Encontranos

Fútbol

Va por todo

Estudiantes ante una cita con la historia. El elenco “celeste” se mide este sábado desde las 19.10 con Sarmiento de Junín para determinar quién se queda con el primer boleto a Liga Profesional. El duelo tiene lugar en el estadio “15 de Abril” de Unión de Santa Fe. Así formarían los finalistas.

Publicado

en

Sobre el cierre del sábado habrá un equipo feliz, con gloria y ascenso, y otro con desazón, derrota y pensando en una semifinal en Zona Reválida. Lo que queda claro es que previamente hay satisfacción de ambos finalistas por llegar al partido culmine en un alto nivel, con plantel completo y con estadísticas recientes a favor.

Asociación Atlética Estudiantes y Club Atlético Sarmiento de Junín son los elencos de Primera Nacional que saltarán este sábado a cancha con las ansias de lograr el primer pasaje a Liga Profesional. Con cierta lógica, invitando a pensar que llegan los dos mejores, “celestes” y “verdes” estarán cara a cara en el estadio “15 de Abril” de Unión de Santa Fe con el arbitraje de Fernando Rapallini.

Probablemente sea el acontecimiento más importante en la historia de Estudiantes, es muy difícil imaginarlo de otra forma. Lo que pueda llegar a pasar este sábado en algún momento era apocalíptico, en la actualidad son sólo 90 minutos, donde el equipo que dirige Marcelo Vázquez debe vencer a su rival de turno y alcanzar “la gloria deportiva” (como dijo el DT luego de ganarle a Agropecuario y conseguir el pasaje a la final).

El plantel “celeste” no quiso perder tiempo, ultimó detalles en la semana previa y banderazo de por medio se instaló el jueves por la mañana en Santa Fe. La delegación contó con 27 futbolistas, todo el cuerpo técnico y varios dirigentes que partieron con la ilusión el miércoles por la noche.

En ese marco, se instaló en Sauce Viejo, a 22km de Santa Fe capital y entrenó dos días bajo un temporal lluvioso que se presentó en el noreste argentino. Este viernes reconoció el campo de juego donde se llevará a cabo a final.

En la nómina hay una mixtura entre experiencia, jugadores hechos nacional e internacionalmente y otros (la mayoría) que recorrieron tres categorías con Estudiantes mientras avanzaba con el proceso Vázquez.

El once titular que podría presentar el DT mendocino tiene una gran base de futbolistas que han hecho “cuero” y experiencia en un abrir y cerrar de ojos. Gastón Benavídez, Gonzalo Maffini, Nahuel Cainelli, Maximiliano Comba (que ya jugó Liga Profesional con Gimnasia La Plata), Ibrahim Hesar, y Bruno Sepúlveda son algunos de los jóvenes que han pasado de disputar compromisos de Federal B a encontrarse con la Primera División. Los cinco restantes ya tuvieron un roce importante en el fútbol, Lucas Suárez, Nicolás Ferreyra y Luis Ardente conocen de la máxima categoría, y Gastón Bottino junto a Víctor Beraldi son los gladiadores del medio con un indeleble recorrido en el ascenso.

Los viajeros de Estudiantes, que hace desde el jueves está en Santa Fe.

Las variantes no son menos. La gran figura de Néstor Ortigoza, las referencias de Vester y Formica, y el impulso juvenil de Yair Arismendi invitan a soñar. Además, estaría en condiciones de ocupar en el banco de suplentes el paraguayo Javier Ferreira, ficha sumamente importante para los de Avenida España.

Desde lo anímico el “león” llega de la mejor forma, desde las condiciones también. Es por eso que el momento es el indicado para que el destino le juegue a favor.

Marcelo Vázquez podría repetir el once inicial que presentó en las victorias ante Atlanta y Agropecuario, respectivamente. En el banco serían inminentes las incorporaciones de Ortigoza y Ferreira.

Del lado de Sarmiento de Junín también hay ilusión, con muchas ganas de que el equipo vuelva a Primera, conformes con las grandes campañas que vienen realizando. El “verde” viene con un historial en contra en partidos definitorios, aunque ha renovado su plantilla en relación a aquellas derrotas que sufrió entre 2018 y 2019.

El estratega de los de Junín, Mario Sciacqua, que lleva cuatro partidos al frente del equipo (sustituyó a Iván Delfino que partió a Patronato) confiaría en 10 de los 11 futbolistas que fueron titulares en el último cotejo ante Atlético Rafaela. La inclusión de Jonathan Torres, goleador del equipo con 4 anotaciones, sería inminente.

Torres, ex compañero de Lucas Suárez en divisiones inferiores de Quilmes, cumplió una fecha de suspensión por expulsión ante Defensores de Belgrano y compartiría dupla con Mauro Albertengo. El “Verde” entrenó el viernes por la mañana y luego del almuerzo viajó rumbo a Santa Fe para hospedarse en el Hotel Inter Tower y esperar el duelo definitorio.

Los convocados de Sarmiento.
  • El dato: Sarmiento jugará en un escenario donde abrazó por última vez la gloria del ascenso. El domingo 30 de noviembre de 2014 el “verde” igualó 0 a 0 ante Unión logrando el regreso a Primera División luego de 32 años.

Será la primera y única vez que se enfrenten en esta temporada de Primera Nacional.


Se prevé un temporal lluvioso para el sábado, algo similar a lo que han sido los últimos días en la ciudad de Santa Fe. Lo bueno es que la cancha de Unión drenó de gran manera y no se vería afectada por las condiciones climáticas. Quien tiene la última decisión es el árbitro principal.

El tiempo lluvioso es otro dato a favor para Estudiantes si buscamos señales. El equipo habituado a transitar finales logró el salto a Primera Nacional el 5 de mayo de 2019 bajo una torrencial lluvia en el estadio Antonio Candini.

Estamos ante el último partido que falta para que Estudiantes toque el cielo con las manos. A 90 minutos de Liga Profesional. Con el augurio de que salga un gran espectáculo y que, como dijo Pablo Aimar, el destino depare para Río Cuarto.

Primera Nacional – Final Primer Ascenso

Probables formaciones

Estudiantes: Luis Ardente; Gastón Benavídez, Gonzalo Maffini, Nicolás Ferreyra, Lucas Suárez; Nahuel Cainelli, Gastón Bottino, Víctor Beraldi, Maximiliano Comba; Ibrahim Hesar y Bruno Sepúlveda. DT: Marcelo Vázquez.

Sarmiento de Junín: Manuel Vicentini; Martín García, Federico Mancinelli, Braian Salvareschi, Facundo Castet; Gabriel Graciani, Federico Vismara, Sergio Quiroga, Claudio Pombo: Fabio Vázquez o Mauro Albertengo y Jonathan Torres. DT: Mario Sciacqua.

Árbitro: Fernando Rapallini, Asistente 1: Maximiliano del Yesso, Asistente 2:  Miguel Savorani, Cuarto árbitro: Jorge Broggi.

Estadio: “15 de Abril” – Unión de Santa Fe.

Hora y TV: 19.10 – TyC Sports.

Los números de los finalistas en las Zonas Campeonato A y B, respectivamente

Estudiantes: 7 PJ | 3 PG | 4 PE | 0 PP | 11 GF | 5 GC.

Sarmiento de Junín: 7 PJ | 4 PG | 3 PE | 0 PP | 8 GF | 4 GC

  • EN CASO DE IGUALDAD EN LOS 90 MINUTOS REGLAMENTARIOS EL ASCENSO SE DEFINIRÁ POR PENALES.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388