Encontranos

Tenis

Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada

La película documental que se estrenó hoy en Netflix cuenta la investigación llevada a cabo por el periodista deportivo Eduardo Puppo, en su búsqueda porque le otorguen a “Willy” el reconocimiento que siempre le fue negado: haber sido el n° 1 del mundo.

Publicado

en

El marplatense fue ojo de la polémica por haberlo reconocido o no como número 1 del mundo.

Sin lugar a dudas, Guillermo Vilas es el ícono más importante de la historia del tenis argentino. “Willy” instituyó una escuela de este deporte en nuestro país, donde no muchos lo practicaban profesionalmente.

Sus enormes triunfos y éxitos lo elevaron hasta la cima del ranking nacional. Los campeonatos conseguidos en Roland Garros 1977, US Open 1977 y Australian Open 1978-1979 le dieron un prestigio único a nivel mundial.

Pero la gran discusión en torno a la carrera de Vilas fue y siempre será la misma: ¿Acaso “Willy” fue número 1 del mundo? Esta polémica se produjo por el sistema porcentual que utilizaba la ATP para el ranking mundial. El argentino quedó por debajo de Jimmy Connors a finales de 1977, el mejor año de la carrera del marplatense con 7 títulos, dos coronas de Grand Slam y se mantuvo invicto durante 53 partidos -recórd quebrado por Rafael Nadal, aunque el argentino lo mantiene en un mismo año-.

En ese sentido, el ranking de la revista World Tennis -el más respetado desde 1953- le otorgó la cima a Vilas. También la Agencia France-Press le otorgaba esa posición a “Willy”, entre otros rankings especializados de la época. Con el tiempo, revistas y portales de tenis le reconocieron varias semanas como el número 1.

El periodista deportivo Eduardo Puppo reconstruyó parte de esos años en el circuito para encontrar que Vilas fue el mejor de todos por cinco semanas consecutivas a partir de septiembre de 1975 y otras dos en enero de 1976, aún antes de su mejor temporada.

Eso nos muestra el documental Vilas – Serás lo que debas ser, o no serás nada, en el que Puppo se adentra en un recorrido que emana amor por la insignia más importante del deporte “blanco” en nuestro país.

Además de la polémica por la cima del ranking, el documental dirigido por el argentino Matías Gueilburt que hoy se estrena en Netflix narra la historia de Vilas y la raqueta desde pequeño.

En un gran trabajo de montaje, la película divide dos líneas narrativas: una con la investigación estadística llevada a cabo por Puppo durante 12 años, y la otra con la vida y carrera de Vilas, logrando títulos a la par de que no se lo reconociera jamás como el número 1.

El periodista trabajó junto a un ingeniero informático rumano, Mariun Ciulpan, para presentar a la ATP el “Proyecto V” y que Vilas sea reconocido finalmente como n° 1 del mundo.

En el documental aparecen otras voces importantes del tenis mundial que dan su opinión sobre este caso, como Mats Wilander, Boris Becker, Gabriela Sabatini, Roger Federer y Rafael Nadal. Además, su colega, rival y amigo Bjorn Börg forma parte de un núcleo fundamental en la trama de Vilas.

Una cita imperdible para los amantes de Vilas, el tenis y el deporte argentino en general. Una investigación que busca posicionar a uno de los mejores deportistas de nuestro país en todos los tiempos como lo que realmente fue.

Guillermo Vilas junto al periodista Eduardo Puppo, cabeza de la investigación para reconocerlo como n° 1.


Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388