Deporte adaptado
Vanina Bertorello y la previa del Mixed Ability en Caburé: “Hay que quitar las barreras”
La coordinadora de Caburé Hockey habló sobre el evento nacional que se desarrollará del viernes al domingo en las instalaciones de Uru Cure, y que reunirá a más de 30 equipos del país y el extranjero en rugby y hockey. “Serán jornadas muy emocionantes”, expresó.
Este fin de semana, precisamente de viernes a domingo, se realizará el 6° Torneo Nacional Mixed Ability en las instalaciones de Uru Cure, y llevado adelante desde la organización por el equipo adaptado Caburé, tanto de hockey como de rugby.
El evento contará con la presencia de más de 30 equipos que provendrán de todo el país, incluidos conjuntos representantes de Uruguay, Chile y Ecuador.
Caburé tuvo la posibilidad de confirmarse como anfitrión del evento a fines del año pasado, cuando participó del Nacional 2022 que se desarrolló en Buenos Aires.
La palabra Caburé proviene de la denominación de una lechuza muy pequeña, apenas de 12 centímetros de altura. Se lo considera un ave cargada de buena energía y con gran connotación espiritual. Se dice también, que sus plumas cargan magia que trae prosperidad y abundancia.
En este sentido, desde Al Toque Deportes dialogamos con Vanina Bertorello, coordinadora de Caburé Hockey y organizadora del evento nacional, quien contó cómo se ultiman detalles desde los aspectos organizativos para que todo quede listo y se inicien las actividades.
“Estamos emocionados con cada minuto que pasa acercándonos a ese 24 de noviembre que parecía tan lejano. Con mucho estrés porque siempre hay que resolver cosas de último momento. Llegada la fecha hubo que resolver problemas más finos. Hay que resolver cuestiones de los equipos que vienen, tuvimos que tratar cuestiones operativas que ellos no la han tenido en cuenta. Por suerte somos muchísimos y entre todos pudimos resolver lo que cada equipo fue planteando”, explicó Bertorello.
La coordinadora retomó la denominación de Caburé para plantear las bases de este proyecto: “Siempre hago alusión al hermoso nombre que le pusimos, que nos llegó mágicamente. Entonces con esa connotación, ya sentíamos que todo iba para el éxito, hacia el amor, la prosperidad. Nos sentimos acompañados por esa magia, tal cual como inspiró el Caburé. Todos los pasos que fuimos dando fueron en armonía. Fueron lentos pero seguros. No necesitábamos colmarnos o expandirnos demasiado si no armábamos una linda base con los jugadores, con sentido de pertenencia. Ahora es importante ser anfitriones, para que ellos muestren con orgullo su casa y su lugar. Todo se está dando como lo soñábamos y mucho más, ha superado todas nuestras expectativas”.
En cuanto a las ansias de las y los jugadores de Caburé, tanto de hockey como de rugby, Bertorello contó: “Les ha costado mucho asimilarlo, es algo que venimos hablando desde marzo. Los chicos cayeron en la cuenta hace menos de dos meses, que ya se venía el torneo, que nos venían a visitar de todos lados. La idea es afianzar vínculos con jugadores con los que ya nos hemos encontrado en otras provincias jugando. Cuando llegan a su casa, lo hacen con toda la emoción que generaron juntos en el entrenamiento, y se lo transmiten a sus padres que lo reciben con alegría, emoción y compromiso. Nos pasó con los chicos que vienen del cottolengo, que la monja nos llamó porque estaban revolucionados. Le explicamos bien cómo era el torneo, para calmar un poco la ansiedad de todos. Se está dando por todos lados y todas las familias lo viven de esa manera”.
La presentación del evento contará con invitados especiales, entre los que estarán Soledad García -head coach de hockey de Uru Cure y ex Leona- y Martín Juárez Ortega -tenista adaptado para personas ciegas y con disminución visual, campeón nacional-.
“Sole es un ejemplo a seguir para todos, para cualquier persona que haga o no deporte, de perseverancia, compromiso y fuerza. Nos encanta que ella esté ahí, acompañándonos en este momento, que se contagie de este espíritu de inclusión y que con sus palabras ayude a que todos los que la escuchen alimenten su esperanza, que a veces se nos va. Con Martín lo mismo, que es un gran ejemplo a seguir como estudiante, trabajador social, padre y deportista. Es muy claro con sus objetivos, con lo que transmite”, remarcó la coordinadora.
Por último, Bertorello cerró con una reflexión sobre el significado de organizar este torneo desde Caburé: “Será muy emocionante y todo esto está pensado para hacer ruido, que llegue lo más lejos posible, que cada vez nos sumemos más a este deseo de convivencia para seguir. Si hay una barrera, hay que quitarla del medio para seguir avanzando”.
Fotos: Prensa Uru Cure
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual