Fútbol
Rossaroli: “El objetivo de no bajar la vara de lo que venía siendo Ticino estuvo cumplido”
El joven entrenador riocuartense dejó sus conclusiones tras llegar hasta semifinales en la Liga Villamariense en su primera experiencia como cabeza de grupo. Explicó los motivos de la eliminación ante Ricardo Gutiérrez de La Palestina y se refirió a su futuro inmediato.

Rivadavia de Arroyo Cabral y Ricardo Gutiérrez de La Palestina animarán esta tarde, desde las 16, en cancha del “verde” cabralense la segunda final del torneo Apertura de la Liga Villamariense de Fútbol.
En el partido de ida jugado en Tierra Santa el “RG” se impuso por 2-1, con los goles de Nicolás Boglione y Valentín Cativelli, por lo que hoy será campeón con sólo empatar. Rivadavia necesita ganar por cualquier marcador para forzar un tercer partido.

Los cabralenses llegaron a la final tras derrotas 8-7 en definición por penales a Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio. En los 90 minutos reglamentarios igualaron 1-1 en instancia de semifinales.
Por su parte, Ricardo Gutiérrez dejó en el camino a Atlético Ticino. Le devolvió “la gentileza” del 3-1 de la primera semifinal, interrumpió el invicto en el certamen y le arrebató una clasificación que el Atlético ya imaginaba en su cancha.
El técnico de Atlético Ticino es Hernán Rossaroli, joven DT que a sus 28 años suma su primera experiencia como principal. Rossaroli ya venía de cinco años siendo ayudante de campo en Banda Norte, Juventud Unida y Acción Juvenil en los procesos de Gastón Leva y Lautaro Trullet, respectivamente.
En 2023, tras conocerse que Trullet dejaba Acción Juvenil de General Deheza, decidió tomar su propi camino e iniciarse como entrenador principal. La primera experiencia no fue para nada negativa y estuvo a tono de lo que venía haciendo Atlético Ticino en su Liga.
El equipo del riocuartense ganó la Zona A en Primera Fase tras sumar 25 puntos en 9 partidos, como resultado de 8 victorias y 1 empate. En octavos de final barrió a Silvio Pélico con un 6-0 en el global (2-0 en la ida y 4-0 en la vuelta).
Mientras que en cuartos de final Ticino eliminó a 9 de Julio de Pasco, con un doble 4-1 en la serie ida y vuelta. Quedó al margen en semifinales, a pesar de haber ganado 3-1 en La Palestina ante Ricardo Gutiérrez; debido a que de local cayó por el mismo resultado y no pudo en los penales.
El “premio consuelo” quizá, para Atlético Ticino y Rossaroli, puede ser el título en Tercera División, donde en la primera final derrotaron 2-0 a Alumni de Villa María y este domingo, con ventaja a favor, pueden sentenciarlo.
En ese marco, el DT riocuartense dejó sus conclusiones tras la primera experiencia como entrenador, habló de las similitudes entre Atlético Ticino y Acción Juvenil y aseguró que su vínculo se extiende hasta fin de año. Posteriormente, analizará junto a la dirigencia los pasos a seguir.
¿Qué balance hace de su primera etapa como entrenador?
Hernán Rossaroli: “El balance termina siendo positivo. Hasta el partido de semifinal de vuelta nosotros habíamos jugado 15 partidos, ganando 14 y empatando 1, el objetivo de no bajar la vara de lo que venía siendo Ticino estuvo cumplido. Después, si hilamos finos, hubo varias bajas sensibles y apuntábamos a un torneo de transición, aunque también terminamos peleando”.
¿Pudo aplicar su idea en una Liga foránea a lo experimentado?
H.R.: “Lo que tiene este club es una gran base de jugadores que te permite adaptarte rápido desde la planificación. En lo particular soy un DT que me acoplo a las ideas de los clubes, por suerte se pudo aplicar algunos conceptos y fuimos un equipo dinámico y directo”.

¿Qué le dejó la semifinal de vuelta? Algo sorpresiva la eliminación…
H.R.: “Lo resumo a una tarde negra, donde no te sale nada y al rival le salen todas. Nunca nos habían convertido más de dos goles en un partido y es nos pasó en la vuelta luego de haber hecho un gran partido de ida. Nos faltó la cuota de suerte, estuvimos a dos minutos de ganarlo durante el partido y luego la posibilidad del quinto penal en la serie. A mi entender fue un torne casi excelente, junto con los chicos, estoy bastante conforme por esta primera experiencia”.
¿Con qué se encontró en Atlético Ticino? ¿Y en la Liga Villamariense?
H.R: “Ticino es lo más parecido a lo que es Acción Juvenil en la Liga de Río Cuarto, hay muy buenas instalaciones y herramientas para trabajar tranquilo y poder demostrar lo tuyo. La Liga de Villa María tiene diferentes equipos, con contextos diferentes, que la hacen bastante competitiva, cada club tiene dos o tres jugadores de categoría y todo se empareja y genera que ningún rival dé por perdido el partido hasta lo último. De hecho nos pasó a nosotros en las semifinales, cuando parecía que todo estaba controlado, aparecieron las incidencias”.
¿Premio consuelo campeonar en Reserva?
H.R.: “Sería un mimo al alma ganar en Reserva, encima contra Alumni que tiene l mejor de la zona, todos los jugadores aspiran a llegar ahí en esta Liga. Nos ha ido bien en la ida y ahora buscamos lo mismo en la vuelta para tener aunque sea un premio consuelo”.
Fotos: prensa Atlético Ticino
Fuente: Liga Villamariense y Villa María Noticias
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
