Encontranos

Femenino Primera B

Zamarbide: “No es fácil sostener un proyecto de fútbol femenino a largo plazo como lo hemos hecho”

Atenas, puntero invicto en Primera B, es el equipo con mejores estadísticas en todo el fútbol femenino regional. El gran presente “albo” tiene sus antecedentes más de cinco años atrás y con camiseta “tricolor”. Victoria Zamarbide, ex arquera y jugadora de campo en Fusión y actual portera en Atenas, analizó la actualidad del equipo, las claves para mantener la valla invicta y el camino recorrido para llegar a este presente.

Delfina Vettore

Publicado

en

"Si miro para atrás se me vienen dos palabras a la mente, orgullo y satisfacción", expresó Zamarbide.

Atenas es el equipo con mejores estadísticas en todo el fútbol femenino regional. Tras las primeras seis fechas del Apertura de Primera B, certamen momentáneamente en pausa por las nuevas restricciones para el deporte amateur, el “albo” lidera con 16 unidades -cinco triunfos y un empate-, está invicto, acumula 42 goles a favor -un promedio de siete tantos por partido- y mantiene su arco en cero. Esos números posicionan al equipo conducido técnicamente por Cristian Zúñiga como líder del torneo de ascenso.

El gran presente “albo” tiene sus antecedentes más de cinco años atrás y con camiseta “tricolor”. La base del actual plantel de Atenas fueron las integrantes del primer equipo femenino en Fusión Fútbol Club allá por el 2015. Un club nuevo, un equipo nuevo, jugadoras que nunca habían jugado oficialmente al fútbol por no tener donde hacerlo. Un proyecto que fue creciendo paso a paso. En aquella temporada 2015, la segunda oficial bajo la órbita de la Liga Regional de Río Cuarto, Fusión finalizó con una sola unidad su participación en el certamen (producto de un 0 a 0 frente a Centro Social Las Higueras). En una de las derrotas convirtieron el primer gol de su historia -tanto de Paula Sender-, que fue festejado y valorado como un gol en una final del Mundo. El primer triunfo llegó al año siguiente: un 22 de mayo de 2016 Fusión venció de visitante a Renato Cesarini por 1 a 0, con gol de Antonella Tosco, actual jugadora y capitana en Atenas. Otros nombres se repiten entre aquel equipo “tricolor” que daba sus primeros pasos y el actual conjunto “albo” que es líder: Victoria Zamarbide, Marianela Ponce y Agustina González. Otro más se fueron sumando en las temporadas siguientes: Yanina Gómez, Florencia Chirizola, Lucía García, Ailén Marsili, Guadalupe Fessia, Sol Ballarena. Ya en 2019 integraron también el plantel de Fusión Pilar Agote, Stefanía Sanmartino, Valentina Conti, Vanesa Carena y Delfina Vettore. Todas jugadoras que han pasado por las dos camisetas. Además, se repite también “Peca” Zúñiga que fue entrenador de Fusión durante 2017 y 2018 y se reencontró en Atenas, el club de sus amores, con muchas de sus dirigidas en el “tricolor”.

A esa base se sumaron más jugadoras de experiencia para integrar el actual plantel de Atenas (nombres como el de Mariana Ferretti, Vanesa Madruga, Valentina Lema, entre otros) que conduce Zúñiga y que tiene a Yamila Pérez como preparadora física y a Pablo Borgogno como entrenador de arqueras y ayudante.

El equipo de Fusión en 2016 en el Predio Anacleto Peano de Atenas, actual lugar de entrenamientos y partidos de local para el “albo”. En la foto aparecen Victoria Zamarbide, Antonella Tosco y Marianela Ponce.

Victoria Zamarbide, ex arquera y jugadora de campo en Fusión y actual portera en Atenas, es uno de los nombres que se repiten. La futbolista analizó la actualidad del equipo, las claves para mantener la valla invicta del “albo” y el camino recorrido para llegar a este presente. “Si miro para atrás se me vienen dos palaras a la mente, orgullo y satisfacción”, expresó con toda la emoción en la voz al momento de hablar de su equipo. Además, opinó sobre el parate del deporte amateur hasta el próximo 21 de mayo.

– ¿Qué análisis haces de la gran actualidad del equipo en el certamen?

– La actualidad del equipo se lo atribuyo a varios factores, pero en primer lugar a no haber abandonado ni perdido de vista el objetivo máximo que nos planteamos, que es llevar al fútbol femenino de Atenas a lo más alto de la Liga Regional de Río Cuarto. Y no solamente eso, si no hacerlo de la mejor manera posible, con el mejor fútbol posible, con la mayor responsabilidad. Con un equipo bien constituido. Creo que estamos haciendo un muy buen trabajo hace más de un año y está dando sus frutos hoy por hoy.


“Creo que estamos haciendo un muy buen trabajo hace más de un año y está dando sus frutos hoy”


– ¿Cuáles crees que son las claves del equipo para mantener el arco en cero tras seis partidos?

– Ante todo, creo que es un privilegio tener el arco en cero. Y también somos conscientes de que contamos con el beneficio de tener un entrenador abocado cien por ciento a nosotras que es Pablo Borgogno. Y no es poca cosa también contar con cuatro arqueras en el plantel, lo cual no solamente hace que los entrenamientos sean más fluidos si no que genera una competencia interna y saber que el domingo va a atajar la que mejor esté. Eso da tranquilidad al plantel en general. Y también insisto en que la clave de tener el arco en cero también está en el gran equipo que tenemos, la defensa sólida, un mediocampo firme y con buen pie, y unas delanteras con mucho sacrificio. Sin eso este número sería imposible.

Guardianes del arco: Cyntia Speranza, Micaela Altamirano, Victoria Zamarbide y Magalí Carballo.

– Varias integrantes del plantel vienen de mucho camino en Fusión. Mirando para atrás todo ese recorrido, ¿cómo sienten hoy este presente?

– Si miro para atrás se me vienen dos palabras a la mente, orgullo y satisfacción. Orgullo porque no es fácil plasmar y sostener un proyecto de fútbol femenino a mediano o largo plazo como nosotras lo hemos hecho. Creo que tenemos que estar orgullosas por lo que hicimos y por lo que venimos haciendo. Esto comenzó hace aproximadamente cinco años con una base muy estable de jugadoras, con un objetivo en común, que hemos tenido un montón de problemas y dificultades, los cuáles hemos podido solucionar para ir progresando día a día como grupo, siempre como grupo. Ahora viene la parte de la satisfacción, saber que hicimos todo lo mejor que pudimos y que ahora estamos viviendo una realidad muy linda, en la cual somos protagonistas y nos tenemos que hacer cargo también de ese protagonismo. Estamos muy agradecidas a Fusión Fútbol Club que nos dio el lugar para que nosotras podamos comenzar con este sueño, y obviamente a Atenas que nos recibió al grupo en su totalidad, con nuestra ideología y objetivos. Al estar en Atenas obviamente tenemos la vara más alta, para llevar a Atenas a la máxima categoría. Creo que estamos preparándonos día a día para eso. Tenemos un equipo y un cuerpo técnico, encabezado por Cristian Zúñiga, con Yamila Pérez y Pablo, de primera categoría.

Zamarbide con la “1” en Fusión.

“Orgullo porque no es fácil plasmar y sostener un proyecto de fútbol femenino a largo plazo como nosotras lo hemos hecho”


– ¿Qué opinión tenes de las nuevas restricciones para con el deporte amateur?

– La verdad que las restricciones a la competencia no son nada agradables, pero somos conscientes de la realidad sanitaria que vive el país y el mundo. Nos toca colaborar con este granito de arena, pero eso no quita que hagamos de lado nuestras metas, nuestro objetivo. Este equipo está muy focalizado. Queremos llegar a lo más alto. Así como lo hicimos todo el año pasado, que hubo muchas más restricciones y no paramos ni un día de trabajar, y creo que fuimos uno de los pocos equipos de fútbol femenino que lo hizo, no lo vamos a hacer tampoco ahora. Es cuando más nos vamos a focalizar en el objetivo. Vamos a seguir entrenando y apenas se pueda reanudar la competencia estaremos en el mejor nivel para poder seguir adelante y seguir ocupando el lugar que estamos ocupando hoy por hoy.


“Al estar en Atenas obviamente tenemos la vara más alta”


Fotos: Jorge Agote | Focus Río Cuarto
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388