Deporte motor
El autódromo de Río Cuarto acelera su futuro
Con obras estructurales, ampliación del trazado y una fuerte inversión provincial, avanza en su modernización para recuperar su lugar en la élite del automovilismo argentino y volver a recibir a las principales categorías nacionales.
El Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto está en pleno proceso de transformación que cambió su fisonomía desde el punto de vista de infraestructuras, pero también en lo que serán sus espectáculos deportivos, con nuevos dibujos y alternativas de circuito.
El pasado fin de semana contó con la visita del gobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora, quien recorrió las obras que se están llevando a cabo tanto en la traza del circuito como en sus alrededores.
El principal objetivo de la intervención que se puso en marcha hace ya varios meses es devolverle al escenario riocuartense su lugar en la élite del automovilismo argentino. Más precisamente, el anhelado retorno del Turismo Carretera a lo que supo ser una de las plazas más fuertes del país.
Sin lugar a duda, la eliminación de los boxes es uno de los hechos más notables a simple vista, lo que le cambia por completo la “fachada” del escenario. Aunque, desde lo deportivo, la principal inversión consta en la tan esperada extensión del trazado, con la pavimentación de una nueva variante ubicada en el sector oeste del predio, que está en plena ejecución.

Dicha extensión le suma al tradicional circuito de 3.310 metros —que se acortó sensiblemente con la variante de la nueva curva en el sector de la horquilla— un nuevo recorrido de aproximadamente 700 metros, haciendo que el giro total al dibujo mayor alcance una vuelta de 4 kilómetros. Este nuevo tramo no solo alarga el circuito, sino que también mejora el ancho y las condiciones para que puedan competir categorías nacionales con mayor seguridad y ritmo.
En lo estrictamente deportivo, el nuevo dibujo contará con dos opciones que cambian todo lo conocido hasta el momento. Por un lado, la variante nueva, con sus 700 metros hacia el oeste, le aportará al circuito un mayor ancho, sumando metros de velocidad y generando una nueva línea de carrera que antes no existía. Este sector será clave para el desarrollo de las vueltas, permitiendo más fluidez y oportunidades de sobrepaso, aportando lógicamente un plus al espectáculo fierrero.
En ese mismo sector, donde la variante incorporada reingresa al viejo circuito, en el curvón previo a la recta principal, se incorporó una nueva chicana que exigirá una prueba de muñeca a los pilotos en lo que hasta el momento era uno de los sectores más rápidos del trazado. Esto obligará a disminuir la velocidad, frenar, bajar cambios y modificar la línea de marcha antes de volver a acelerar. Incorporará más exigencia técnica y generará mayor posibilidad de errores, aportando así un mejor espectáculo.
Claramente, pensar en un crecimiento en cuanto a la visita de las principales categorías nacionales implica mejoras no solo en el trazado, sino en todo lo que rodea a la pista. Por lo tanto, las obras también se orientan a la infraestructura general del parque, con las siguientes intervenciones:

- Se demolieron los viejos boxes y se trabaja en boxes completamente nuevos y modernos.
- Se pavimentaron accesos y sectores operativos.
- Se reacondicionó el playón de boxes para equipos y motorhomes.
- Se instalan alambrados perimetrales y barreras jersey en zonas de alta velocidad.
De esta manera, el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto adecua el circuito a los estándares técnicos y de seguridad necesarios para recibir categorías de mayor nivel del automovilismo argentino.
Durante la recorrida, realizada el pasado viernes, el gobernador recordó el compromiso asumido por la Provincia para recuperar el protagonismo del autódromo y afirmó que estas inversiones permiten “volver a posicionar a Río Cuarto en las máximas competencias del automovilismo argentino”, con impacto directo en el desarrollo local.

Además, destacó que forman parte de una estrategia vinculada a la economía naranja: “Cada carrera llena hoteles, restaurantes y comercios. Por eso estas inversiones no son un gasto, son una apuesta al desarrollo y al posicionamiento de Río Cuarto”, dijo.
Llaryora sostuvo que las obras que se realizaron y las que se están llevando a cabo eran indispensables para recuperar el automovilismo de primer nivel, y sostuvo: “Sin infraestructura y sin condiciones de seguridad adecuadas es imposible gestionar la llegada de categorías nacionales”.
Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, destacó: “El valor de esta obra es incalculable para la ciudad. No solo por la transformación del autódromo, sino también porque genera desarrollo económico, productivo y empleo, y nos permite proyectar a Río Cuarto para recibir las máximas categorías del automovilismo”.

Finalmente, el presidente del Automóvil Club Río Cuarto, Alberto Cerdá, agregó que la obra representa un acontecimiento histórico, y cerró: “Si no fuera por el acompañamiento de la Provincia, esta inversión no hubiera sido posible”.
Lo que se viene
Luego de haber recibido el Torneo Provincial de Karting sobre Asfalto, este fin de semana será la primera cita automovilística con la presencia del Córdoba Pista junto a la Fórmula Plus, que disputarán su segunda fecha de la temporada 2026.
El Nuevo Capicor realizará su primera visita del año al “Imperio” los días 23 y 24 de mayo, mientras que el Campeonato Provincial de Karting en Asfalto tendrá una nueva fecha el 11 y 12 de julio.
Por segundo año consecutivo llegará el Rally Cordobés, que tendrá presencia en la ciudad del 21 al 23 de agosto, utilizando el autódromo como base operativa y parque de asistencia en el marco de la sexta fecha del certamen.
En el plano nacional, el Turismo Pista, Turismo Carretera 2000 y Turismo Nacional ya han confirmado su presencia. Del 17 al 19 de julio, el Turismo Pista desarrollará su sexta fecha anual con sus tres clases y estará acompañado por el Turismo Carretera 2000, mientras que del 18 al 20 de septiembre el TN APAT estará en el autódromo riocuartense disputando su novena fecha.
Fotos: Prensa Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto y Gobierno de Córdoba
Fuente: Mundo Motor
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 6 díasLos Incas, cuna del sueño compartido por Iván y Julián Thoreau
-
Fútbolhace 5 díasLuis Eduardo Amor, el elegido del oficialismo para suceder a Dagatti en Estudiantes
-
Fútbolhace 3 díasEl “León” y la “Gloria”, unidos a través de un “Indio” ganador
-
Fútbolhace 5 díasRoncedo pone en juego la cima y San Martín quiere acercarse: se juega la fecha 12

