Los patrocinadores de CONMEBOL no quieren dañar su imagen con la Copa América
La CONMEBOL logró su objetivo: jugar la Copa América 2021. Tras darse de baja Argentina y Colombia, Jair Bolsonaro puso a disposición a Brasil, a pesar de contar con 500 mil muertos por covid-19 y de ocupar el segundo puesto del trágico ranking de ser el país con más muertos por día, detrás de India.
Pero la codicia de la CONMEBOL empezó a tener su rebote. A los miles de personas que se oponen que se juegue el certamen en contexto pandemia, se sumaron los patrocinadores oficiales. Las empresas, por una cuestión contractual, no pueden abandonar a la entidad Sudamericana pero sí decidieron no estar presentes en la Copa América Brasil 2021.
La mayoría de los patrocinadores de la Copa América no harán campaña en Brasil por temor a dañar su imagen debido a las críticas sufridas por el torneo. Solo uno abandonó la negociación para apoyar a la competencia: Latam. Las demás empresas realizarán anuncios y activaciones en el exterior relacionados con el torneo.
Mastercard, Ambev y Diageo no rescindieron sus contratos, pero cancelaron la activación del patrocinio. El mensaje de las empresas a la Conmebol y al mercado es claro: la Copa América daña nuestra imagen. Es decir, seguirán pagándole a la CONMEBOL, pero estarán ausentes del certamen.
“Al forzar su realización en medio de una pandemia que cada día cobra miles de vidas en Sudamérica, Conmebol vació su producto, el campeonato, de estos valores pertinentes al deporte. Hoy, la Copa América es sinónimo de codicia, polémica e irrelevancia”, escribió el periodista brasileño Rodrigo Capelo en el blog de Globo.
La confederación tiene en su presupuesto la previsión de recaudar 120 millones de dólares con la competencia en 2021. Esto dentro de una recaudación de casi US $ 490 millones para la temporada. El resto proviene principalmente de Libertadores y de Sudamericana.
“¿Qué pasaría si no se realizara la Copa América? Los directores y ejecutivos de la Conmebol tendrían un dolor de cabeza para renegociar los términos con patrocinadores y estaciones de televisión. Probablemente no conseguirían recaudar esos 120 millones de dólares. ¿Quebrarían los clubes? ¿Los atletas, entrenadores y empleados perderían sus puestos de trabajo? ¿Habría un desarrollo trágico desde el punto de vista económico para alguien? No no y no. Hoy, CONMEBOL tiene casi US $ 170 millones en efectivo e inversiones financieras. Dinero que existe solo para ganar intereses para una entidad sin fines de lucro”, expresa Capelo.
Y finaliza: “Insistir en la Copa América, una competición cuya cancelación tampoco tendría consecuencias deportivas, ya que no califica para nada y no vale nada, es una demostración de la codicia de sus sombreros de copa. Para ellos, ahorrar ahorros es más importante que salvar vidas”.
Redacción Al Toque
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