Deporte motor
Guillermo Faber: “En cada salida a pista tenemos que mejorar”
El piloto riocuartense ultima detalles de la preparación para afrontar la temporada de Súper Stock 1000 del Superbike Argentino. Con objetivos a corto plazo se esperanza con volver a estar en el podio del campeonato.
“Estamos trabajando para volver a la competición, con todas las ganas luego de haber terminado un 2021 bastante positivo en cuanto a la actividad y el resultado en la última fecha”, es la frase con la que Guillermo Faber recibe la visita de Al Toque Deportes en el taller familiar ubicado a orillas de la ruta A 005.
“Estamos trabajando para hacer un año completo de actividad”, agrega Faber en una frase que ya de por si plantea un objetivo, por lo que aclara: “Venimos de varios años en los que no podemos completar el campeonato, en 2019 arrancamos con más de medio campeonato corrido, en 2020 no hubo nada de actividad por la pandemia y el año pasado entrenando, en la previa al comienzo del campeonato, sufrí una caída en la bici y estuvimos parados 2 fechas por una cirugía; recién pudimos hacer la últimas 4 carreras”.
“Hago mucho entrenamiento en bicicleta, en mountanbike o ruta, una parte durante la semana y los sábados y domingos hago kilómetros, además de gimnasio que no se puede dejar de lado nunca”, describe Faber sobre el trabajo que ya comenzó a realizar con vistas a la temporada que se pondrá en marcha el 27 de marzo en Bahía Blanca.
“Se hace mucho hincapié en la preparación física debajo de la moto, que después se ve reflejado en los rendimientos y resultados, la moto requiere un desgaste físico importante, son de mucha potencia y pesadas”, comenta a cerca de la preparación que requiere la competencia: “Vamos a empezar a trabajar en la moto para comenzar la temporada y durante febrero poder hacer varios entrenamientos antes de que empiece el campeonato”.
En una sala aparte del taller de camiones se encuentra la moto 88 del Súper Stock 1000 del Superbike Argentino: “Vamos a seguir con la misma. Estamos analizando la posibilidad de cambiarla y comprar una nueva, nos juega en contra la situación económica del país que no acompaña”, dice.
El corredor explica que “la moto anda muy bien, no tiene mucho uso, aunque si sus años, lo que hace que tengamos algunas desventajas técnicas con las de nueva generación, es algo que no tenemos manera de solventarlo o equipararlo, así que vamos a tratar de estar lo mejor físicamente posible y entrenar mucho arriba de la moto que es lo que por ahí nos complica un poco”, detalla.
Faber es uno de los pocos pilotos de la categoría que participa con un equipo propio, al que describe como “un equipo bastante reducido»: «Siempre voy a las carreras con Mauro, que es un compañero de trabajo, y estamos analizando la posibilidad de sumarlo a Esteban, otro compañero que queremos ver si lo podemos llevar, el problema es que cuando se viaja los jueves nos queda el taller sin gente. La idea es delegar el trabajo sobre la moto y yo dedicarme más al manejo”, comenta Guillermo mientras que con las manos en el motor de uno de los camiones que se encuentran en el taller, Mauro saluda y aclara a tono de broma: “¿Se dan cuenta quien es el que trabaja?” y remata: “En el autódromo pasa lo mismo”.
Justamente, el hecho de que quienes trabajan en el comercio riocuartense son los encargados de la puesta a punto de la moto en los circuitos, dificultó la logística durante la última temporada debido a que algunas fechas se terminaron corriendo en días hábiles. “El año pasado nos complicó en lo laboral el hecho de que corrimos mucho en la semana, en algunos casos los jueves, lo que dificulta la logística, porque no bajamos nunca de 600 kilómetros de viaje».
Esa es una de las cuestiones que Faber espera se modifique desde la organización en la presente temporada: “La idea es que este año sea un campeonato un poco más federal. La posibilidad de Río Cuarto existe, se estuvo hablando en la última reunión que tuvimos con Auto Sport (empresa encargada de la organización del torneo), quieren hacer una fecha en Córdoba, el Cabalén no es opción por razones de seguridad, por lo que Río Cuarto es la más viable”.
En cuanto a lo que será la temporada de Súper Stock 1000, anticipa: “Hay rivales duros, que van muy fuerte, con experiencia y se va a sumar gente de otras categorías y de otras disciplinas, todo indica que Súper Stock se va a poblar de unos 12 o 15 pilotos y al compartir pista con otras se va a armar una linda parrilla de unas 20 motos. Las expectativas son lindas”, asegura.
“Los objetivos son siempre los mismos: Ir mejorando en cada salida a pista, no plantearse lo que se quiere sin ir de menor a mayor, mantener siempre en la misma línea de trabajo cada salida a pista tenemos que mejorar “. Aclara que “eso logramos en las 4 fechas del año pasado”.
Sin embargo, va un poco más allá y acepta: “Si podemos, buscaremos estar en el podio del campeonato como el año pasado”.
“Terminamos terceros y con regularidad habiendo arrancado en la tercera fecha, fue a base de estar siempre ahí lo que nos hizo venirnos muy contentos y con expectativas de volver a estar en el podio del campeonato”, se ilusiona el piloto riocuartense de 39 años.
Al final de la entrevista y mientras se acomodaba junto a la moto para la sesión de fotos, agregó: “Soy muy agradecido a la gente que me apoya y me aguanta, a Donatella, mi hija (nació el año pasado) y a mi señora, Adriana, que me acompañaron en la última carrera y me dieron suerte, a mis viejos, mis hermanos que me bancan y se alegara con los buenos resultados, a Mauro que me acompaña a todas las carreras y a la gente de Río Cuarto, clientes y amigos, que siempre dan una mano y motivación”.
El Superbike Argentino comenzará su temporada 2022 los días 26 y 27 de marzo en el autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Según se informó los torneos de las distintas categorías contarán con ocho fechas de dos días de actividad. Se estima que se corra una fecha por mes para culminar el 8 y 9 de octubre, antes del inicio del Mundial de Fútbol y de la visita del Campeonato Mundial de Superbikes al Circuito San Juan Villicum. Al menos algunas fechas compartirán escenario con el Campeonato Argentino de Súper TC2000, el TC2000 y la Fórmula 2.0.
Fotos Al Toque
Redacción Al Toque
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