Encontranos

Fútbol

Ya son ocho…

…las incorporaciones con las que cuenta Asociación Atlética Estudiantes para el rearmado del plantel que comanda Gerardo Acuña. Este fin de semana fueron oficializados los últimos cuatro y apareció Ahmed, joven delantero con trayectoria en Perú.

Iván Ortega

Publicado

en

Mateo Ahmed llegó para reforzar el ataque de Estudiantes.

Estudiantes cerró su tercera semana de pretemporada bajo el mando de Gerardo Acuña como técnico. Los entrenamientos propuestos por “Toro” alternan en escenarios entre el predio “Pablo Aimar” y el estadio “Antonio Candini”, como así también las jornadas a doble turno de práctica entre trabajos físicos, disposiciones tácticas y tareas de gimnasio.

Por el momento se desconoce que el “celeste” vaya a disputar amistosos preparatorios en lo que resta de la pretemporada. Cabe agregar que la Primera Nacional comenzará el 13 de marzo, mientras que el sorteo de zonas y el fixture se conocerán a fines de febrero.

La nueva competencia en la segunda división del fútbol argentino contará con 35 equipos divididos en dos grupos, jugarán todos contra todos – a dos ruedas y por zona – y los punteros disputarán una final para determinar el primer ascenso a la Liga Profesional. El segundo salto de categoría resultaría de la disputa de playoffs. Vale recordar que no habrá descensos.

Lo que también se conocen son las caras nuevas de Estudiantes. En total son ocho incorporaciones y llegan para engrosar el plantel de Acuña.

A las llegadas de Patricio Monti, Nicolás Talpone, Matías Morales y Damián Adín, se le sumaron las firmas de contrato de Nicolás Ihitz, Franco Pardo y Marcos Arturia. Hasta aquí caras conocidas del ascenso argentino, aunque con poco renombre. Monti y Talpone son mediocampistas que llegan libres desde Gimnasia La Plata y Atlanta, respectivamente, Morales registra un último paso por la Serie D italiana y Acuña lo dirigió en Tiro Federal de Morteros en 2014, Adín se sumó desde Dock Sud, Ihitz proviene de Villa Mitre de Bahía Blanca, Pardo rescindió contrato en Belgrano de Córdoba y el pase de Arturia corresponde en Talleres, aunque jugó por última vez en Villa Dálmine (donde sufrió la rotura de ligamentos y meniscos de su rodilla derecha).

El “desconocido” es Mateo Ahmed, el último en incorporarse a las filas del “león”. El centrodelantero de 1.92 mts tiene 23 años y recala en Avenida España luego de una trayectoria futbolística en Perú. Ahmed registra pasos por Municipal, César Vallejo, Sport Boys, Santos FC y Unión Huaral, elencos que militan en el ascenso incaico.

En principio el “Turco” Ahmed llega para ser competencia de Javier Ferreira e Ibrahim Hesar en el ataque y así suplir la baja del goleador Bruno Sepúlveda, quien ya debutó en Arsenal de Sarandí el pasado viernes enfrentando a Banfield.

Mateo Ahmed, delantero de 23 años que hizo toda su carrera en Perú llegó a Estudiantes.

Mateo es hijo de Daniel Ahmed, recordado futbolista de la época de los “Camboyanos” en San Lorenzo de Almagro. El ex delantero tuvo una etapa en el “ciclón” que fue desde 1986 a 1991, en total disputó 71 partidos convirtiendo 15 goles. Luego tuvo pasos por Cádiz de España, Consadole Sapporo de Japón, Cerro Porteño de Paraguay y Deportes Concepción de Chile.

El destino de los Ahmed continuó en Perú, donde Daniel (padre de Mateo) hizo sus primeras armas como estratega en las selecciones juveniles incaicas. Ahmed dirigió las formativas Sub 20 y Sub 18 entre 2012 y 2014. Posteriormente vino quizá su etapa más gloriosa y consagratoria: Sporting Cristal.

En “La Máquina Celeste” dio tres vueltas olímpicas ganando los Torneos Clausura, Apertura y por si faltara más, fue el campeón nacional en la temporada 2014.

Ahmed comenzó su carrera como DT principal en el fútbol peruano.

En Sporting Cristal Ahmed tuvo a Mariano Soso (ex DT de San Lorenzo) como ayudante de campo.


En 2016 es contratado nuevamente por la Federación Peruana de Fútbol como Jefe de la Unidad Técnica de Menores (coordinador general de inferiores), pero tras varios años de continuos fracasos, fue cesado del cargo en 2019.

En 2020 Daniel Ahmed asumió como Jefe de la Unidad Técnica de Menores (coordinador general de inferiores) en Alianza Lima, aunque en noviembre la comisión directiva decidió delegarle el puesto de entrenador en el plantel superior. Los malos resultados indicaron que tres técnicos, Pablo Bengoechea, Mario Salas y Daniel Ahmed, pasaron por el banco aliancista en un año y ninguno pudo enderezar el rumbo.

Los resultados fueron negativos: Alianza Lima perdió 2-0 contra Sport Huancayo en la última fecha del Clausura y consumó el segundo descenso de su historia a segunda división. En consecuencia, Ahmed fue despedido.

Así se explica la extensa estadía por Perú de Mateo Ahmed, la nueva cara de Estudiantes en ataque. El centrodelantero rubricó su vínculo con el “celeste” este sábado y desde el lunes entrenará con el plantel de Acuña.

Un compilado de Mateo Ahmed

Altas de Estudiantes

JugadorProvenientePuesto y edad
Patricio MontiGimnasia La PlataMediocampista / 23 años
Nicolás TalponeAtlantaMediocampista / 24 años
Damián AdínDock SudLateral / 23 años
Matías MoralesAvezzano de ItaliaVolante central / 30 años
Nicolás Ihitz Villa Mitre de Bahía BlancaLateral / 25 años
Franco PardoBelgrano de CórdobaDefensor central / 23 años
Marcos ArturiaTalleres de CórdobaDelantero / 23 años
Mateo AhmedUnión Huaral de PerúDelantero / 23 años
  • Retornaron de sus préstamos Leonel Ceresole (Desamparados de San Juan) y Matías Montejano (Juventud Unida de San Luis).

Bajas de Estudiantes

Luis ArdenteSin club
Maximiliano CombaRetornó a Gimnasia La Plata
Lautaro Parisi Retornó a Guillermo Brown de Madryn
Gastón BenavídezPréstamo a Arsenal de Sarandí
Lucas SuárezPréstamo a Arsenal de Sarandí
Bruno SepúlvedaPréstamo a Arsenal de Sarandí
Nicolás Ferreyra Préstamo a Rosario Central
Alan VesterSería incorporación de Central Norte de Salta
Marcos FernándezSin club
Yair ArismendiSarmiento de Junín
Franco PérezTucson – Estados Unidos

Foto principal: prensa Estudiantes
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388