Femenino
Escribir sobre ser futbolista
Por Delfina Vettore.
Siempre hay que encontrar un punto de partida para comenzar a escribir. Por eso, para empezar esta vez, tomé algunos textos que escribí en distintos momentos de mi vida, los di vuelta, los mantuve, los edité, saqué partes, escribí nuevas partes y salió esto. Todo para intentar ponerle palabras a la fecha en la que se celebra el Día de la Futbolista.
Lo más importante que tuve que decir en mi infancia lo escribí. Lo escribí en un papel, se lo dejé a mi mamá abajo de su almohada mientras se bañaba y me fui a mi cama a esconderme. Desde ese momento y para siempre, escribir fue salvarme.
Pero no sólo me salvó escribir. También me salvó el fútbol. La pelota fue mi pequeña revolución en una infancia caracterizada por los silencios. Yo no gritaba, pero estampaba la pelota contra el paredón del patio de mi casa mil veces. En general, no parecía simpatizarme mucho la compañía de nadie, pero a la pelota no la soltaba ni para comer. Hoy pienso en esa delfi chiquita con el pelo siempre atado y en esa pelota.
Pienso también en todo lo que aprendí a nombrar, a decir, a gritar. Por eso el fútbol después fue otro tipo de revolución, porque mi vida ya no tuvo esos viejos silencios.
El fútbol de grande fue reencuentro, encuentros, descubrimientos. El fútbol fue baile, goze, disfrute.
Hoy el fútbol en algún punto está siendo otras cosas. O no sé bien qué está siendo. Obvio, las pasiones también se van reconfigurando en los distintos momentos de nuestras vidas. Y en etapa de crisis, nuestras grandes pasiones también pueden representar crisis.
Por eso siempre me recuerdo todo eso enorme que el fútbol fue significando. Pero también, para recordarnos cosas importantes a veces necesitamos ayuda.
Un par de días antes de este domingo 21 de agosto de 2022 pedimos desde Al Toque Deportes a algunas jugadoras de distintos clubes y edades que nos contaran qué significa ser futbolistas para ellas. Fueron llegando videos y con ellos miles de emociones.
El fútbol es felicidad, privilegio. El fútbol es extrañar la pelota porque ya no podes jugar. Es un cable a tierra y olvidarte del resto del mundo mientras estás ahí corriendo con la pelota entre los pies. Pero también es compromiso con un equipo. Es abrazo de gol. Es competitivo, amateur. Cancha de tierra, cancha con un poco de pasto, césped, sintético. Zapatillas, botines, pecheras, remeras, conjuntito de tu equipo. El fútbol son las amigas, las compañeras, la hinchada.
A las de ahora, pero también a las que injustamente les llegó tarde este momento del fútbol femenino. A las más grandes y a las más chiquitas con tanta cancha por delante. A las del fútbol profesional, semiprofesional y totalmente amateur. A las de la cancha de once en torneos oficiales, pero también a las de picaditos de fulbito 5, 7, cualquier número. A todas. Feliz día, futbolistas. ¡Sigamos jugando, tirando paredes y terminando en abrazos de gol!
¿Por qué celebramos un 21 de agosto?
Un día como hoy, pero en 2018, se propuso una campaña en redes sociales con la consigna de postear contenido relacionado al fútbol femenino y usar el hashtag #21DeAgosto para que se conmemore esa fecha como nuestro día. Lo que no se cuenta, lo que se nombra, no existe. Por eso lo importante de contar y dar a conocer historias que fueron invisibilizadas durante tantos años.
La fecha elegida es porque el 21 de agosto de 1971 Argentina derrotó por 4 a 1 a Inglaterra en el Estadio Azteca, en el marco del Mundial de México. Un clásico rival y un escenario más que mítico.
¿Quiénes fueron las protagonistas? Las que hoy conocemos como las Pioneras del Fútbol Femenino Argentina. Un plantel de diecisiete jugadoras que viajaron a México desafiando todo en esa época. Y lo hicieron sin botines ni entrenador y con una camiseta a la que cada una le cosió el número y que tras el primer lavado no les sirvió más. Pese a todo eso, fue un equipo que marcó un hito en la historia.
El partido ante Inglaterra fue el segundo del certamen -en la primera fecha Argentina perdió ante México-. En la previa a ese encuentro Norberto Rozas, jugador argentino con paso en México, se ofreció dirigirlas ante la falta de entrenador de la selección, y el equipo aceptó. Elba Selva fue la autora de los cuatro goles “albicelestes”. “Me hubiese encantado ser jugadora en esta época”, dijo recientemente. Y a nosotros nos hubiese encantado verte Elba.
México 1971 fue el segundo Mundial de mujeres de la historia. Un año antes se había disputado el Mundial de Italia 1970, dónde Dinamarca se consagró campeón. En la edición del ´71 hubo seis selecciones participantes: México, Argentina, Italia, Dinamarca, Inglaterra y Francia.
Cabe destacar que en la Provincia de Córdoba, como en otros puntos del país, la fecha ya se celebra de manera oficial. La Legislatura de Córdoba aprobó de manera unánime en el año 2020.
El plantel de las Pioneras que jugaron en México
Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, María Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso (en la foto, las paradas), María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva y Eva Lembessi (agachadas). Completaban el plantel Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.
Por Delfina Vettore
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual