Rugby
Uru Cure y un balance del año en palabras de su entrenador y capitán
Luego de finalizar en el séptimo puesto del Súper 10 de la Unión Cordobesa de Rugby, el Head Coach Carlos Becerra y el capitán Juan Cruz Cignetti analizaron la temporada de la “lechuza” e indicaron los aspectos a mejorar para el año que viene.
Uru Cure finalizó en la séptima posición del Súper 10 de la Unión Cordobesa de Rugby, tras vencer a Universitario de Córdoba en el último encuentro del certamen.
Con un descanso por delante antes de iniciar una nueva pretemporada, en la “lechuza” comenzaron a realizar balances de lo que fue este atípico 2021.
El Head Coach Carlos Becerra y el capitán Juan Cruz Cignetti hablaron con Al Toque Deportes para desmenuzar la temporada que se fue y comenzar a proyectar lo que viene para Uru Cure.
En primera instancia, Becerra realizó un análisis general: “Es muy próximo para hacer el balance y hay muchas cosas que analizar, pero en rasgos generales uno de los objetivos que nos habíamos planteado era volver a las canchas después de la pandemia, jugar todos los sábados y tratar de regresar a la normalidad. Eso se cumplió con altibajos. Cuando empezamos el torneo el objetivo era llegar a semifinales o final, nos quedamos en la puerta y se complicó cuando jugamos los playoffs”.
Tras no cumplir esa meta deportiva, el camino de Uru Cure se dio tortuoso sobre el final: “Se complicó el partido contra Jockey de Villa María y después jugamos por el séptimo puesto. Nos hubiese gustado llegar a las finales, pero fue un año atípico, creo que cuando se plantee un año distinto el compromiso será distinto”, marcó Becerra.
Este año, la “lechuza” sufrió un cambio generacional: “Hay muy pocos de los que jugaron la final de 2019 pero son los más importantes en el grupo para transmitir la experiencia de más de diez años a los más chicos. En el plantel superior jugaron muchos jóvenes que habían estado en intermedia y no tuvieron tantos partidos en primera. Fue un mix lindo, se trataron de acoplar lo más rápido posible y sobre todo en partidos muy difíciles que nos tocó jugar”, expresó el entrenador.
De todas maneras, Becerra indicó que el número de jugadores mermó a lo largo del año: “Empezamos bien y con el segundo parate tuvimos una deserción importante de jugadores, terminamos el año con faltante de gente. Lo atribuyo a que la Unión no dio certezas de si se jugaba o no a lo largo del año”.
– ¿Qué aspecto es el más positivo del año y en dónde hay que corregir?
– Lo más positivo es que los que estuvieron tenían el compromiso de estar abiertos a evolucionar en el juego. Tener una táctica más integrada entre forwards y tres cuartos la cual se logró, pero hay que seguir teniendo más estímulos. Convencimos en gran parte del año a realizar ese juego. Después, hay muchas cosas por corregir. Creo que hay que seguir insistiendo en mayores minutos en este sistema de juego y no tener espasmos. Otra cosa es hablar el compromiso hacia encarar un nuevo torneo con mayor cantidad de gente.
Por su parte, Cignetti hizo referencia al último encuentro ante Universitario en donde se retiró de la actividad Álvaro Aguilar, otro de los jugadores de la vieja camada “lechuza”: “Fue un partido muy especial, por ser el último y por ‘Chipaca’. Si hay algo que tiene de lindo esto es que siempre hay algo que destacar. Era un partido por el séptimo puesto y será difícil de olvidar por un tiempo”.
El histórico número 5 le dio la capitanía a “Chipaca” para que se retirara con la cinta: “’Chipaca’ es un tipo que entregó todo por el club siempre y es un placer jugar con él porque defiende la camiseta como nadie. Fue un pequeño homenaje darle la capitanía”, dijo Cignetti.
El capitán resaltó los aspectos positivos que tuvo Uru Cure a lo largo del año: “Salió bien el plan de juego cuando nos enfocábamos en eso, éramos superiores al rival. No me sentí superado en ningún partido excepto en el de Jockey de Villa María que nunca hicimos pie. En los partidos que perdimos, fuimos responsables de las derrotas. Creo que un poco es lo que hay que corregir. Contra Tablada en los playoffs fue uno de los mejores partidos que intentamos jugar y por cuestiones puntuales se nos volvió en contra. Había chicos que eran conductores y tienen que adquirir experiencia, eso solo te lo da jugar. Para el año que viene hay mucho para mejorar, no hay muchas cosas negativas salvo la posición final”.
– ¿La “Vieja Guardia” seguirá jugando en 2022?
– Quisiera creer que continuaremos con la camada de los más grandes. Es para sacarse el sombrero con ellos, fue un año duro por lo que vino después de la pandemia, muchos chicos jóvenes y con mucho aprendizaje. Para nosotros fue jugar desde otro lugar, porque lo hacíamos con amigos y ahora teníamos que transmitir toda esa experiencia a los más jóvenes.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual