Encontranos

Fútbol

Valentín Barbero vuelve a la Liga Profesional y jugará en Banfield

El juvenil carlotense pasará de Belgrano de Córdoba al “Taladro” en un préstamo por 18 meses. El volante abandonó la concentración del “Pirata”, que hoy recibe a Temperley, para sumarse a la pretemporada del conjunto bonaerense.

Iván Ortega

Publicado

en

Barbero pasará de Belgrano a Banfield.

Luego de varios días de negociación, y cuando parecía que finalmente la carrera del ex Jorge Ross de La Carlota, Valentín Barbero, continuaría en la Primera Nacional con la camiseta de Belgrano, el club cordobés y Banfield llegaron a un acuerdo para que el joven futbolista se mude al sur bonaerense por un año y medio, a préstamo con opción a compra por el 50% del pase.

Valentín Barbero, nació en La Carlota el 13 de julio de 2000 y fue el primer jugador del milenio en debutar en Primera División de AFA, ocurrió con 16 años, y contra Huracán, cuando Belgrano aún militaba en la máxima categoría del fútbol argentino.

En el actual torneo de la Primera Nacional jugó 10 partidos y estuvo ausente en 2 por haber sido Covid positivo. En 7 de esos compromisos fue titular, acumulando 498 minutos en cancha.

Barbero se inició en las divisiones inferiores de Jorge Ross, tras un breve paso por Crecer de San Francisco, retornó al “Puente”, en el que llegó a debutar en reserva con 13 años, y luego recaló en Belgrano.

Integró el equipo de la Cuarta División del “celeste” que se consagró campeón de AFA en el 2016, ese año se produjo el debut en primera. Barbero debutó el 26 de junio, en el empate sin goles ante Huracán, en Parque de los Patricios, por la última fecha del torneo 2016/17. El DT Sebastián Méndez dispuso su ingreso a los 17 minutos del segundo tiempo, en reemplazo de Claudio Aquino.

Luego fue promocionado en la temporada siguiente, y tenido en cuenta como titular por Alejandro Orfila en el comienzo del actual torneo de Primera Nacional.

Barbero en acción en Río Cuarto. Su posición natural es la de extremo derecho pero también puede jugar en el centro del ataque y como volante interno.

En cambio, Guillermo Farré terminó decidiéndose por Ulises Sánchez desde el arranque y colocando al carlotense como una de las variantes.

“Se hizo todo muy rápido, me hubiera querido ir jugando con público en el ‘Gigante de Alberdi’. Es un paso importante jugar en Banfield y en Liga Profesional, aunque para mi Belgrano es un club de Primera”, afirmó Barbero este lunes en Radio Sucesos, luego de conocerse la noticia.

“Belgrano me dio mucho, espero algún día poder volver, es mi casa. No pensé que iba a ser tan rápido, me hubiese gustado consolidarme en el equipo”, agregó.

“Estoy tranquilo venía manejando esta opción, pero no quería ilusionarme. Ojalá que vuelva a Belgrano porque me dio mucho, queda la deuda de despedirme del hincha”, sostuvo en la misma entrevista, y agregó: “Ya estaba en una edad que necesitaba jugar. Maduré en el momento justo, pero (Alejandro) Orfila me hizo entender el juego. Era hora que demuestre el jugador que soy”.

Barbero ingresó en el agónico triunfo de Belgrano sobre Estudiantes en Rio Cuarto a los 36 minutos del complemento por Barinaga, y esos fueron sus últimos 14 minutos con la camiseta del “Pirata”.

Horas después de conocerse la noticia, Al Toque Deportes dialogó con su padre, Oscar Barbero, quien dijo: “En la A (Liga Profesional), por el juego de él, por ahí lo beneficia porque hay más espacios, en la B (Primera Nacional) es un desarrollo mucho más cerrado y sin espacios”.

Barbero, padre de 4 hijos, todos jugadores de fútbol, uno, Agustín, actual mediocampista de Jorge Ross, explicó lo que cree que puede encontrar Valentín en su nuevo club: “Tiene condiciones y se adapta mejor con un juego con más espacios y menos roce, es un tipo hábil, creo que tiene que andar porque Banfield juega con un equipo corto, y con buenos jugadores”.

En cuanto al desarrollo de la carrera de su hijo, comentó: “Yo seguía las inferiores de Belgrano, había jugadores mejores que él y por diferentes motivos no han llegado, fue ir pasando de etapa en etapa”.

Sobre aquel recordado debut en el equipo mayor ante Huracán, Barbero padre opinó: “El ‘gallego’ (Sebastián) Méndez lo puso en primera porque habrá entrenado bien, pero nada más, él fue siempre un chico de mucha potencia, pero a los 16 años estaba ´re verde´, con esa edad han jugado el Kun (Sergio Agüero) o (Javier) Saviola”, pero no es para cualquiera”.

Oscar, quien este lunes estaba de viaje en Capital Federal por razones comerciales, aclaró que, tras conocerse la noticia, aún no había hablado con su hijo, “el otro día cuando hablamos me pidió que si se daba el pase lo acompañe una semana en Buenos Aires, así que vamos a apoyarlo porque se tiene que hacer profesional”, contó.

Barbero se sumará así a otros dos jugadores de la región que militan en el equipo de Javier Sanguinetti, sumándose al ex Estudiantes de Río Cuarto, Alejandro “Colo” Cabrera, y el nativo de Pascanas, Martín Payero.

Redacción Al Toque
Fotos: Belgrano, Vía Córdoba, La Voz

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388