Uru Cure – Archivo // Diario San Rafael
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388