Femenino
10 AÑOS EN 10 FOTOS | “Mechi”, tu grato nombre
Se cumplen 10 años de fútbol femenino en la Liga Regional de Río Cuarto.
El puntapié inicial fue en el 2014 y hay mucha historia por repasar. Pasaron torneos, equipos, jugadoras durante estos 10 años. Hay un montón de estadísticas, de datos curiosos que merecen, y tendrán, su lugar. Pero esta sección buscará ir a las imágenes.
Vamos a elegir 10 fotos. No por importancia de los momentos que se hayan registrado, si no por su belleza, por el impacto de la imagen como imagen, y los mundos que se abren cuando uno las observa. Y a partir de esas fotos surgirán 10 textos. Puede ser un ejercicio de escritura, puede ser un capricho, puede ser un modo de hablar de ciertas cosas, puede haber realidad, puede haber ficción, puede haber imaginación.
Puede haber lo que queramos que haya.
VII | “Mechi”, tu grato nombre
La pelota en las manos, en los pies, en el alma… Mercedes Luna sostiene la pelota con su mano derecha para la foto oficial del equipo que pasará a la historia. Se adueña de la redonda desde ahí, desde antes del comienzo del partido. Lo hace con su mano ahora, pero después lo hará con sus pies. Por algo le dicen “la Pelé”, comparándola con Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, el ex futbolista brasileño considerado uno de los mejores del mundo de todos los tiempos. La comparan con un hombre, no con una mujer, pero eso cambiará dentro de algunas décadas.
No lo sabe aún, pero forma parte de la generación de las pioneras. No lo sabe aún, pero parece que lo presiente. Una mística parece rodearla en el momento que el fotógrafo hizo “clic” y capturó la imagen para siempre. Haces un recorrido por cada una de las dieciséis jugadoras del equipo de Centro Cultural Alberdi y encontras gestos de todo tipo, pero el de “Mechi” tiene un no sé qué especial. Mira como hacia el horizonte, se la ve como tranquila. Capaz mira el repleto estadio de Asociación Atlética Estudiantes, todas esas personas que fueron a verlas, que fueron a observar en vivo ese acontecimiento extraño para la época -año 1965-: mujeres jugando al fútbol. Dos arqueras y catorce jugadoras de campo forman el plantel “mercedario” que posa en el césped del Estadio Cuidad de Río Cuarto, sin el título aún de “Antonio Candini”. De fondo aparece la tribuna oeste repleta de gente, incluso muchas personas debajo, al borde del campo de juego, sin separación de alambrado. La oeste fue la primera tribuna de cemento del estadio de Estudiantes, inaugurada el 17 de agosto de 1959, seis años antes de ese momento. Actualmente, allí se ubican también los vestuarios y bancos de suplentes del ya denominado “Candini”.
Aquel acontecimiento de 1965 es sin dudas uno de los más lindos que sirven como antecedentes de la historia del fútbol femenino regional, antes de los primeros diez años de tener un certamen organizado. Y Mercedes Luna, sin dudas también, es una de las grandes protagonistas, una de las pioneras y una de las mejores jugadoras de estas tierras.
Desde hace algunas temporadas, el Torneo Oficial Femenino de la Liga Regional de Río Cuarto empezó a llevar cada año nombres distintos, buscando homenajear. En ese contexto, el certamen del 2023 se tituló “Mercedes Luna” -la primera vez que se incorporó esta modalidad fue en el año 2018, cuando el campeonato llevó el nombre de Estela Ganzer-.
La historia la recordará a Mercedes como “la Pelé” y también como “Mechi”. Y se la recordará como la gran protagonista del “mercedario” em aquel 25 de mayo de 1965 cuando Centro Cultural Alberdi recibió a Club Atlético Tigre (Buenos Aires) en cancha de Estudiantes, con victoria 3 a 0 del equipo porteño con goles de Gloria “Betty” García, quién luego fue integrante de la histórica primera Selección Argentina de fútbol femenino que disputó el Mundial de México 1971.
Por suerte quedaron algunos registros de ese acontecimiento, pero lamentablemente ningún video hay de “Mechi” jugando. Entonces, queda la imaginación.
“Nosotros estábamos en la cancha ese día con parte del plantel que jugaba en Estudiantes y fuimos a ver el partido, y recuerdo que le dije a modo de chiste al ´litin´ (Rodríguez) que la ´10´ de Alberdi era mejor que varios, que la íbamos a convocar para que jugase con nosotros y algunos de los nuestros iban a ser suplentes de ella”, recordaba Humberto Mansilla, mediocampista del “celeste”, al rememorar su presencia y la de parte del plantel mayor del equipo de Avenida España en aquel encuentro.
Me gusta imaginar a “Mechi” adueñándose de la mitad de cancha, de la creación de juego de Alberdi. Gambeteando a una, a dos… Me gusta imaginarla moviéndose por todo el césped, tocando y yendo a buscar la pared, levantando la cabeza para meter un pase entre líneas, poniendo la pelota en esos rincones en que solamente los cracks lo hacen. Me gusta imaginar jugadas y situaciones de ese 25 de mayo de 1965. Me encantaría poder un ratito en aquel día y pispear un poquito más. Ver la cancha completa, escuchar que comentaba la gente, entrar en los vestuarios en el momento previo a salir a la cancha.
Pero también me gusta imaginar a Mercedes Luna teniendo unos 20 años hoy, en este momento del fútbol femenino, siendo la líder de un equipo “mercedario” que ha vuelto al Oficial Femenino -Centro Cultural Alberdi ha participado en los primeros años del certamen en la LRFRC-. La imagino entrando a la cancha con la misma seriedad que muestra en la foto, con botines negros, la “10” en la espalda y la cinta de capitana en su brazo izquierdo.
Pero “Mechi” vivió en la época que vivió, y jugó poco al fútbol, a decir verdad. O tal vez una hubiese querido que juegue más. Ella después se alejó de las canchas, se convirtió en Ordo virginum, laica consagrada y ministra de la eucaristía de la Diócesis de Río Cuarto, pasando sus días en la Iglesia Catedral de la ciudad. Pero una vez, recordó: “Fue una época hermosa la que vivimos jugando a la pelota”.
“Mechi” se fue justo este año. Me gusta que el Torneo Oficial Femenino la haya homenajeado en vida con su nombre en el certamen, y que sigamos escribiendo sobre ella para recordarla.
En el 2021, Marcos Villalobo le realizó una entrevista para Perfil Córdoba. “¿Usted es la Pelé?”, preguntó Villalobo; “No, era. Ahora soy Mechi”, respondió sonriendo Luna.
Me gusta que hayamos recuperado la historia y los nombres que fueron parte de ella, para que se la recuerde con su propio nombre, no con otro. “Mechi”.
Por Delfina Vettore
10 AÑOS EN 10 FOTOS
- I | La Fusión, los caprichos del fútbol… y de la vida
- II | ¡Abran las canchas, preparen los papelitos… que vienen ellas!
- III | Que lindo cuando el objeto más caprichoso del mundo elije quedarse con vos
- IV | La perrita que las canchas también amaban
- V | Unos guantes con la palabra ¡coraje!
- VI | “Zeta”, “De” y sus cordones llenos de lágrimas
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 7 días
Razones de salud obligan a San Lorenzo a rearmar su cuerpo técnico
-
Efemérideshace 5 días
Pasado, presente y futuro: Maximiliano Ractoret, un nombre que quedó en la historia de Racing Club y de la Liga Regional
-
Fútbolhace 4 días
Acción Juvenil y Toro Club compartirán Zona en el Regional Amateur
-
Fútbolhace 7 días
Triunfazo de Belgrano ante el puntero