Fútbol
Walter Argüello: “Las cosas cuando no se hacen bien al principio, al final se pagan de esta forma”
Centro Cultural Alberdi sufrió el segundo descenso de la temporada y su entrenador se expresó la pérdida de categoría. Argüello es un hombre de la casa del “mercedario” y se emocionó tras no haber podido cumplir con el objetivo: “Les pedimos disculpas por no haber podido cubrir las expectativas, dejamos todo pero no alcanzó”
Centro Cultural Alberdi descendió a la Primera División B. El empate por la fecha 18 del Torneo Clausura ante Belgrano de Coronel Moldes concretó el desenlace no deseado para el “mercedario”. Necesitaba de una victoria, pero igualó 1 a 1.
Walter Argüello brindó las primeras sensaciones a Al Toque Deportes. El entrenador es un hombre de la casa “mercedaria” y fue uno de los que más lamentó la pérdida de categoría.
“Las primeras sensaciones son de angustia, impotencia. Saber que de cierta forma en el proceso, logramos cambiar un poco lo que era el estado anímico que venían trayendo los chicos en la cabeza, y hacerlos más competitivos. No alcanzó, siempre digo que cuando las cosas arrancan mal, suelen terminar mal, son muy pocas las veces que cuando arrancas mal, terminas bien. Fue un proceso de 20 fechas en el que cosechas 10 puntos, es un poco injusto, hoy leo las notas y dicen ‘Argüello descendió con Alberdi’, obviamente nos exponemos a eso. Muchas veces, cosas injustas que tenes que tratar de digerir y es imposible. Las cosas se dieron así y ya está, no se puede hacer marcha atrás, tenemos que resignarnos que perdimos la categoría y que tenemos una tranquilidad interna que sabemos que dejamos todo por el club. Somos muy del club, hace muchos años que estamos y lo sentimos mucho”, contó Argüello.
Argüello inició su cuarta etapa en el club en la última fecha del Torneo Apertura, en la que consiguió un empate ante San Martín de Vicuña Mackenna.
Dirigió la totalidad del Torneo Clausura, con la complicada misión de escaparle al descenso por tabla general. Al momento de asumir como DT, Alberdi había obtenido solo 9 puntos en 18 fechas, producto de 2 victorias, 3 empates y 13 derrotas.
En el segundo torneo, el “mercedario” tuvo un arranque ilusionador, pero no pudo conseguir las unidades necesarias para evitar el descenso. En 18 fechas, obtuvo 19 unidades, tras 4 triunfos, 7 empates y 7 traspiés.
En el anterior proceso, Argüello logró salvar a Alberdi del descenso sobre el final del 2023, pero en esta ocasión no pudo evitarlo: “El año pasado también le pusimos el pecho faltando cinco fechas, y pudimos lograr junto a los jugadores de ese momento, salvarlo del descenso. Este año, creíamos fehacientemente que íbamos a continuar, y no seguimos. Cuando venís a un proceso ya comenzado, hay cosas que te pueden gustar o no, gente que no elegiste vos y tenes que adaptarte a lo que eligieron. Pero los únicos responsable somos nosotros, el principal soy yo. Vuelvo a sostener, las cosas cuando no se hacen bien al principio, al final se pagan de esta forma”.
Cabe recordar, que la dirigencia decidió no continuar con Argüello en el cargo y comenzó la temporada 2024 con Carlos “Jote” Oyola como conductor, y luego hubo un interinato de Gustavo Silva.
Sobre cuál fue el proceso más complicado que dirigió en el club, opinó: “Al fin y al cabo, fue este, encontramos un proceso terminado con muy pocos puntos y el margen que tenes, tenes que adaptar muchas cosas y en el camino, plena competencia, cuesta mucho más. Esta vez no fue la excepción. De todos los procesos que he estado, en 2017, y se olvidan del 2011 cuando salimos campeón del Apertura, en cancha de Municipal ganándole a Renato Cesarini, son procesos distintos, que uno lo disfruta o sufre de otra. Esta vez, creíamos que podíamos lograr el objetivo de salvarlo del descenso. Apuntamos a ser protagonista, en dejar en todas las canchas nuestra impronta y hubo momentos que sí, otros que no. Hace cinco fechas que venimos generando más situaciones que el rival, y el rival nos genera poco y nos convierte, nos faltó el factor suerte que en esto juega y mucho. Soy un agradecido al 100% por la entrega que han tenido estos jugadores, ha sido enorme, de menor a mayor. Pudieron leer y acatar las ordenes que querían, leyeron rapidísimo los conceptos que nosotros nos propusimos y lo desarrollaron. No alcanzó”.
El entrenador se refirió a si visibiliza en el corto plazo rápido regreso de Alberdi a la Primera A: “Para reestructurar todo se necesita tiempo, espacio, un montón de cosas que tienen que ir de la mano. La reestructuración tiene que ser en pos de buscar lo mejor. Nadie está exceptuado de equivocarse o no, pero esta dirigencia es muy joven, tiene que aprender muchas cosas, tiene la predisposición de aprender, estamos nosotros que somos gente grande y que podemos encaminarlo, aconsejarlo, dar un punto de vista. En definitiva, son los que toman las decisiones. Trataremos de estar como siempre, en inferiores, desde el costado. En este club me ha tocado ser de todo, preparador físico, utilero, técnico de inferiores, coordinador, hace 20 y pico de años que estoy. Siempre le hemos puesto el pecho y siempre vamos a hacerlo, siempre y cuando la comisión directiva decida que nosotros continuemos, tanto en primera e inferiores. La idea es esa, ojalá tengan una lectura rápido. Jugar en la B no es fácil, con poco te haces competitivo y con poco no haces nada, cualquiera le gana a cualquiera”.
“En este club me ha tocado ser de todo, preparador físico, utilero, técnico de inferiores, coordinador, hace 20 y pico de años que estoy. Siempre le hemos puesto el pecho y siempre vamos a hacerlo”
Por lo pronto, expresó el deseo de continuar en el cargo, siempre y cuando acuerde algunos puntos previos con la dirigencia.
“Sí, obviamente. Hay que analizar un montón de puntos, charlándolo, consensuando de la mejor manera, se puede llegar a un acuerdo como no. Si no me toca a mí, ojalá que la persona que llegue, lo haga de la mejor manera para llevar al club donde se merece. Hay clubes que se merecen estar en la categoría, y creemos que Alberdi pertenece a Primera División. Así lo hace sentir su hinchada, el jugador siente el sentido de pertenencia que no es fácil cuando venís de afuera obtenerlo”, aseguró Argüello.
Por último, agradeció a la gente que lo acompañó en este proceso: “Eso ni hablar, en primer lugar quiero agradecer a mi familia por aguantarme la locura que tengo. En segundo a agradecerle a Matías Dutto, Luciano Gregotti, que no dudó en ningún momento cuando lo invitamos a ser partícipe, el profe Tiago se encargó de la parte física, un chico joven que hace sus primeras armas y que trabaja con una seriedad terrible. Sumamos a Carlos Baez, un chico compañero de trabajo mío, sumándose a la utilería, Maxi Álvarez, el kinesiólogo, siempre con buena predisposición. Fundamentalmente a la hinchada, Alberdi tiene una hinchada especial, una que jamás te va a abandonar, porque así estés mal, van a estar lo mismo, soy más que testigo de eso. Agradecer a todos, mucha gente, la comisión directiva que creyó en nosotros, le pedimos disculpas por no haber podido cubrir las expectativas, dejamos todo pero no alcanzó”.
Alberdi se despedirá de la A cuando en la última fecha del Clausura reciba a San Martín de Vicuña Mackenna.
Fotos: Al Toque / prensa Alberdi
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual