Fútbol
Valeria Carrizo del Departamento de Género, Diversidad y Violencia: “Hay que hacer un gran trabajo de capacitación”
La palabra de la abogada oriunda de Coronel Moldes, que será la encargada del nuevo espacio que presentó la Liga Regional de Río Cuarto el pasado jueves.
El pasado jueves la Liga Regional de Río Cuarto dio un gran paso en materia de género con la presentación de la creación del Departamento de Género, Diversidad y Violencia. Un espacio que promueva la equidad entre los géneros, el respeto por las diversidades sexuales en los diferentes ámbitos y que sea utilizado cómo área de prevención ante situaciones de violencia y maltrato.
Valeria Carrizo es la persona elegida por la LRFRC para encabezar esta nueva área. La abogada, escribana y mediadora oriunda de Coronel Moldes se desempeñó como presidenta del Club Atlético Belgrano de su ciudad durante el período 2018/2020, convirtiéndose en la primera presidenta de una institución deportiva moldense. Actualmente, además de desenvolverse en su estudio, cumple funciones como procuradora fiscal y asesora legal del área de violencia, niñez, adolescencia y familia de la Municipalidad de dicha ciudad.
Tras asumir su flamante rol en la Liga Regional, Carrizo dialogó con Al Toque Deportes.
– ¿Cómo surgió ser parte de este nuevo Departamento?
– Me llegó la propuesta de la Liga y fuimos hablando para armar todo. Me llamaron, como yo no soy de Río Cuarto íbamos hablando por teléfono hasta que pudimos juntarnos. Y la verdad que estaba muy buena la intención de la creación de este Departamento, me pareció bárbaro. Acá en Moldes yo trabajo en el ámbito de la violencia de la niñez, adolescencia y familia a nivel municipal, entonces una está muy al tanto de toda la problemática. Me encantó la propuesta. Empezamos a hablar para poner todo a nivel Liga. Después terminamos de cerrar todo. Se vio esta necesidad, no hablamos de hechos puntuales. Hay muchos hechos que no se visibilizan y que son preocupantes no sólo a nivel género, si no de violencia. Por ejemplo, en las canchas de inferiores. Son todos temas a abordar, pero se habló en general de situaciones que podían ocurrir. Yo vengo viendo la necesidad de que existan organismos o departamentos que sean apoyo, contención. Obviamente que hay cosas que pueden ser un delito y eso no es jurisdicción de la Liga, se debe investigar en la Justicia, pero si tiene que estar la Liga para apoyar, contener y en caso de que sea necesaria una sanción a nivel de su jurisdicción se aplicará. Hay que ir guiando, asesorando y acompañando.
– ¿Se armó o se va a armar un equipo de trabajo para este Departamento? ¿Cuál es la idea para el comienzo?
– Como ideas a mí se me ocurren muchísimas. En principio voy a estar yo, obviamente acompañada por los integrantes de la Liga. Federico (Tosolini, Presidente de la LRFRC), dirigentes de los clubes. En pocos días vamos a ir informando actividades e ideas para empezar a trabajar. Si sería la idea formar un equipo con profesionales idóneos para el tema, porque son situaciones sensibles. Entonces se va a necesitar un equipo de profesionales para los casos concretos que vayan sucediendo. Uno puede decir mucha teoría, pero las situaciones se van a ir presentando y se va a tener que ir actuando en concreto en cada una de ellas. Para eso necesariamente se va a tener que armar un equipo para trabajar mejor.
– Ya se hizo la presentación oficial y contaste que se van a empezar a informar algunas actividades. Desde tu rol y experiencia, ¿desde qué lugar apuntas al comienzo de este proyecto?
– En la prevención. Los casos concretos se van a ir presentando, y allí la Liga debe saber cómo actuar, acompañar, asesorar y actuar en consecuencia. Pero creo que mientras tanto la idea es la prevención, la capacitación. Hay cosas que uno no conoce, distintas realidades y si uno las conoce y las empieza a visibilizar las puede entender de otra forma. Y respetar de otra forma. Por eso el Departamento se llama de Diversidad también. Y hay un montón de situaciones que se pueden presentar que no tienen que ver sólo con el género. Desigualdades sociales y hasta culturales. Entendiéndolas y conociéndolas se puede trabajar de otra forma. Lo ideal es capacitar, formar, desde todos los ámbitos y a todos los integrantes. Cuerpos técnicos, árbitros, jugadores, padres. Hay muchísimo por hacer. En el mientras tanto a casos concretos hay que hacer un gran trabajo de capacitación, de que todos conozcamos realidades distintas.
– En lo personal, ¿significa un gran desafío para vos? Después de haber sido presidenta de un club también implica tu regreso a este ámbito del fútbol.
– Es un gran desafío y una gran responsabilidad. Mucho compromiso. Tratando de poner mi granito de arena para solucionar estas problemáticas. Creo que va a ser un trabajo importante que va a llevar mucho compromiso y dedicación. Me gusta mucho este desafío, en el sentido de poner desde mi lugar mi granito de arena.
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual