Encontranos

Fútbol

Vuelven los pibes

La Liga Regional de Río Cuarto confirmó el regreso de las categorías Infanto-Juveniles para el sábado 20 de marzo, en la medida que lo permita la situación sanitaria. La palabra de Daniel Fiore, coordinador de las infantiles en Banda Norte y miembro del comité de la Liga Regional.

Bruno Aricó

Publicado

en

Después de que la primera fecha establecida fue el 20 de marzo, la competencia de Infanto-Juvenil de la Liga Regional de Río Cuarto comenzará el sábado 10 de abril.

El sábado 14 de diciembre de 2019 fue la última vez que los pibes jugaron adentro de una cancha con la camiseta del club de sus amores. Más de un año pasó ya de las finales del torneo infanto-juvenil de la Liga Regional de Río Cuarto.

Es imposible calcular todo lo que se perdieron los pibes y lo que nos perdimos de ver nosotros junto a ellos. Aprendizajes, abrazos de gol, risas, festejos especiales, goles inolvidables. Esta pandemia nos ha sacado a todos un año de disfrute y crecimiento de nuestro fútbol, y eso duele en el alma. Sin embargo, hace crecer la esperanza de volver. Y ya hay fecha para el regreso.

El Comité Ejecutivo de la Liga Regional de Río Cuarto confirmó el retorno de las categorías Infanto-Juveniles para el sábado 20 de marzo, en la medida que lo permita la situación sanitaria.

Daniel Fiore, coordinador de las infantiles en Banda Norte y además miembro del comité de la Liga Regional, dio detalles sobre la reanudación de las actividades y la planificación para que esto se pueda lograr.

– Ya tiene fecha de regreso el infanto juvenil de la Liga. ¿Cómo será la modalidad de competencia?

– Se basó en un proyecto que fue elaborado durante todo el año pasado y se llegó a la conclusión de que la segunda parte será como se venía realizando en ediciones anteriores, con la Copa Oro, Plata y Bronce. Se van a dividir tres campeonatos en la segunda parte. En la primera parte se estipuló que jugáramos por zonas, dividiéndolas en norte y sur, pero no se pudo realizar debido a los problemas sanitarios. La idea más fuerte que por hoy estamos analizando es dividir cada zona en subzonas, por cuestiones de cercanías para que los chicos no tengan que moverse mucho.

– ¿Hay un protocolo específico? ¿Se jugará sin público?

– Con respecto al protocolo que se va a utilizar, ya presentamos uno en el COE regional para que sea analizado, para ver si puede haber público. Sería un factor fundamental para poder iniciar, más teniendo en cuenta que en las infanto-juveniles son los padres los que los llevan a destino y los esperan. Esperemos que así sea y que nos den al menos la posibilidad de poder jugar. No se podrán utilizar los vestuarios, va a haber un período entre cada partido para desinfectar la cancha, los chicos tienen que venir cambiados desde su casa, la hidratación debe ser individual, el cuerpo técnico y los chicos en el banco de suplentes deben utilizar barbijo.

– ¿Hay confirmaciones con respecto a los clubes participantes?

– En cuanto a la participación de los clubes, todos están con muchas ganas de iniciar. La gran incertidumbre es el tema del público. Es un condicionamiento del cual estamos esperando una resolución de las autoridades sanitarias, para poder delinear lo que va a ser el torneo. Hoy estamos pensando en que se pueda volver a jugar más allá de la forma de campeonato, con público. No estamos pidiendo una cantidad extrema, sino un máximo de 100 personas por partido, que en cualquier institución de la Liga se puede realizar. Son espacios de grandes dimensiones al aire libre. Las entradas serían de forma anticipada para evitar aglomeraciones en la cancha.

Más allá de lo competitivo y del fútbol, ¿crees que el gran objetivo pasa por el hecho de que los niños retomen la actividad deportiva después de lo que fue el año 2020?

– Es fundamental, y esperemos que este parate tan grande no le traiga consecuencias a los chicos en el futuro. Fue una locura, los chicos creo que fueron los que mejor lo pudieron percibir. Yo soy un convencido de que tienen que volver a las clases, buscarle la manera. No soy la persona competente para decirlo, pero sí en forma personal y de acuerdo a los 20 años que dirijo en categorías infanto-juveniles. Es fundamental que vuelvan a competir. Si cada club tiene sus protocolos, y cuida rigurosamente que no haya problemas en cuanto al virus, tendrían que darles la posibilidad para la competencia en 2021. Intentamos hacer lo mejor para la Liga de Río Cuarto.

Fotos: Al Toque
Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388