Más deportes

Virginia Abello, campeona nacional en adiestramiento

La amazona riocuartense consiguió el logro en el Campeonato Nacional disputado en la Ciudad de Buenos Aires. Especialista en adiestramiento, nos explica de qué se trata la disciplina, las diferencias con otras actividades ecuestres y la perspectiva en Río Cuarto.

Publicado

el

Virginia Abello, campeona nacional de adiestramiento ecuestre.

El deporte ecuestre tiene su desarrollo en nuestra ciudad principalmente en el Jockey Club de Río Cuarto, así como sucede en otras ciudades importantes del país.

Una de sus amazonas -término igualado al de jinete, pero que se utiliza para las mujeres-, es Virginia Abello (35). Hace unas semanas, compitió y fue campeona en el Torneo Nacional de Adiestramiento.

El adiestramiento es una de las disciplinas dentro de las actividades ecuestres. Es una especialidad que se inició hace poco en Río Cuarto y son pocos los que lo hacen a nivel nacional. En el interior del país, el más popular es el salto ecuestre con respecto a los deportes hípicos.

Virginia Abello y su caballo «Hábito».

Abello contó cómo se inició la actividad en el Jockey Club: “Hemos aunado intereses y empezamos a tomar clases con un profesor de Buenos Aires. Es una disciplina olímpica que funciona como base de otras disciplinas. Se trata de un rectángulo de 20×60 en donde hay que hacer una serie de ejercicios. Lo que se mide en las competiciones que van por niveles y dificultades de los ejercicios, es que el caballo esté en total armonía con el jinete. Se busca que se forme un binomio, en donde no se ven resistencias. Hay una comunicación total en las diferentes acciones”.

La amazona especificó este punto que distingue al adiestramiento de otras disciplinas dentro de los deportes ecuestres: “El caballo a lo largo de los años construye un equilibrio que le ayudan a hacer ejercicios que en estado natural no podrían hacer, convertimos al caballo en un atleta. El adiestramiento como disciplina hípica es el deporte donde el caballo es mejor cuidado, hay una consciencia, el caballo no se usa. Es un compañero deportivo, el riesgo para lesiones de caballos es mínimo, ellos compiten hasta tener 20 años, es otra lógica con respecto a nuestro contacto con los animales. Implica otras corrientes que hemos profundizado con el equipo de adiestramiento de acá, porque tiene su variante competitiva, su variante de ocio y terapéutica”.

Con respecto a su temporada, Abello relató su experiencia a lo largo del año junto a su caballo “Hábito”: “Lo que yo pude hacer este año es competir en uno de los primeros niveles, en una competencia nacional. Viajé a Córdoba donde se hizo un primer campeonato en septiembre, donde salí campeona en mi categoría a nivel provincial. El 20 de noviembre, viajé a los campeonatos nacionales que es el concurso más importante que existe en la disciplina en el país. Competí y ahí también conseguí el campeonato”.

La riocuartense se entrena con un profesor de Buenos Aires, Luis Zone, una de las eminencias en adiestramiento a nivel nacional: “Me instó a participar y en parte el esfuerzo que yo hice fue gracias a su conducción que me hizo estar por encima del resto”.

Abello junto a su profesor, Luis Zone, y la cinta de ganadora.

En Río Cuarto, esta disciplina está en crecimiento: “Detrás de mí hay muchas más amazonas que están con ganas de participar, tomando clases e incluso nos dieron la posibilidad el año que viene de tener una fecha oficial en el Jockey Club, en donde se sumarían puntos para el campeonato anual y viajarían jueces de Buenos Aires. Solo en el interior está en los Jockeys de Córdoba y Rosario. Es un gran logro de equipo”, indicó Abello.

En relación al espacio en el Jockey Club, la amazona expresó: “Nos queda chico el espacio. Eso también es un poco lo que vamos disputando y se hace a través de la cantidad de gente que haga la actividad y los logros que no son para uno sino para el club. Siempre representé al Jockey, eso es llevar la camiseta. El club siempre me dio un lugar y siempre aceptó todo lo que quisimos hacer en el hípico. En algún momento tuvimos una buena participación en volteo, nos permitió ganar nacionales y tener una fecha que ahora hemos perdido”.

Finalmente, Abello analizó esta temporada y anticipó lo que se vendrá el año que viene para su carrera y la actividad: “Estoy súper contenta, porque todos mis años de salto terminaron en quebraduras de las que salgo recién ahora con el cambio de disciplina porque no me quería golpear más. Lograr competir y destacarme en algo para mí es muy importante. El año que viene tenemos la fecha acá y dos en Córdoba, a mi me toca subir de categoría y lo que más me gusta de todo esto es llevar a los niveles más alto las cosas que se logran haciendo coreografías musicales con los caballos. Para mí sería fantástico, son muchos años y mucho esfuerzo para tomar el camino”.

Fotos: Gentileza Virginia Abello
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.