Encontranos

Más deportes

Vuelve el ajedrez presencial

La Universidad Nacional de Río Cuarto organiza dos torneos de carácter presencial con sede en la Asociación Riocuartense de Bochas. Se desarrollarán el día miércoles, para jugadores experimentados, y el sábado para aficionados. La palabra del Maestro FIDE, Leandro Tobares.

Bruno Aricó

Publicado

en

El ajedrecista local anticipó la vuelta del deporte a nivel presencial.

Uno de los deportes que se mantuvo de manera online activo durante la pandemia fue el ajedrez. A través de plataformas virtuales, la Universidad Nacional de Río Cuarto y Deportes Río Cuarto pudieron organizar más de 70 competencias en esta modalidad.

Pero llegó el turno, por fin, de volver a sentarse frente a frente -con la distancia correspondiente-. Este miércoles, comenzará el primer torneo presencial desde el inicio de la pandemia, con sede en la Asociación Riocuartense de Bochas (San Lorenzo 1473).

El certamen de mañana será destinado a jugadores experimentados y con no menos de 1800 puntos en el ranking local. A su vez, el día sábado habrá otra competencia para aficionados que no alcancen esa cantidad de puntaje.

Leandro Tobares, Maestro FIDE y organizador de ambos torneos, se refirió al regreso de la disciplina de forma presencial: “Tuvimos la autorización por parte de la Dirección de Deportes para lanzar una actividad limitada. Planeamos estos dos torneos, uno para jugadores de primera y segunda categoría y el otro para tercera y aficionados”.

En cuanto al protocolo, Tobares indicó: “Son torneos limitados a 14 jugadores, para tener un buen espaciamiento en la sala y mantener las distancias que se han dado por protocolo. Lógicamente, con mucho entusiasmo y con muchos recaudos para poder mantener esta actividad en el tiempo”.

Durante la pandemia, el ajedrez pasó a su formato virtual para seguir disputando competencias.

El ajedrez ya se venía realizando en la sede de bochas desde fines de 2019. “Para la inscripción de mañana tenemos 11 confirmados, con tres plazas libres. Son los jugadores más fuertes y ya confirmaron los mejores cuatro de la ciudad. El torneo “B” también está prácticamente completo, con una plaza disponible”, comentó Tobares.

En este marco de realización del certamen, el ajedrecista opinó sobre la presencialidad: “Creo que la gente que venía compitiendo en vivo quiere volver lo antes posible. La mayoría de los que se acercaron son los que siempre han tenido continuidad. Algunos nuevos, que posiblemente el ajedrez virtual los haya atrapado. En los muy chicos no funcionó, sí en los de de 15 años en adelante se nota que mucha gente se prendió. También gente grande que sigue jugando online por miedo a la presencialidad, muchos no quieren volver”.

Para que se mantenga en el tiempo, es crucial lo que vaya pasando día tras día: “Nosotros dependeremos de las autorizaciones que nos den desde la Universidad y el club que ocupemos, las decisiones que se tomen tanto en nuestro deporte como en otros. Uno quiere que no se discontinúe”, concluyó Tobares.

Formatos de competencia:

  • Miércoles 7 de abril, 20:30 – Suizo a 7 rondas tiempo de reflexión 7+3.
    Costo de la inscripción: $200
    Premios: 1- $1000,00   2- $500,00  3- $300,00  4-$200  5-$200
  • Sábado 10 de abril, 15:00 – Suizo a 7 rondas tiempo de reflexión 8+5.
    Costo de la inscripción: $200
    Premios: Libros de ajedrez

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388