Encontranos

Más deportes

¡Vuelve el futsal!

Esta noche en el Gimnasio Mayor de la Universidad, se dará puntapié inicial al triangular previo a la fase regional que disputarán Banda Norte, UNRC y Estudiantes. Hablamos con los capitanes de los tres equipos quienes anticiparon una nueva temporada y el regreso de la disciplina.

Bruno Aricó

Publicado

en

Los capitanes de los tres equipos que jugarán la fase previa al regional de futsal.

22 de noviembre de 2019. Esa fue la última noche que se jugó al futsal en Río Cuarto, con la final del Torneo Clausura entre Estudiantes -campeón anual- y Abasto. Desde aquel día, no volvió a rodar la pelota en el parquet local.

Hasta esta noche, 7 de septiembre de 2021, casi dos años después. Hoy se inaugura el triangular previo a la fase regional que disputarán tres equipos locales: Banda Norte, Estudiantes y Universidad Nacional de Río Cuarto.

Esta instancia contará de partidos de ida y vuelta entre los tres equipos, con el debut de los de Parque Sarmiento ante el conjunto “académico”, esta noche en el Gimnasio Mayor de la “Uni”. Esta etapa buscará dos clasificados que jugarán luego en el provincial, en busca de un lugar en el Nacional AFA.

Al respecto, se acercaron a la redacción de Al Toque Deportes los tres capitanes de los equipos participantes: Álvaro Pastre (Banda Norte – ex equipo de Abasto FC), Ignacio Reartes (Estudiantes) y Rubén Galvalicio (Universidad).

Los tres jugadores se refirieron a este nuevo proceso que inicia luego del extenso parate, los objetivos que se plantean para este triangular y el torneo local y las propuestas para que la disciplina del futsal crezca aún más.

– ¿Qué sensaciones tienen para esta vuelta?

Álvaro Pastre: Con ganas de volver, es la tercera vez que empezamos desde que arrancó la pandemia. Ojalá que se pueda hacer ininterrumpidamente y de la mejor forma.

– Ignacio Reartes: Ansiosos, por lo menos de nuestra parte, venimos entrenando con parates desde hace un año y medio. Cuando pudimos entrenar lo hicimos, y pensamos largar con todo.

– Rubén Galvalicio: Queremos volver a competir, entrenar sin eso no genera entusiasmo, entonces queremos que llegue el día.

Los capitanes de los tres equipos que disputarán la fase previa al regional de futsal.

– ¿Sufrieron muchas modificaciones en los planteles con respecto a 2019?

R.G.: En el caso nuestro, hubo gente que se sumó que es nueva, pero mucha gente se volvió a sus pueblos. Renovamos plantel y los históricos siempre estamos.

I.R.: El año pasado formamos un grupo con chicos que vinieron, pero ahora no están. Ahora hay nuevos jugadores, crecimos en plantel, pero vamos a ver ahora cómo demostramos en competencia. Tenemos un plantel numeroso que a la larga es beneficioso para este tipo de deportes.

A.P.: En nuestro caso cambiamos de Abasto a Banda Norte. El grupo sigue siendo el mismo y se sumaron algunos chicos, estábamos medio corto de plantel porque algunos se fueron por trabajo y mudanza. El grupo ahora es mucho más competitivo.

Álvaro Pastre, capitán de Banda Norte.

– ¿Qué virtudes pueden destacar de sus dos rivales?

R.G.: En nuestro caso nos conocemos mucho. Son jugadores muy dinámicos que se preparan bien en la pelota parada. Más que todo en este deporte hay que estar concentrados en lo nuestro para contrarrestar sus virtudes.

I.R.: La Uni es un equipo más táctico, que tiene más juego de futsal por decirlo de alguna manera. En Banda Norte, ellos son más jugadores de fútbol 11, tienen más mañas. Con los dos no te podés relajar porque son equipos muy dinámicos.

A.P.: La Uni tiene jugadores muy rápidos, con mucha movilidad, que hacen un ritmo de partido donde no podés regalar nada. En el caso de Estudiantes, sumado a eso, son muchos jugadores de fútbol 11 que tiene otro tipo de juego que lo usan muy bien en los partidos. Varias veces nos enfrentamos y todos los partidos se dan de la misma manera, muy cerrados y hasta el final no se define.

– ¿Qué crecimiento pueden notar de la Liga local de futsal con el correr de los años?

A.P.: Se nota un crecimiento muy grande de la Liga local, nosotros que lo venimos jugando hace bastante sabemos que antes era juntarse a jugar un rato previo al partido. Cuando AFA llegó, la seriedad que se le da es distinta porque tenemos otro tipo de objetivo y te preparás mejor para la local.

I.R.: De nuestro lado fue un click haber participado en torneos nacionales, saber en qué nivel estás te da un desarrollo. Hace 5 años no entrenábamos, y ahora tenemos director técnico, más insumos, entrenamientos seguidos. Ahora lo hacemos dos veces por semana y antes era imposible. A la liga le faltaría jugar contra equipos de otras provincias, que eso te abre el panorama de juego y una perspectiva distinta a lo que es el nuestro.

R.G.: Hay que jerarquizar la Liga con otro tipo de equipos, jugadores, canchas. En la liga solo se juega en el Gimnasio Mayor de la Uni, entonces así se jerarquiza el entrenamiento, te preparás de otra manera.

Ignacio Reartes, capitán de Estudiantes.

– Personalmente, ¿qué sienten con respecto a volver a pisar la cancha?

R.G.: Personalmente es un deporte que conozco hace 4 o 5 años, te vas enamorando de a poco porque es muy táctico y dinámico, diferente al fútbol 11. Estamos ansiosos de que ruede la pelota y hacer lo que venimos planificando, con nuestros objetivos y ganas de competir.

I.R.: Personalmente tratar de estar tranquilo, vivirlo de menor a mayor. En mi caso no hay mejor cosa que usar la camiseta celeste que es única, y todos los jugadores cada vez que la usamos lo valoramos mucho, porque al mismo tiempo queda menos tiempo para jugar.

A.P.: El deseo de seguir jugando, más allá de que el futsal sea otra disciplina, no deja de ser fútbol y uno sigue arraigado a lo que más le gusta.

Rubén Galvalicio, capitán de Universidad Nacional de Río Cuarto.

– ¿Qué objetivos se plantean para este triangular y el resto del año?

A.P.: El objetivo es seguir siendo competitivos, es lo que siempre nos ponemos cada vez que nos juntamos a entrenar. Llegar lo más lejos posible, con la ilusión de volver a participar de un torneo regional y alcanzar un nacional, pero para eso hay que darle mucha seriedad a nuestra liga que es lo primero.

I.R.: El objetivo principal es clasificar al regional y defender el título local, lo tomamos como una obligación. Queremos además el crecimiento de todos los jugadores de la plantilla, cada vez somos más en condiciones de jugar un regional. Tratar de que los demás, que están empezando, estén al mismo nivel.

R.G.: El objetivo nuestro es empezar a dejar a la Uni un poco mejor parada, más arriba. Clasificar al regional sería el camino ideal para empezar, todos participamos de los niveles académicos en la Universidad y es el objetivo principal representarla de la mejor forma.

El fixture completo del triangular:

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388