Encontranos

Fútbol

Valentín Barbero, el juvenil de La Carlota que interesa en Banfield

El volante de Belgrano de Córdoba, proveniente de las inferiores de Jorge Ross está en la mira del “taladro”. Con 21 años debutó en primera con el “Pirata” y está cumpliendo una buena temporada en la Primera Nacional.

Iván Ortega

Publicado

en

Valentín Barbero, el juvenil de La Carlota que interesa en Banfield.

Según informó La Voz del interior este martes, y luego fue confirmado desde el Club Belgrano de Córdoba, Banfield se encuentra interesado en el juvenil carlotense Valentín Barbero para reforzar sus filas. La oferta estaría en el club cordobés y es analizada por los dirigentes.

Valentín Barbero, nació en La Carlota el 13 de julio de 2000 y fue el primer jugador del milenio en debutar el Primera División de AFA, ocurrió con 16 años, y contra Huracán, cuando Belgrano aún militaba en la máxima categoría del fútbol argentino.

El interés de Banfield, que además buscará incorporar al Nahuel Gallardo, es por un préstamo con cargo. Barbero tiene contrato con el “Pirata” hasta junio de 2022 y en el actual torneo de la Primera Nacional jugó 8 partidos y estuvo ausente en 2 por haber sido Covid positivo. En 7 de esos compromisos fue titular, acumulando 478 minutos en cancha.

En el mercado de pases 2017/18, hubo un rumor por un supuesto interés de Boca Juniors, en aquel momento el jugador carlotense había expresado: “Estoy cómodo en Belgrano, pero jugar en Boca sería lindo”, mientras que desde la dirigencia del club de Barrio Alberdi aseguraron que no hubo nada concreto, aunque sí conversaciones. Finalmente continuó en Córdoba.

Su debut en primera división fue el lunes 29 de junio de 2017, de la mano del entrenador Sebastián Méndez. Jugó 28 minutos ante Huracán, en el Palacio Tomás Adolfo Ducó. A comienzos de ese año había firmado su primer contrato profesional y luego formó parte del seleccionado argentino Sub 17, que participó del Torneo Sudamericano disputado en Chile.

Juan Montero, testigo de sus inicios

Juan Montero, actual entrenador de la primera división de Jorge Ross de La Carlota, trabaja desde hace tiempo en las inferiores del club y fue su entrenador cuando pasó a cancha grande, convirtiéndose en un testigo privilegiado de la evolución de Barbero: “Era el 9 de su categoría, igual le gustaba tirarse atrás, agarrar la pelota, gambetear y gambetear, siempre fue gambeteador, encaraba y a veces se abusaba”, lo describe.

Según Montero, “estaba en una categoría que jugaba bien, había varios que pasaron y algunos están en primera de Ross: Facundo Esquivel, Lucas Noriega, Alejo Pereyra, Sergio Schell, Agustín Cóseres, Julián Sosa, y salieron campeones, esa categoría peleaba seguido los torneos con Central (Argentino de La Carlota) y Canalenese”.

“Era grandote, le pegaba fuerte a la pelota y desde chiquito era muy despierto, cuando jugaba en promocional, él mismo se decía que era Messi, el equipo de la categoría era bueno, pero él sobresalía. Cuando estaba inspirado te garantizaba la victoria. Su principal virtud era la gambeta, siempre para adelante. Siempre fue bastante completo y con despliegue físico”, sostiene uno de sus formadores. “Cada vez que tiene vacaciones viene a entrenar al club con nosotros”, agrega.

El entrenador cuenta: “Lo dirigí en la primera temporada en que pasó a cancha grande”, luego Barbero estuvo un año en Crecer de San Francisco (el club que dirige la familia Di Meola), tras lo cual volvió al “Puente”, y “cuando tenía 13 años yo era ayudante de Gustavo Zalazar (DT de la primera división de Ross por entonces) y lo hice debutar en Reserva, en un partido en Pueblo Italiano”, contextualiza Montero su relación con el jugador.

Épocas de inferiores en Jorge Ross. Barbero es el tercero desde la izquierda de los parados.

De la actualidad del volante de Belgrano de Córdoba analiza: “Vi casi todos los partidos de la B (Primera Nacional), los miro por él, porque yo soy de Talleres. Anduvo bien, más allá de que está en una posición en la que no está manejando bien los tiempos, en varios partidos fue el más clarito cuando agarra la pelota”.

Y del futuro también se anima: “Tiene muchas cosas para andar bien. Al estar Belgrano en la B (Primera Nacional), no juegan reserva y cuando no está en primera lo hace en la Liga Cordobesa, pasar a Banfield, además de tener otro nivel, le daría la posibilidad de jugar en reserva”.

En caso de concretarse la transferencia sería el tercer jugador regional en la plantilla del “Taladro”, que ya cuenta con el ex Estudiantes de Río Cuarto, Alejandro “Colo” Cabrera, y el nativo de Pascanas, Martín Payero, aunque éste último podría emigrar.

Banfield se encuentra clasificado para jugar la Copa Sudamericana 2022, lo que abriría las puertas para que la mayoría de los integrantes del plantel superior tengan una buena cantidad de minutos en cancha.

Redacción Al Toque
Fotos: La voz del Interior, Jorge Ross, Crecer

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388