Espacio de marca
Víctor José y el cáncer de mama: “No es un cuco, no es una mala palabra”
En el marco del Octubre Rosa, Nada Fake en FM Al Toque 101.9, consultó con el ginecólogo y mastólogo del Instituto Médico Río Cuarto sobre las características del cáncer de mama, su tratamiento, detección y la vida después de su diagnóstico.
Continúa la campaña de concientización sobre el cáncer de mama en el marco del Octubre Rosa, y desde Al Toque Radio, por medio de Gabriel Marclé y de Nelson “Nano” Nusbaum, conductores de Nada Fake, un programa radial producción de Cba Hoy, entrevistaron a un profesional en el área.
Se trata de Víctor José, ginecólogo y mastólogo del Instituto Médico Río Cuarto, quien trabaja cotidianamente con pacientes que padecen la enfermedad. El médico destacó la importancia de la concientización y brindó información enriquecedora sobre el cáncer.
“Siempre está bueno cuando llega octubre refrescar un poco de información y que la gente sepa que no es un cuco, no es una mala palabra. Siempre cuando la detectamos temprano estamos ganando tiempo y ganar tiempo implica muchas veces la curación de la enfermedad”, destacó en primera medida el profesional.
Escucha la entrevista acá:
¿Qué es el cáncer de mama?
- V. J: “El cáncer de mama como todos los tumores del cuerpo están formados por células del propio cuerpo, no es extraña del cuerpo humano, son células que por algún motivo se degeneran, mutan y empiezan a reproducirse de forma descontrolada y forman de alguna manera el cáncer.
Es la posibilidad de viajar por el sistema linfático, sanguíneo y dar metástasis a distancia, eso diferencia un tumor benigno de uno maligno. Cuando hablamos de cáncer de mama hablamos de uno maligno que es diferente a uno en el páncreas, en el colon, todos los canceres tienen comportamientos diferentes según el órgano, cada uno tiene sus tumores malignos. De algunos de ellos se conoce la causa, de otros de manera parcial pero lo cierto es que la investigación avanza a pasos agigantados, cada vez tenemos más herramientas para diagnósticos tempranos para tratamientos hechos a medidas en cuanto a lo quirúrgico, lo reconstructivo, las drogas, con inmunoterapia ha cambiado mucho las quimio que antes eran terribles, ahora son mas soportables y llevaderas para el paciente y mas eficaces. Lo mismo pasa para la radioterapia que es un tratamiento estándar para el cáncer de mama ya no vemos las quemaduras terribles que veíamos 15 o 20 años atrás, en los últimos años ha habido avances”.
¿Cuáles son las posibilidades de curación? Manera de trabajar, prevención, análisis anuales
- “Paradojicamente uno habla de prevención de cáncer de mama y en mi humilde entender no existe. Porque prevenir algo es llegar antes que el evento ocurra, lo que estamos haciendo es una detección temprana que es encontrar el tumor lo más pequeño posible y eso lo logramos gracias a mamografías, ecografías de rutina anualmente para mujeres mayores de 35 y en algunos casos mayores de 40, depende de la indicación de cada mujer. una ecografía siempre desde muy jovenes, mamografias despues de los 35 y todos los años concurrir a los controles. cuando encontramos un tumor menor a 1 cm las chances de curación son muy grandes estamos hablando en general, el cancer de mama tiene una taza de sobreviva global libre de enfermedad de un 90%, un 10% de los pacientes tiene recaídas a nivel local o a nivel sistémico, en otra parte del cuerpo. Hablar de porcentajes por ahí es medio odioso porque cuando le toca a uno es el 100%”.
¿De qué manera se trata hoy y factores que lo provoquen?
- “No ayuda en nada el estres, las comidas chatarras, el tabaquismo, sedenstarimos, son factores de riesgo para cancer y otras enfermedades. Pero cuando hablamos de cáncer de mama, las perras lo tienen, animales y hombres también. El 1% de los casos de mama se dan en hombres, es una enfermedad multifactorial pero tiene que ver mucho con la genética, antes conocíamos dos genes BRCA 1 y 2 que cuando se descubrieron pensábamos que esa era la causa del cáncer de mama. Después nos dimos cuenta que estaban relacionados con el 25%, ahora tenemos plataformas genómicas muy grandes, el genoma humano se decodifico completo y se va conociendo el nombre de cada gen y que decodifique. Son factores predisponentes, todos podemos tenerlos para un montón de enfermedades en nuestro cuerpo, el tema es el gatillo, podes tener una escopeta cargada pero si nadie lo aprieta la bala no sale, el desencadenante de la enfermedad es lo que por ahí es difícil saber cual va a ser y en que momento va a ocurrir”.
¿Trabajan en el impacto de dar el diagnóstico con la palabra cáncer o tumor?
- “Tenemos un equipo multidisciplinario con psicooncología, cirujano plástico, oncólogos clínicos pero al que le toca dar el diagnostico es a mí, el paciente viene con el problema y me trae solicitud de una biopsia y viene con la biopsia. Hay gente que escucha la palabra y lo toma muy mal porque tienen en mente quizás lo que pasaba antes con sus abuelas. La palabra cáncer viene de cangrejo porque cuando encontraban un cáncer estaba diseminado por todo el cuerpo con la forma de un cangrejo. Por eso tratamos de no decirlo de esa forma pero es la forma que más se lo conoce. Actualmente hay mucho diagnóstico pero de lesiones muy pequeñas, de unos o dos centímetros, con ganglios axilares sanos esos casos tienen excelentes pronósticos aunque lleven una quimioterapia aunque necesiten hormonoterapia, de tratamientos posteriores, el pronostico final es bueno. La paciente tiene que ser consciente que por ahí es peor tener una diabetes descompensada sumada con un colesterol alto, ser sedentaria, fumadoras que es probable tener un ACV, un infarto que tener un cáncer de mama”.
Síntomas o señales a tener en cuenta para acudir al médico
- “Habitualmente uno espera que uno venga sin síntomas, que venga la paciente a sus controles de rutina. Pero hay casos que entre un año y otro en el intervalo ocurre el famoso llamado cáncer del intervalo que conoce entre un control y el otro. La mujer se palpa un bulto en la mama, o que se le hunde el pezón o puede tener una secreción por el pezón, y son llamados de atención que trae la paciente al consultorio. Muchos de estos eventos está relacionado con patologías benignas pero es importante discernir si es benigno o maligno. Uno escucha del autoexamen, de la piel de naranja y esas cosas que hay que tenerlas en cuenta pero uno trata que eso no llegue a ese punto. Trata que la mujer venga sin síntomas que venga a un control encuentre en un hallazgo una enfermedad”.
La figura de la mama es sensible, ¿cómo se trabaja la reconstrucción post cirugía?
- “Es la imagen corporal de la mujer, es un órgano que tiene que ver con lo sexual, con la pareja, con un montón de cosas. Por eso lo que estamos haciendo son muchas reconstrucciones mamarias o simetrizaciones con la mama colateral de la manera tal que las secuelas quirúrgicas sean mínimas. A las mujeres mayores no les molesta tanto, prefieren terminar con la enfermedad, mujeres más jóvenes si es importante la imagen corporal y desean la reconstrucción. Hay una ley nacional que obliga a las obras social a cubrirlas, no siempre cumplen, tenemos que estar renegando bastante para que eso ocurra, y con el agravante que la mujer está muy apurada de sacarse el problema de encima y las obras sociales empiezan a poner palos en la rueda. Uno pelea contra el sistema, en estos tiempos más que nunca es tremenda la burocracia, yo pongo un diagnóstico cáncer de mama, solicito cirugía o resonancia magnética, se supone que hay un medico del otro lado y que cuando pongo el diagnostica ya se autodefine toda la historia clínica. el paciente oncológico está contemplado en la cobertura completa, contempla su salud mental, la cartilla dice que te toca el psicólogo que está en Villa María, o Córdoba o Buenos Aires, no está bien aceitado el tema de darle comodidades. Hay que llegar temprano, como dice el dicho: el que pega primero pega dos veces, para que uno pueda palpar un tumor tiene que medir aproximadamente 2 cm, eso enseñamos que pongan la mano arriba, se miren al espejo, se masajeen la mama en forma circular, trato de no radicar ese mito. Si por supuesto si se están bañando, quizás esto era para la gente de antes que por pudor no se tocaba. ahora ven un bulto y acuden al medico, no hace falta enseñar a palpar la mama”.
Fuente: Nada Fake y Cba Hoy
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual